Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ENTRE RIOS
05-06-2020

A punto de reactivarse la circulaci贸n de colectivos interurbanos en la provincia

(Villa Elisa al Dia)

2020-06-05-0:37
Est谩 cerca de reactivarse la circulaci贸n de colectivos interurbanos, y de media y larga distancia


El presidente de la Asociaci贸n Empresaria del Transporte Automotor (AETA), Leonardo Herlein, afirm贸 que el paso que resta para activar el transporte es que la Provincia apruebe los protocolos que los municipios instrumentar谩n en las terminales.

El transporte interurbano de pasajeros ser谩 de uso exclusivo para personas exceptuadas.


La reactivaci贸n del sector fue anunciada por el gobernador Gustavo Bordet el lunes pasado y a las horas sali贸 el decreto que autorizaba la circulaci贸n de los interurbanos, pero el titular de AETA aclar贸 que finalmente se decidi贸 鈥渉abilitar tambi茅n los de media y larga distancia, siempre dentro de los l铆mites de la provincia鈥.

Luego Herlein aclar贸 que 鈥渆n un principio s贸lo podr谩n viajar quienes tengan un justificativo para hacerlo鈥.

Antes de que se active el servicio, 鈥渃ada localidad debe tener los protocolos pertinentes para garantizar el desembarque o embarque de la persona y esto a su vez deber谩 ser aprobado por el Comit茅 de Emergencia Sanitaria de la Provincia鈥, se帽al贸.

鈥淓st谩 el visto bueno para arrancar, pero siempre y cuando est茅n las condiciones sanitarias dadas en cada localidad y en cada corredor鈥, remarc贸.

鈥淯n veh铆culo que hace Paran谩-Gualeguaych煤, o Paran谩-Concepci贸n del Uruguay o Paran谩-Chajar铆 toca un mont贸n de pueblos y si, por ejemplo Villaguay y San Salvador no cumplen con los protocolos, no tiene ni tendr谩 sentido que se habilite la ruta a Concordia鈥, grafic贸.

No obstante, estim贸 que 鈥渘o habr谩 problemas con esto, ya que en general los municipios ya vienen elaborando protocolos para varias actividades y lo que tendr铆an que hacer ser铆a adaptarlos a las terminales o al lugar donde definan que se haga el ascenso y descenso de pasajeros鈥.

M谩s adelante dijo que cuando se retome el servicio ser谩 鈥渆n modo de emergencia鈥 y que 鈥渓as localidades que ten铆an 10 frecuencias diarias van a arrancar con una o dos鈥.

Luego brind贸 algunos detalles sobre los protocolos, que ya se elaboraron: 鈥淪e debe mantener distanciamiento, ser谩 obligatorio el uso de barbijo, el conductor adem谩s utilizar谩 una m谩scara. Se har谩 una desinfecci贸n de la unidad de transporte antes de que suban los pasajeros y otra cuando finalice el servicio, tiene que haber alcohol en gel o alcohol diluido y las primeras l铆neas de asientos no se deber谩 ocupar鈥.

Situaci贸n econ贸mica grave
鈥淧rimero hay que pagar los sueldos鈥, respondi贸 Leonardo Herlein cuando esta Agencia le pregunt贸 por la fecha en la que se retomar铆a el servicio.

En sentido, sostuvo que 鈥済ran parte de las empresas, sobre todas las m谩s grandes, est谩n complicadas financieramente鈥, pero se mostr贸 expectante con respecto a la posibilidad de que la situaci贸n se resuelva en breve.

鈥淓stamos esperando que se acrediten los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producci贸n), pero el problema es que tenemos empresas mixtas: reciben peque帽as porciones por compensaciones tarifarias en servicios provinciales, pero el resto de la empresa es nacional y entonces la inhabilitan para acceder a los ATP porque ya recibe un subsidio m铆nimo鈥.

Finalmente, el Presidente de AETA asever贸: 鈥淗ay voluntad de todas las partes. No es que el empleador no paga los sueldos porque no quiere, sino porque no lo puede hacer lo debido a esta situaci贸n tan particular. Se est谩 haciendo un esfuerzo de todas las partes, los empleadores, los empleados y el gobierno para encontrar un equilibrio鈥.
03442.com

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523