Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ENTRE RIOS
04-06-2020

Emergencia del sector tur铆stico y Termas,fueron tratados en la sesi贸n de Diputados

(Villa Elisa al Dia)

2020-06-04-8:19
Emergencia del sector tur铆stico y adhesi贸n a Ley Justina, temas de la sesi贸n de Diputados


Diputados tuvo este mi茅rcoles la cuarta sesi贸n ordinaria, de manera semi presencial. En ese marco, dio media sanci贸n, por unanimidad, al proyecto de ley que pretende 鈥渁yudar, proteger y beneficiar a quienes realizan actividades tur铆sticas en el territorio entrerriano鈥. Tambi茅n fue aprobado de forma un谩nime el proyecto por el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional 27.447 conocida como 鈥淟ey Justina鈥, y el proyecto que crea un R茅gimen de Licencia por Donaci贸n de 脫rganos, Tejidos y C茅lulas para el personal de la Administraci贸n P煤blica Provincial, de los Organismos Centralizados y Descentralizados y aut谩rquicos, Empresas del Estado y de los Municipios que adhieran.

El presidente de la C谩mara de Diputados, Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicol谩s Pierini, los presidentes de bloques Juan Navarro (Frente Justicialista CREER), Gustavo Cusinato (Uni贸n C铆vica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacar铆as (Movimiento Social Entrerriano) y el diputado oficialista Jos茅 C谩ceres sesionaron desde el recinto, mientras que el pleno de legisladores participaron de manera remota a trav茅s de la plataforma virtual.

En ese marco, analizaron y aprobaron de forma un谩nime el proyecto de ley por medio del cual se declara la Emergencia en el Sector Tur铆stico en todo el territorio provincial -hasta el 30 de noviembre de 2020- para ayudar, proteger y beneficiar a quienes realizan actividades tur铆sticas. El mismo es autor铆a de Giano, con la coautor铆a de los integrantes del bloque Justicialista Frente CREER Entre R铆os.

Giano, quien durante la sesi贸n fue suplido en el estrado por el vicepresidente 1掳 Jos茅 C谩ceres, expres贸 que el proyecto parte de demandas del sector tur铆stico en el contexto de pandemia, 鈥渜ue ser谩 uno de los que m谩s tardar谩 en volver a trabajar con normalidad鈥, y aclar贸 que 鈥渢iene la finalidad de beneficiar a las Micro, Peque帽as y Medianas Empresas del rubro, declarando la Emergencia Tur铆stica en toda su amplitud鈥.

Entre los beneficios, el proyecto prorroga el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de marzo, abril, mayo hasta tres meses despu茅s de la finalizaci贸n del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Adem谩s, pretende que los importes de 茅stos puedan ser abonados en 12 cuotas sin intereses -prorrogables por Decreto del Poder Ejecutivo por igual per铆odo- y la eximici贸n del 50% del Impuesto Inmobiliario a los hoteles y dem谩s alojamientos tur铆sticos por los meses de junio a noviembre, adem谩s del asesoramiento y apoyo del Gobierno de la Provincia para obtener en el orden nacional exenciones impositivas, diferimientos de impuestos, desgravaciones impositivas y cualquier otro beneficio que hubieren previsto las normas nacionales.

El presidente de la C谩mara mencion贸 las modificaciones realizadas en la reuni贸n de labor parlamentaria como la inclusi贸n de la actividad termal entre las beneficiadas y de los servicios gastron贸micos en la eximici贸n del 50% del Impuesto Inmobiliario. Giano destac贸 adem谩s el aporte de las y los legisladores de la oposici贸n al proyecto, como as铆 tambi茅n el apoyo y la colaboraci贸n del gobernador Gustavo Bordet, del ministro Producci贸n, Turismo y Desarrollo Econ贸mico, Juan Jos茅 Bahillo, del ministro de Econom铆a, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay y del titular de ATER, Germ谩n Gran茅.



