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ENTRE RIOS
21-11-2020

Mario Meoni, inform贸 que est谩 trabajando "en recuperar los trenes de carga, a Oro Verde y el tren a Posadas

(Villa Elisa al Dia)

2020-11-21-9:45
Dragar谩n los puertos de Diamante e Ibicuy y se construir谩n seis terminales de transporte.

Vuelta del tren

El ministro de Transporte de la Naci贸n, Mario Meoni, inform贸 que tambi茅n se est谩 trabajando "en recuperar los trenes de carga que es sumamente importante, el tren a Posadas y a encarnaci贸n ha llegado y eso posibilita tener no solamente carga del noreste argentino, sino tambi茅n paraguaya, que sale por los puertos de Entre R铆os o de Buenos Aires".

Asegur贸 que en este sentido, "estamos avanzando en un plan integral mesopot谩mico", y apunt贸 que "tenemos un plan de inversi贸n del orden de los 800 millones de d贸lares para la reconstrucci贸n integral del tren mesopot谩mico, estamos buscando financiamiento internacional para poder lograrlo".

Meoni indic贸 que esta plan tiene por objetivo "darle accesibilidad a todos los puertos tal cual nos pidi贸 el presidente Alberto Fern谩ndez, que los puertos no solamente los recuperemos, y les demos las posibilidades operativas, sino que tambi茅n tengan la complementariedad con los ferrocarriles, no se puede se puede concebir solamente para camiones, sino que tiene que ser una integraci贸n multimodal y eso estamos trabajando con todo el esfuerzo que podemos, con todos los recursos que nos van dando desde el presupuesto nacional para poder invertirlos y r谩pidamente estamos conviniendo y avanzando".

En este sentido, el ministro precis贸: 鈥淓stoy en contacto con las autoridades ferroviarias para avanzar con la concesi贸n de los apeaderos y poder hacer los mejoramientos para poder llegar a Oro Verde. As铆 que estamos trabajando plenamente para los pr贸ximos d铆as poder recomenzar las operaciones. La verdad que hemos tenido muchas dificultades este a帽o respecto de las posibilidades de trabajo de los operarios en funci贸n de la pandemia que nos impidi贸 que muchas cuadrillas tuvieran operativos durante todo el a帽o y eso nos ha ido retrasando el trabajo de una manera importante鈥.

鈥淓stamos en el desarrollo a pleno, hay un compromiso absoluto de tener el tren de cercan铆as funcionando a pleno en Paran谩鈥, asegur贸.

Por otro lado, valor贸 la importancia de las terminales y dijo que es 鈥渋mprescindible鈥 avanzar con estas construcciones en cada localidad, 鈥渆n cada lugar del pa铆s", y asegur贸 que es importante desde el punto de vista del transporte porque mejora la operaci贸n de los micros de larga distancia, 鈥減ara las comunidades termina siendo tambi茅n sumamente importante porque se liberan zonas importantes de donde est谩n localizadas y adem谩s hay menos contaminaci贸n, menos problema de circulaci贸n vehicular, mejores costos operativos", apunt贸.

Durante la visita a Entre R铆os del ministro de Transporte de la Naci贸n, Mario Meoni, y el presidente de la C谩mara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador Gustavo Bordet firm贸 convenios para dragar los puertos de Ibicuy y Diamante. Tambi茅n acordaron construir y readecuar seis terminales de 贸mnibus en distintas ciudades entrerrianas.

Al mediod铆a, Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta recibieron en Paran谩 a Meoni; a Massa; al titular del Ente Nacional de Obras H铆dricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, y al subsecretario de V铆as Navegables de la Naci贸n, el entrerriano Leonardo Cabrera; para trasladarse hasta el puerto de Diamante.

El convenio para el dragado del puerto de Diamante, con una inversi贸n de 50 millones de pesos, prev茅 la asistencia t茅cnica y econ贸mica a la provincia para el dragado integral del Puerto, conformado por su acceso acu谩tico desde la v铆a de navegaci贸n troncal hasta la terminal p煤blica.

En tanto, el convenio para el dragado del puerto de Ibicuy, que demandar谩 una inversi贸n de 200 millones de pesos, tiene como objetivo establecer los mecanismos necesarios para que el Ministerio nacional brinde la asistencia t茅cnica y econ贸mica a la provincia de Entre R铆os.

