Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

PARANA
23-10-2020

En Paraná proponen reglamentar el destino de los vehículos secuestrados

(Villa Elisa al Dia)

2020-10-23-8:29
Se trata de motos y autos que fueron incautados a causa de infracciones a las normas de tránsito y que se encuentran en depósitos municipales sin ser reclamados por sus dueños.


Podrán ser desguazados, destinados a reparticiones públicas o donados a instituciones educativas.


Un proyecto de ordenanza presentado por la concejal Luisina Minni (Frente Creer) propone una modificación de la ordenanza Nº 9099 que regula el desguace, compactación y subasta de motovehículos abandonados en dependencias municipales o secuestrados por imperio del poder de policía del municipio, incluyendo en la misma normativa a los automotores que se encuentren en idéntica situación.

La iniciativa autoriza a la Municipalidad a disponer de aquellos vehículos que han sido secuestrados por infracciones a las normas de tránsito y que luego no han sido reclamados por sus dueños.

De esa manera, se habilita a que los mismos puedan ser desguazados, compactados, destinados al uso en alguna repartición o bien donados a instituciones educativas.

En el caso de las motos, son derivadas al depósito policial que se encuentra en la zona de Bajada Grande, mientras que los automóviles son llevados al playón del edificio municipal de Cinco Esquinas.

Abandonados

En consecuencia, tanto los motovehículos como los automotores, de acuerdo con el proyecto referenciado y que fue girado para su estudio a la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante y que se encuentren abandonados o secuestrados en dependencias de la Municipalidad de Paraná, podrán quedar sometidos a diferentes procedimientos.

De esa manera, esos vehículos podrán ser sometidos a un proceso de descontaminación, es decir a la extracción de los elementos contaminantes del medio ambiente como baterías, fluidos y similares. También, al desguace entendido como la extracción de los elementos ferrosos; compactación: entendido como proceso de destrucción que convierte en chatarra, a los vehículos, sus partes constitutivas, accesorios, chasis o similares.

Asimismo, esos vehículos podrán ser subastados luego de seis meses de abandono. O podrán ser afectados al uso del Estado Municipal, por ejemplo derivarlos a distintas dependencias municipales que necesiten medios de movilidad; o bien se podrán destinar para su aprovechamiento en la fabricación de motovehículos y que se entreguen en el marco del Programa Municipal de Erradicación de Tracción a Sangre, establecido por Ordenanza N° 9537.

Además, el proyecto prevé que parte de esos vehículos sean entregados “a la Universidad Tecnológica Nacional, a través de sus facultades locales y regionales y establecimientos de educación técnica de esta ciudad como material de estudio e investigación. Todos los gastos administrativos derivados de los procedimientos citados serán imputados al propietario de la cosa y, una vez determinada su cuantía, se expedirá el título pertinente a los efectos de su cobranza. La Autoridad de Aplicación siempre podrá optar por la ejecución fiscal de los créditos devengados por los bienes secuestrados”.

Compactación

En julio de este año se intimó a los dueños de las motos incautadas en los operativos de control al tránsito vehicular a regularizar sus deudas y retirar los rodados del depósito policial ubicado en Bajada Grande de Paraná a fin de evitar su destrucción.

Pero fueron muy pocos los propietarios que realizaron el trámite para retirar el rodado. Y por el contrario, centenares más fueron agregadas a las listas de compactación.

Por entonces, había alrededor de 2.500 motos incautadas en el listado del depósito policial. Si bien ante la intimación se acercó una gran cantidad de propietarios a reclamar sus vehículos, no fueron tantos como esperaban las autoridades municipales.

Según se informó, alrededor de un 60% de los propietarios de motos incautadas por infracciones de tránsito o falta de documentación de sus conductores se presentan inmediatamente a recuperar sus vehículos. Pero un gran porcentaje no lo hace, quizás para no pagar las multas y el acarreo, y abandona sus motos que quedan ocupando lugares en el depósito.
El Diario

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523