Adhesi贸n a la 鈥淟ey Justina鈥 y R茅gimen de Licencia por Donaci贸n

En la sesi贸n se debatieron y se aprobaron, por unanimidad, otros dos proyectos de ley que contaban con dict谩menes favorables de las distintas comisiones de la C谩mara. En primer lugar se trabaj贸 sobre el proyecto de ley -autor铆a de Giano en su mandato como senador provincial, con el acompa帽amiento de la senadora Nancy Miranda- que promueve la adhesi贸n de la provincia de Entre R铆os a la Ley Nacional 27.447 de Trasplante de 脫rganos, Tejidos y C茅lulas.

Durante el tratamiento, Giano agradeci贸 su tratamiento en las comisiones de Legislaci贸n General y de Salud P煤blica y expres贸: 鈥淟a llamada Ley Justina gener贸 un antes y un despu茅s en lo que respecta a la donaci贸n de 贸rganos en Argentina, ya que dicta que todas y todos somos donadores presuntos a menos que se exprese lo contrario鈥. En tanto, el presidente de la C谩mara declar贸 que 鈥渆ste proyecto contribuir谩 a fortalecer a煤n m谩s un sistema que en Entre R铆os funciona con excelencia鈥.

Por su parte, el diputado Jorge C谩ceres, quien preside la Comisi贸n de Salud P煤blica, record贸 el fallecimiento el viernes pasado de un joven diamantino que esperaba un trasplante de 贸rgano, y apoy贸 el proyecto de Giano apelando a la solidaridad del acto de donar.

En la cuarta sesi贸n ordinaria tambi茅n se aprob贸 el proyecto de ley, autor铆a de Giano en su mandato como senador provincial con el acompa帽amiento de la senadora Nancy Miranda, a trav茅s del cual se crea el R茅gimen de 鈥楲icencia por donaci贸n de 贸rganos, tejidos y/o c茅lulas鈥 para el personal de la Administraci贸n P煤blica Provincial, de los Organismos Centralizados y Descentralizados y aut谩rquicos, Empresas del Estado y de los Municipios que adhieran a la presente ley.

Por otro lado, durante la sesi贸n tambi茅n se aprob贸 un proyecto de ley venido de revisi贸n, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir a t铆tulo de donaci贸n a favor del Municipio de Nogoy谩 una fracci贸n de terreno, parte de un inmueble mayor, con cargo a la construcci贸n de diez viviendas sociales.



Homenajes

En el momento de los reconocimientos, los diputados Diego Lara y Juan Domingo Zacar铆as recordaron que el pasado 2 de junio se conmemor贸 el D铆a Nacional de las y los Bomberos Voluntarios y conmemoraron a los bomberos v铆ctimas de la tragedia ocurrida este martes en un incendio en el barrio porte帽o de Villa Crespo.

La diputada Carmen Toller se uni贸 al homenaje realizado a las y los bomberos y tambi茅n mencion贸 a las y los trabajadores que combatieron los incendios forestales en Villa Paranacito, adem谩s de un reconocimiento en el 鈥淒铆a del inmigrante italiano鈥 que se conmemora este 3 de junio.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Huss hizo menci贸n al 9 de junio de 1956, fecha en el que se recuerda el levantamiento de Valle. Mientras que la diputada Gracia Jaroslavsky reflexion贸 sobre el 鈥淒铆a del Periodista鈥 que se conmemora el pr贸ximo 7 de junio en todo el pa铆s.

En su turno, el diputado N茅stor Loggio record贸 que el d铆a de la fecha se cumplen 250 a帽os del natalicio de Manuel Belgrano, mientras que el diputado Jorge C谩ceres utiliz贸 el espacio para rendir homenaje y reconocimiento al General de Divisi贸n del Ej茅rcito Argentino Hern谩n Pujato.

La diputada Silvia del Carmen Moreno homenaje贸 al ex diputado provincial Gerardo Ram贸n Moreno, quien falleci贸 ayer, y junto a la diputada Mariana Farf谩n conmemor贸 la causa #NiUnaMenos que cumple 5 a帽os de su primera marcha.
Analisis

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523