Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

JESUS MARÍA
14-01-2020

10 años después un día 13: un jinete murió aplastado por su caballo en el festival de Jesús María

(Villa Elisa al Dia) Norberto Cossutta tenía 40 años. Murió tras accidentarse en la competencia de doma del festival de Jesús María

2020-01-14-14:20
Una tragedia ocurrió este lunes en el festival de Doma y Folclore de Jesús María, en Córdoba​: un jinete que participaba de la tradicional competencia de doma, murió luego de ser aplastado por un caballo.


Norberto Eric Cossutta, de 40 años, era de Deán Funes pero participaba para la delegación de Catamarca, provincia en donde vivía. Era padre de un niño de 9 años.

El accidente se produjo a las 21.45 de este lunes 13 de enero. Un video difundido por el Portal Radio Jesús María muestra el momento exacto del accidente, y cómo el caballo cae encima de Cossutta.

La muerte de Cossutta ocurrió exactamente 10 años después de la última tragedia de estas características en el festival. La noche del 13 de enero de 2010, el jinete misionero Alfredo Espíndola falleció en circunstancias similares. El joven jinete, de 23 años, fue la primera víctima fatal desde que se realiza el festival.

Según informó La Voz, el jinete murió en la madrugada del martes, por las serias lesiones. "Tenía politraumatismos varios", indicaron fuentes policiales. Cossutta cayó y el caballo rodó sobre su cuerpo, aplastándolo. Le produjo un aplastamiento abdominal.

La comisión del festival emitió un comunicado oficial, difundido por Télam, en el que informó que la muerte del jinete ocurrió a las 2.50 de la madrugada en la sala de Terapia Intensiva de un centro asistencial de Jesús María. El texto precisó que Cossutta murió como consecuencia de un politraumatismo toraco-abdomino-pélvico con múltiples fracturas severas e indicó que sufrió hemorragias masivas internas.

El jinete fue operado de urgencia y se le realizaron varias transfusiones de sangre y plasma para revertir el cuadro de hipotensión severa, pero luego de la cirugía presentó un "paro cardiorrespiratorio irreversible no respondiendo a las maniobras de resucitación y produciéndose el deceso", indicó el comunicado.

El diario cordobés relató que era la primera vez que Cossutta participaba del campeonato de la doma, en la categoría "basto con encimera". Según dijo un compañero de la delegación, al parecer cuando sale del palenque se le perdió un estribo y el jinete perdió el equilibrio.

Las autoridades del Festival anunciaron la suspensión de las actividades del campo de la doma previstas para hoy e indicaron que solo se desarrollará la grilla artística folclórica en el escenario de espectáculos Martín Fierro.

El fiscal Ronan Sobejano, a cargo de la investigación por la muerte del jinete, dijo esta mañana a medios locales que la causa fue caratulada como muerte accidental, y aseguró que no está en sus planes suspender la competencia de doma al sostener que en principio podría tratarse de un "accidente" propio del riesgo que representa la competencia.

No obstante el funcionario judicial remarcó que se inició la investigación para determinar eventuales responsabilidades penales de tipo culposa, negligencia o imprudencia, y añadió que desde la Fiscalía se viene trabajando con las autoridades del festival para tratar de minimizar los riesgos en la doma.

"Hay todo un protocolo de actuación y está entre los riesgos asumidos por los jinetes, por las lesiones y los resultados no queridos",precisó más tarde Sobejano, en declaraciones a TN.

"Los jinetes sabemos que estos accidentes pueden pasar. Él salió a jinetear, para todos jinetes es un sueño, pero tuvo la mala suerte que se le salió un estribo, lo golpea en el aire y cuando iba cayendo no largó las riendas y se cae con la yegua encima. Ahí pasó el accidente", dijo a Radio Jesús María Diego Asquini, delegado de Catamarca.

La muerte de Cossutta ocurrió exactamente 10 años después de la última tragedia de estas características en el festival. La noche del 13 de enero de 2010, el jinete misionero Alfredo Espíndola falleció en circunstancias similares. El joven jinete, de 23 años, fue la primera víctima fatal desde que se realiza el festival. En el verano del 2014, la Justicia rechazó un planteo de asociaciones de defensa de los animales para que se prohibiera la doma en el festival y consideró que en la jineteada "no hay conductas específicas de maltrato o abuso de los animales".

Para la Justicia, la doma no vulnera los derechos de los animales
El año pasado, el tradicional festival de Jesús María había sido fuertemente cuestionado por asociaciones protectoras de los animales por la muerte de un caballo. El equino se lesionó en el campo de la jineteada y luego debió ser sacrificado. Un espectador registró el momento y las imágenes se hicieron virales. ONG's proteccionistas denunciaron el caso en la fiscalía local y organizaron marchas en repudio.
Clarin.com

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523