Por otra parte, el desarrollo de nuevas terminales de 贸mnibus, implicar谩 un significativo mejoramiento en la operaci贸n de los servicios de transporte de pasajeros de larga, media y corta instancia, beneficiando a los habitantes de cada ciudad.

El convenio prev茅 la implantaci贸n de nuevas terminales en San Jos茅 de Feliciano; Diamante; Concordia y Paran谩; la readecuaci贸n de la Terminal de 贸mnibus de Villaguay; y el desarrollo de un centro log铆stico y de desconsolidaci贸n de cargas en Victoria.

En este sentido, Bordet hizo saber que 茅stas "no son situaciones aisladas o espor谩dicas de hacer un dragado, sino que tambi茅n hay obras que tiene que ver con la potencia energ茅tica instalada que se necesita y con mejorar toda la red vial de la provincia y en ese camino estamos".

Bordet record贸 que al momento de asumir en la provincia 鈥渃on dos de los r铆os m谩s caudalosos del mundo no ten铆amos ning煤n puerto habilitado鈥, destac贸 que actualmente est谩n tres habilitados y repar贸 en la necesidad de obras de infraestructura como lo es el dragado, 鈥渕谩xime en estos tiempos de estiaje, de gran bajante pronunciada y prolongada del r铆o Paran谩, poder firmar este convenio que para el puerto de Diamante supone una inversi贸n de 50 millones de pesos y que garantiza el mantenimiento por tres a帽os".



Adelant贸 que eso posibilita 鈥渜ue empecemos a trabajar en un convenio con empresas privadas y cooperativas para garantizar la salida de 500 mil toneladas de grano desde Diamante", lo que estim贸 que "representa entre 20 y 40 buques anuales". El mandatario precis贸 que tambi茅n se replica de la misma manera en el puerto de Ibicuy y que forma parte del sistema portuario integrado.

Agreg贸 que "esto nos posibilita tambi茅n llegar con mejores precios a los puertos de destino en el mundo", y "es algo que junto con la matriz energ茅tica y con buenos caminos venimos trabajando para que el sector productivo, agropecuario pueda tener las ventajas competitivas que se est谩n requiriendo y est谩n necesitando".

En otro orden, Bordet agradeci贸 a Sergio Massa que "siempre escucha la voz de los gobernadores en la C谩mara", y asegur贸 que esto "habla a las claras de que el proyecto de pa铆s que tiene el Presidente y que involucra a gobernadores, intendentes, tambi茅n involucra a legisladores y hay una agenda legislativa que es importante, determinante".

Por 煤ltimo, sostuvo: "Ahora se tratar谩 la redistribuci贸n del punto de coparticipaci贸n que es importante poder tener una Argentina m谩s equitativa, solidaria, donde el interior profundo de la Argentina que se posterga para una ciudad que crece desproporcionadamente en relaci贸n al resto de las ciudades del pa铆s pueda tener ese punto de igualdad y esto es una tarea que tenemos que hacerla entre todos y que tiene que ser convocante".

Acompa帽aron los intendentes de Paran谩, Ad谩n Bahl; de Concordia, Alfredo Francolini; y de Diamante; Carlos Darrich贸n; el fiscal de Estado, Julio Rodr铆guez Signes, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, el secretario de Transporte; N茅stor Landra; el secretario de V铆as Navegables, Carlos Schepens; el jefe zonal de Entre R铆os de Vialidad Nacional; Daniel Koch.

Tambi茅n estuvieron presentes los diputados nacionales Marcelo Casaretto, Blanca Osuna; Mayda Cresto; Carolina Gaillard; la senadora provincial, Claudia Gieco; el diputado provincial, Reynaldo C谩ceres.




Federalismo

En tanto que el presidente de la C谩mara de Diputados Nacional, Sergio Massa, explic贸 que la firma de los convenios son de 鈥渢rasferencia de recursos鈥 y afirm贸 que 鈥渆l gobierno nacional a lo largo de este de a帽o ha tomado la decisi贸n de respaldar el trabajo de la provincia de Entre R铆os, del gobernador, de sus intendentes鈥.

