Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

COLON
27-07-2020

Camioneros se movilizan a los pasos fronterizos con Uruguay

(Villa Elisa al Dia)

2020-07-27-16:38
Camioneros de Argentina y Brasil se movilizan a los pasos fronterizos con Uruguay


La situaci贸n gener贸 que trabajadores de ambos pa铆ses convocaran para este lunes a una movilizaci贸n en los pasos de frontera, en repudio a la decisi贸n de Uruguay, que hasta ayer costeaba los test diagn贸sticos que se les realizaba a los camioneros.

Sin embargo, en las 煤ltimas horas, el Poder Ejecutivo uruguayo intercedi贸 para evitar el bloqueo y un conflicto con el transporte de carga internacional. El propio presidente de la Rep煤blica, Luis Lacalle Pou decidi贸 que el Estado pagar谩 los test por una semana m谩s, al tiempo que recibir谩 a los camioneros para alcanzar un acuerdo, informaron fuentes de gobierno al diario El Pa铆s de Uruguay.

De todas maneras, anoche dirigentes de los transportistas de carga internacional de Uruguay intentaban comunicarse con sus filiales vecinas para desactivar la medida, que segu铆a en pie.

El presidente de la C谩mara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), Mauro Borzacconi, dijo que 鈥渆s imposible que el transporte absorba el costo鈥 de los hisopados que rondan los U$S 100 ($4.260). Por d铆a, a Uruguay ingresan m谩s de 500 camiones.

Por otro lado, los camioneros de carga internacional reclaman al gobierno participaci贸n en el armado de los protocolos. 鈥淣os tendr铆an que haber tenido en cuenta sin dudarlo a la hora de decir c贸mo vamos a liberar los camiones, c贸mo no, de qu茅 manera, cu谩l es la v铆a m谩s r谩pida y cu谩l era la m谩s eficiente, dado que no todas las fronteras son iguales鈥, se帽al贸 el dirigente gremial.

Anuncios

El 15 de julio el gobierno uruguayo decret贸 que toda persona que ingrese al vecino pa铆s debe acreditar un resultado negativo a un test de detecci贸n de COVID-19, realizado no m谩s de 72 horas antes del inicio del viaje.

En su lugar, los camioneros plantean al gobierno de Montevideo que instrumente test r谩pidos que en menos de dos horas permite al trabajador acceder a los resultados de detecci贸n de coronavirus y as铆 poder determinar si el conductor puede o no seguir su camino.

El secretario de Presidencia, 脕lvaro Delgado se comunic贸 con Borzacconi y le inform贸 de la resoluci贸n del presidente Lacalle. Horas m谩s tarde, el dirigente pasaba un mensaje por WhatsApp a transportistas de carga internacional de Brasil y Argentina. 鈥淓l presidente uruguayo tom贸 la decisi贸n de continuar haciendo los test a quienes no cuenten con un certificado negativo al momento de ingresar a Uruguay, con el fin de seguir cuid谩ndonos a todos鈥, comenzaba el texto.

El dirigente gremial cont贸 que ayer a la tarde realizaba los contactos para desactivar la medida en la frontera: 鈥淭odav铆a no pude hacer todas las vueltas que esto lleva, tratar de desarmar todo lo que armaron argentinos, por un lado y brasile帽os por otro, es un corte en la frontera con Brasil, seguro. Voy a tratar de que al menos para el mediod铆a quede desactivado鈥, remat贸.

Negociaciones

Las reuniones para destrabar el conflicto se desarrollan en varios planos. Hoy, la direcci贸n general de Asuntos de Frontera, Lim铆trofes y Mar铆timos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay recibir谩 al embajador de Argentina en Montevideo, Alberto Iribarne. Del encuentro tambi茅n participar谩n la direcci贸n general de Integraci贸n y Mercosur, as铆 como la de Asuntos Consulares.

En el encuentro analizar谩n el nuevo decreto del gobierno que se aplica a quienes buscan ingresar al pa铆s, informaron fuentes de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, Canciller铆a, Migraciones, Transporte y Obras P煤blicas y Salud P煤blica del Uruguay tambi茅n intercambiar谩n sobre la aplicaci贸n de la normativa en la frontera.

Alerta

El viernes, un camionero brasile帽o que ingres贸 a Uruguay por Rivera dio positivo al test de coronavirus.

El hombre hab铆a sido hisopado en la frontera, pero sigui贸 su camino a la espera del resultado, como indican los protocolos sanitarios. Al momento de cruzar la frontera no presentaba s铆ntomas de la enfermedad. Sin embargo, horas m谩s tarde, Epidemiolog铆a de Salud P煤blica confirmaba la infecci贸n.

El camionero fue contactado antes de ingresar a la terminal de 贸mnibus de Tres Cruces. Primero, fue 鈥渁islado鈥 en un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pero m谩s tarde, fue trasladado al Hospital Espa帽ol. El conductor ven铆a a Uruguay a dejar el cami贸n. Se dirigi贸 a la zona de Tres Cruces para sacar un boleto de 贸mnibus para su regreso a Brasil.

El camionero viaj贸 con cuatro compa帽eros, cuyos hisopados dieron negativo.

En Rivera rige un acuerdo binacional entre Uruguay y Brasil, por el cual todos los pacientes son analizados por test PCR a ambos lados de la frontera. Tambi茅n est谩 planteado que se desarrolle el mismo tipo de seguimiento epidemiol贸gico en Rivera y Santana do Livramento. La proximidad de Rivera con Brasil, que est谩 ubicado como el segundo pa铆s con m谩s casos de coronavirus en el mundo preocupa al gobierno uruguayo.
Analisis

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523