Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

PARANA
24-07-2020

Proponen que bares y restaurantes puedan construir decks de madera sobre las calles

(Villa Elisa al Dia)

2020-07-24-12:51
La concejala Luisina Minni, del Frente Creer Entre R铆os, present贸 un proyecto para que se permita a los locales gastron贸micos colocar una plataforma urbana sobre la calle,
como una extensi贸n de la vereda, para brindarles mayor capacidad y liberar el paso peatonal.

Este sistema se utiliza en Concordia, y significa reducir la calzada, complicando el transito de automoviles.

La idea es que los due帽os de bares y restaurantes que quieran instalar un deck en la calle pidan autorizaci贸n a la Municipalidad de Paran谩, que deber谩 verificar que los espacios cumplan con ciertos requisitos t茅cnicos, por ejemplo, que esas plataformas no afecten la circulaci贸n del tr谩nsito ni el estacionamiento de las casas linderas.

La ordenanza le dar铆a un marco regulatorio a estas plataformas urbanas, denominadas 鈥淒ecks Gastron贸micos y de Esparcimiento鈥, que funcionan como una extensi贸n de las veredas y son muy usadas frente a los bares y restaurantes. Los decks son m贸dulos que se colocan sobre la calle y, al dejar libres las veredas, permiten que el movimiento alrededor de estos locales no se traduzca en una circulaci贸n desordenada.

La iniciativa establece que el deck deber谩 estar ubicado del lado de la calzada de estacionamiento de veh铆culos, sin ocupar m谩s de dos plazas ni obstruir el drenaje de las aguas pluviales, con un m谩ximo aproximado de diez metros; deber谩n estar construidas con un material antideslizante y con elementos reflectores para su identificaci贸n en horarios nocturnos y tendr谩n que tener una contenci贸n en un espacio definido por barreras.

鈥淓stas instalaciones son una alternativa para ayudar a los comerciantes que est谩n atravesando una delicada situaci贸n producto de las medidas adoptadas para evitar la propagaci贸n de la pandemia, porque permitir铆a extender el servicio que brindan al aire libre y con distanciamiento social鈥, destac贸 la concejala del Frente Creer Entre R铆os.

La instalaci贸n de este tipo de dispositivos implica para los locales gastron贸micos una ampliaci贸n de su espacio hacia la calle, lo que les permitir铆a una mayor capacidad y, a la vez, favorecer铆a la circulaci贸n peatonal y el distanciamiento social.

鈥淓stos decks permitir谩n liberar y ampliar el 谩rea transitable para el peat贸n y generar nuevos espacios de permanencia en los bares y restaurantes de la ciudad, que a su vez podr谩n incluir vegetaci贸n y equipamiento鈥, insisti贸 Minni.

La concejala explic贸 que 鈥渄urante el horario de desarrollo de las actividades comerciales, el deck estar谩 destinado al uso exclusivo de los locales gastron贸micos; pero ser谩n de utilizaci贸n y acceso p煤blico fuera del horario reservado a la actividad en cuesti贸n鈥 y agreg贸 que 鈥渆sta propuesta hay que entenderla como una extensi贸n del espacio libre destinado a los peatones, permite expandir la vereda ocupando un sector adyacente al local comercial que hoy d铆a se utiliza por ejemplo, para estacionamientos鈥.

La instalaci贸n de estos decks implicar谩 para los locales gastron贸micos el pago de un Derecho de Ocupaci贸n mensual por el uso de la calle, pero la concejala aclar贸 que ese canon quedar谩 suspendido mientras dure la pandemia, considerando que desde que en nuestro pa铆s se dict贸 el aislamiento social, preventivo y obligatorio la actividad gastron贸mica se ha visto paralizada.
Analisis

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523