Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

BUENOS AIRES
21-10-2020

Prohibidos los aires acondicionados en temporada de verano en provincia de Buenos Aires

(Villa Elisa al Dia)

2020-10-21-8:29
Luego de que el gobernador bonaerense confirmara ayer que en la provincia los meses de vacaciones se extender谩n desde diciembre hasta abril, se conocieron detalles del protocolo que deber谩n seguir los sitios tur铆sticos.


Qu茅 dice la ciencia sobre los sistemas de ventilaci贸n y el COVID-19

La OMS aconseja "que se aumente la tasa de ventilaci贸n por medios naturales o mec谩nicos, preferiblemente sin reciclar el aire"

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirm贸 ayer que habr谩 temporada de vacaciones en la Provincia y que la misma comenzar谩 el 1 de diciembre y culminar谩 el 4 de abril. Y pese a que el anuncio inclu铆a la noticia de que no ser谩 necesario acreditar un hisopado negativo para ingresar a los diferentes puntos tur铆sticos, lo que m谩s llam贸 la atenci贸n fueron los detalles de los protocolos que deber谩n llevarse a cabo para prevenir los contagios de coronavirus.

Entre las medidas, el mandatario adelant贸 que durante ese per铆odo no habr谩 teatros, casinos, bingos ni campings habilitados. Adem谩s, hizo menci贸n a que estar谩 prohibido el uso de aire acondicionado en los alojamientos porque se lo considera contraproducente para los mejores resultados en la b煤squeda de la seguridad sanitaria. El dato fue ratificado luego en un comunicado del Ministerio de Producci贸n bonaerense.

Y por peculiar que parezca la medida, lo cierto es que la propagaci贸n del SARS-CoV-2 a trav茅s del aire es una de las tantas contradicciones en las que incurri贸 la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) y que desconcierta a los especialistas.


En marzo, el organismo hab铆a concluido que el nuevo coronavirus se transmite por el contacto con gotitas de saliva que proceden de tos, estornudos o de la simple respiraci贸n cercana de otra persona. Pero no quedaba flotando en el aire ni era posible que se transmita a trav茅s de 茅l si una persona sale a la calle o camina por un supermercado. Sobre esa base hab铆a desaconsejado el uso de mascarillas o barbijos en espacios p煤blicos.

Luego, en junio se conocieron los resultados de un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevenci贸n de Enfermedades Infecciosas (CDC) del Distrito de Guangzhou Yuexiu, China que relacion贸 al COVID-19 con el uso del aire acondicionado. Fue el 24 de enero, cuando un total de 91 personas (83 clientes, 8 miembros del personal) estaban almorzando en un restaurante en China que no ten铆a ventanas pero s铆 aire acondicionado. De ellos, un total de 83 hab铆an comido en 15 mesas en el tercer piso. De los clientes, 10 se enfermaron con COVID-19.

Sin embargo, ninguno de los empleados u otros comensales en el restaurante estaban infectados. Adem谩s, las muestras de frotis del acondicionador de aire fueron todas negativas para nucle贸tidos. Este hallazgo es menos consistente con la transmisi贸n de aerosol. Sin embargo, los aerosoles tender铆an a seguir el flujo de aire, y las concentraciones m谩s bajas de aerosoles a grandes distancias podr铆an haber sido insuficientes para causar infecci贸n en otras partes del restaurante.

En este sentido, el estudio descubri贸 que la transmisi贸n de gotitas fue provocada por la ventilaci贸n con aire acondicionado. El factor clave para la infecci贸n fue la direcci贸n del flujo de aire. Para evitar la propagaci贸n de COVID-19 en esos lugares los autores del estudio recomendaron fortalecer la vigilancia de monitoreo de temperatura, as铆 como aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilaci贸n.

Para continuar con la cronolog铆a, de acuerdo con el diario El Pa铆s, la OMS actualiz贸 por primera vez desde el 29 de marzo el documento en el que detalla los modos de transmisi贸n del virus para incluir los llamados aerosoles, esas peque帽as part铆culas que pueden mantener en suspensi贸n unos minutos con carga v铆rica e infectar a quien la inhale.

Fue luego de que un grupo de 239 cient铆ficos internacionales urgiera al organismo internacional y la comunidad m茅dica a 鈥渞econocer la posible transmisi贸n a茅rea del COVID-19鈥, en un art铆culo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases de Oxford.

Al respecto de los contagios v铆a aire, la declaraci贸n de la OMS es muy cautelosa, ya que afirman que las pruebas son indirectas. Adem谩s, muchos especialistas hab铆an advertido de que alertar del contagio a茅reo podr铆a ser malinterpretardo por la poblaci贸n.

Seg煤n describe el nuevo documento del organismo, se observaron brotes en 鈥渁lgunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando鈥.

鈥淓n estos brotes鈥, seg煤n apunta, 鈥渘o se puede descartar la transmisi贸n de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilaci贸n inadecuada donde las personas infectadas pasan largos per铆odos de tiempo con otros鈥.

Puntualmente sobre la ventilaci贸n en los lugares de trabajo, escuelas y alojamientos tur铆sticos, la OMS recomienda el aire puro y limpio. En ese sentido, aconseja 鈥渜ue se aumente la tasa de ventilaci贸n por medios naturales o mec谩nicos, preferiblemente sin reciclar el aire鈥. 鈥淓n caso de que no pueda renovarse el aire, es preciso limpiar los filtros con frecuencia, sobre todo en los puestos donde hay un riesgo medio o alto de exposici贸n al COVID-19 para los trabajadores, como ocurre con los que atienden a los clientes en el comercio minorista o en los alojamientos tur铆sticos y con los trabajadores dom茅sticos鈥, asegura el sitio oficial del el organismo de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas.
Infobae

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523