Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

BOLIVIA
06-07-2020

CAD脕VERES EN LAS CALLES POR EL COLAPSO DEL SISTEMA FUNERARIO DE BOLIVIA

(Villa Elisa al Dia)

2020-07-06-22:50
En Cochabamba, ante la falta de respuesta de los servicios para la inhumaci贸n del cuerpo, una familia cort贸 la calle con el ata煤d de un pariente fallecido, a modo de protesta.


Mientras los contagios y muertes por el coronavirus siguen en ascenso en Bolivia, el colapso de los sistemas sanitario y funerario sigue exhibiendo situaciones dram谩ticas, como la decisi贸n de una familia de cortar con el ata煤d de un familiar una calle de Cochabamba, ante la falta de respuesta de los servicios para la inhumaci贸n del cuerpo.

Durante seis d铆as los familiares de Roli Pinto Centeno, fallecido en su domicilio el domingo 28 de junio con s铆ntomas de coronavirus aguardaron a que los servicios funerarios dieran respuesta a sus pedidos para retirar el cuerpo. Este s谩bado los familiares y otros vecinos de la avenida Sim贸n L贸pez y Beijing, en Cochababmba, decidieron bloquear la calle con el f茅retro de esta persona.

Mientras, otras personas se encontraban alrededor del ata煤d que estaba cubierto con pl谩stico negro y ubicado sobre una carretilla de donde colgaba un letrero con la frase: 鈥淨.E.P.D, siete d铆as muerto por Covid鈥. Horas despu茅s, a las 11:00, una funeraria y autoridades recogieron el f茅retro.

Seg煤n Juan Carlos Orellana, presidente de la Asociaci贸n de Funerarias de Cochabamba, hay en estos momentos entre 20 y 30 cad谩veres de v铆ctimas de coronavirus, confirmadas o sospechosas, que permanecen en sus domicilios porque no encuentran un espacio en el horno crematorio y en el Cementerio General.

Adem谩s, varias familias se ven obligadas a mantener los cuerpos en sus casas porque deben esperar la verificaci贸n de los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), quienes se encargan de emitir el certificado de defunci贸n. Este documento es requerido por las funerarias para levantar un cuerpo, precis贸 Orellana al diario boliviano.

El titular de la asociaci贸n de funerarios agreg贸 que en m谩s de un caso las familias se ven obligadas a trasladar los cuerpos de sus muertos de las cl铆nicas a sus casas, porque varios establecimientos privados de salud no tienen dep贸sitos y dan entre seis y 12 horas para retirar los cad谩veres.

Adem谩s del riesgo sanitario que implica tener en un domicilio un cuerpo en descomposici贸n, las familias que enfrentan este problema son atacadas por sus vecinos, que exigen retirar los cuerpos por temor a la propagaci贸n del coronavirus.

Tras el corte de protesta con el f茅retro de Roli Pinto Centeno una funeraria lleg贸 al lugar y traslad贸 el f茅retro a un ambiente alejado de la ciudad.

Ante esta situaci贸n y para no ser rebasadas, la alcald铆a de Cochabamba inform贸 que en el Cementerio General de esa ciudad se habilitan tres tipos de inhumaci贸n: en nicho, en fosa y por cremaci贸n de forma coordinada con el Sedes y el Ministerio de Salud.

El 煤ltimo fin de semana de junio, el cementerio de Cochabamba no oper贸 por protestas del personal y las funerarias no ten铆an un sitio donde dejar los cuerpos. El administrador de una de las empresas f煤nebres -que prefiri贸 guardar su nombre en reserva- cont贸 que no pod铆an embalsamar los cad谩veres, as铆 que optaron por dejarlos en las casas previa descontaminaci贸n y aislamiento. 鈥淟o que est谩 haciendo nuestra empresa es brindar el aislamiento para que el cuerpo se quede en el domicilio hasta que sea derivado al cementerio. Dejamos los cad谩veres en bolsas pl谩sticas mortuorias que son impermeables y no permiten que se salgan l铆quidos ni olores鈥, cont贸.

Situaciones similares amagan con replicarse en La Paz y El Alto, donde las condiciones no son muy diferentes a las de Cochabamba.

Bolivia, seg煤n el recuento que realiza la universidad estadounidense Johns Hopkins, acumula hasta el momento 38.071 casos confirmados de coronavirus y 1.378 muertes.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523