鈥淐uando hablamos de Federalismo, tenemos que hablar de una Argentina que est茅 unida y eso requiere inversi贸n en puertos, en caminos, ferrocarriles y en el transporte automotor鈥, afirm贸 para mencionar que la mejor forma de 鈥渕ostrar Federalismo del gobierno nacional, del Presidente de la Naci贸n y de cada uno de los que integramos el gobierno nacional, es con recursos no con palabras鈥. En ese marco, detall贸 鈥渓a firma de las seis terminales del transporte automotor, la decisi贸n de trabajar en el dragado Ibicuy y Diamante y adem谩s la decisi贸n de avanzar en lo que es el ferrocarril en lo que es la zona del Gran Paran谩, Oro Verde, que es el tema pendiente鈥.

鈥淢e parece que son las demostraci贸n m谩s clara de que el gobierno nacional hace federalismo en los hechos no en las palabras鈥, asever贸 Massa.

En otro orden, se refiri贸 al trabajo del Presidente de la Naci贸n y dijo: 鈥淢e parece que el Presidente lo que ha demostrado es que cumpli贸 con su palabra, como cumple con su palabra cuando hablamos de Federalismo鈥, e insisti贸 que 鈥渋nvertimos en el Puerto de Diamante, en el puerto de Ibicuy, en el ferrocarril y en la recuperaci贸n para el Gran Paran谩, invertimos en la obra de agua del Gran Paran谩 que es una obra fundamental no solamente para los vecinos de Paran谩 sino para el Gran Paran谩鈥. En ese orden, asegur贸 que 鈥渢ambi茅n cumple con su palabra a la hora de plantear el modelo de pa铆s que pretende y las pol铆ticas sanitarias que pretende que se lleven adelante鈥.

Trabajo articulado

En tanto que el intendente de Paran谩, Ad谩n Bahl, dijo que es un 鈥渉onor que el Ministro de Transporte y el presidente de la C谩mara de Diputados est茅n nuevamente en la Capital Entrerriana, lo cual refleja el trabajo coordinado entre Naci贸n, provincia y municipio".

Apunt贸 que "Paran谩, como capital de la provincia, necesita resolver el tema de la terminal. Este edificio es un centro referencial en materia de movilidad regional. Actualmente carece de aptitudes para desempe帽ar su funci贸n, porque no est谩 emplazada en un lugar adecuado ni tiene las dimensiones necesarias para recibir la cantidad de visitantes que ingresan, que es aproximadamente la mitad de quienes vienen a la ciudad".

"Este es un problema que tenemos desde hace m谩s de 40 a帽os. La actual terminal fue un proyecto de transici贸n, que se plante贸 a mediados de los a帽os 90, pero sobre el cual no se continu贸 avanzando鈥, indic贸 y agreg贸 que 鈥渄esde el mes de enero, estamos trabajando junto a un grupo de expertos en el dise帽o de un proyecto de relocalizaci贸n y redimensionamiento de la terminal de 贸mnibus. Se lo presentamos al gobernador y al ministro Meoni, quienes coincidieron con nuestro diagn贸stico y se comprometieron a concretarlo".

Bahl, dijo adem谩s que "tenemos el plan de necesidades, las l铆neas de base para llamar a licitaci贸n y si bien formaba parte de nuestra pol铆tica estrat茅gica de movilidad, nunca lo hicimos p煤blico porque ni siquiera so帽谩bamos poder financiar una obra de esta magnitud porque encontramos un Municipio muy endeudado. La verdad que tener esta grata noticia para nosotros es una gran alegr铆a y me imagino que tambi茅n va a ser una alegr铆a para todos los paranaenses".

Transporte terrestre

En la ocasi贸n, se firm贸 adem谩s un convenio marco que tiene por objeto la cooperaci贸n en materia de asistencia t茅cnica y coordinaci贸n de esfuerzos de manera conjunta para el desarrollo de las estrategias, programas, proyectos y otros objetivos, tendientes a garantizar el acceso a la movilidad de media y larga distancia mediante la renovaci贸n y definici贸n de pautas operativas para la implementaci贸n de terminales de transporte automotor de pasajeros.
Analisis Digital

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