Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

SANTA FE
20-06-2020

El Gobierno da marcha atr谩s con la expropiaci贸n de Vicentin

(Villa Elisa al Dia) Alberto Fern谩ndez y Omar Perotti

2020-06-20-0:40
Lo confirm贸 el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, tras reunirse con Alberto Fern谩ndez en la quinta de Olivos. El juez del concurso hab铆a repuesto al directorio de la empresa cerealera


Por Daniel Blanco G贸mez

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirm贸 esta noche que el Gobierno Nacional le propuso al juez de la convocatoria de acreedores de Vicentin, Fabi谩n Lorenzini, dejar de lado el proyecto de expropiaci贸n de la cerealera a cambio de que acepte a sus interventores.

El anuncio se hizo desde Olivos y, seg煤n destac贸 el mandatario provincial, cuenta con la aprobaci贸n de Fern谩ndez. Perotti habl贸 de una propuesta superadora, que pone fin a la idea de la expropiaci贸n y que sumar铆a un tercer interventor de la provincia a la que pertenece la empresa. Seg煤n la propuesta, Gabriel Delgado, designado por Fern谩ndez, ser铆a el titular de ese triunvirato.

鈥淗ubo algunas propuestas acercadas por la empresa frente al pedido del Presidente de la Naci贸n que si hab铆a propuestas superadoras a la instancia de expropiaci贸n las iba a escuchar鈥, se帽al贸 el gobernador. 鈥淓mpezamos a trabajar con 茅l y sus equipos en una instancia diferente que nos llev贸 a presentar hoy ante el juzgado de Reconquista el pedido de parte de la inspecci贸n de personas jur铆dicas de Santa Fe de la intervenci贸n judicial de la empresa dentro del concurso a trav茅s de tres personas que estamos proponiendo para llevar a la conducci贸n de la empresa para su rescate鈥, agreg贸.

Hoy, justamente, el juez del concurso, repuso en sus cargos de los directores de la empresa y firm贸 un fallo en el que se帽ala que los dos interventores del Estado nacional s贸lo pueden ser veedores. Horas despu茅s, los funcionarios tuvieron que retirarse de la sede de la empresa en medio de una fuerte tensi贸n, de discusiones con empleados y accionistas y sin poder llevarse documentaci贸n.


Ahora, de prosperar la propuesta del Estado nacional y de Santa Fe, esa medida judicial 鈥搎ue festej贸 ampliamente la familia Vicentin鈥 tendr铆a que ser revisada. La contraprestaci贸n ofrecida no parece menor: que el concurso contin煤e y dejar de lado el proyecto expropiador del Gobierno nacional, uno de los principales pedidos de la empresa desde que se conoci贸 la idea oficial, la semana pasada.

Propuesta

El proyecto fue presentado ante Lorenzini por la Inspecci贸n General de Personas Jur铆dicas de Santa Fe y entre los alcances de la intervenci贸n asegura que el triunvirato asumir谩 鈥渇unciones de administraci贸n y representaci贸n, desplazando al directorio鈥. O sea, desplaza al directorio.

Se detalla que se designar谩 a Gabriel Delgado y Luciano Zarich -las personas que hab铆a designado el Poder Ejecutivo Nacional en el Decreto de Necesidad y Urgencia 522/20- y Alejandro Bento, propuesto por la provincia, como integrantes del Organo Interventor.

Ese 贸rgano actuar谩 como cuerpo colegiado: el presidente ser谩 Delgado, el vicepresidente, Bento, y Zarich, vocal.

La intervenci贸n se orden贸 por el plazo que transcurra hasta la conclusi贸n del concurso preventivo mediante la homologaci贸n del acuerdo preventivo al que se aspira a arribar
Desde la Inspecci贸n General de Personas Jur铆dicas de la provincia de Santa Fe se帽alaron que la medida que se solicit贸 -intervenci贸n de la sociedad hasta que finalice el concurso- encuentra fundamentalmente su raz贸n de ser en la transitoriedad (solamente 60 d铆as) de la intervenci贸n dispuesta por el DNU 522/20.

鈥淢antener la intervenci贸n societaria por un tiempo tan breve 鈥揷omo lo hizo el decreto citado- para una tarea tan trascendente y compleja como la administraci贸n de la sociedad afecta, por s铆 s贸lo, el cumplimiento de los objetivos trazados para disponer la medida鈥, indic贸.

En ese sentido, a帽adi贸 que la intervenci贸n busca otorgar continuidad y transparencia al manejo societario, 鈥渃ontribuyendo desde el Estado a la conservaci贸n de la empresa, situaci贸n que reci茅n se consolidar铆a con la finalizaci贸n del concurso preventivo鈥.

Destac贸 que es conveniente que el 贸rgano interventor este integrado por representantes de ambas jurisdicciones, nacional y provincial. Y remarc贸 que 鈥渘o se advierte que existan razones suficientes para reprochar la idoneidad para cumplir el rol a quienes fueron designados por el Poder Ejecutivo Nacional para hacerse cargo de la Intervenci贸n de Vicentin鈥.

Asimismo, la presentaci贸n de la Inspecci贸n de Personas Jur铆dicas santafesina se帽al贸 la conveniencia de mantener a Delgado y Zarich como integrantes del 贸rgano que llevar谩 adelante la gesti贸n administrativa empresaria durante el tiempo que perdure el concurso.

Por 煤ltimo, plante贸 que se atribuyen a la intervenci贸n 鈥渓as funciones de administraci贸n y representaci贸n societaria que la ley y el estatuto confieren al directorio y a su presidente鈥.

De este modo, la intervenci贸n se orden贸 鈥減or el plazo que transcurra hasta la conclusi贸n del concurso preventivo mediante la homologaci贸n del acuerdo preventivo al que se aspira a arribar鈥.
Infobae

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523