Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

SALUD
30-03-2020

El coronavirus no se transmite por el aire y no es necesario el barbijo al aire libre.

(Villa Elisa al Dia)

2020-03-30-13:05
La OMS concluy贸 que el coronavirus no se transmite por el aire y por eso no es necesario utilizar mascarillas en espacios p煤blicos


El organismo internacional insisti贸 en que las v铆as habituales de contagio son las gotitas de la tos o estornudos de una persona infectada y por eso recomend贸 mantener la distancia social, el lavado de manos y la limpieza de las superficies cercanas a los enfermos

El coronavirus que provoca el Covid-19 se transmite por el contacto con gotitas de saliva que procedan de tos, estornudos o de la simple respiraci贸n cercana de otra persona. Pero no queda flotando en el aire ni es posible que se trasmita a trav茅s de 茅l si salimos a la calle o caminamos por un supermercado donde pas贸 un rato antes una persona infectada.

As铆 lo concluy贸 una informe de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) que evalu贸 la evidencia cient铆fica disponible hasta el momento y que por eso mismo reiter贸 que no es necesario utilizar mascarillas o barbijos para transitar por las calles.

El documento de la OMS ha se帽alado, sin embargo, que existe riesgo de contagio si no se mantiene la distancia de seguridad recomendada de un metro, ya que estamos m谩s expuestos a las gotitas respiratorias con capacidad infectiva que produce una persona contagiada cuando tose o estornuda.

Pero el virus es pesado y no se dispersa a distancias mayores a un metro. Cae antes al suelo por su propia gravedad.

Otra v铆a de contagio es tocar alguna superficie sobre la que haya tocido o estornudado una personas portadora del virus.

鈥淟a transmisi贸n por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene s铆ntomas respiratorios (como tos o estornudos)
y entra as铆 en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas鈥, explica el informe de la OMS, 鈥淎s铆, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que 茅sta haya utilizado鈥.

Por ello, la OMS insisti贸 en la importancia extrema de la higiene frecuente de las manos y la limpieza y desinfecci贸n ambiental.


La OMS sali贸 as铆 a corregir el estudio de los cient铆ficos de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevenci贸n de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los 脕ngeles (UCLA) y la Universidad de Princeton publicado en The New England Journal of Medicine.

Este trabajo aseguraba que el coronavirus SARS-CoV-2 aguantaba suspendido en el aire hasta tres horas de media y que era capaz de mantenerse con capacidad de contagio en superficies como el pl谩stico o el acero inoxidable hasta tres d铆as y en el cart贸n hasta 24 horas.

La OMS record贸 que ese estudio se llev贸 a cabo en el laboratorio, usando aparatos que no reflejan las condiciones reales de la tos o el estornudo humanos.

En circunstancias normales, es extremadamente poco probable que haya part铆culas virales flotando en el aire. Investigadores de Singapur tomaron muestras de aire en habitaciones de pacientes sintom谩ticos con Covid-19 y no hallaron ARN viral en el aire, tal como publicaron en la revitsta JAM. Es el mismo resultado obtenido al analizar 75.465 casos de la Covid-19 en China, donde tampoco se ha reportado ning煤n contagio por transmisi贸n a茅rea del virus.

Sanitaristas todo el mundo han mostrado sus preocupaci贸n por la explosi贸n de la demanda de mascarillas y barbijos por parte del p煤blico que siente que estar谩 m谩s protegido de la pandemia si utiliza uno en su casa y cuando transita en lugares p煤blicos. El estudio de la OMS intenta corregir definitivamente esa percepci贸n. La solicitud de los especialistas es no agotar los stocks de esos productos que s铆 son necesarios para los m茅dicos y enfermeros que trabajan sobre pacientes ya infectados, encima de su respiraci贸n.
Infobae

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523