Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ENTRE RIOS
09-01-2021

Covid-19: en la provincia la circulaci贸n estar谩 restringida en el horario de 1 a 6

(Villa Elisa al Dia)

2021-01-09-9.30
La medida estar谩 vigente del 9 de enero al 24, inclusive.
En el marco de la reglamentaci贸n que estableci贸 el gobierno nacional en el decreto 4/21, y en di谩logo con las instituciones de los distintos sectores econ贸micos e intendentes, el gobierno de la provincia dispuso restringir la circulaci贸n entre la 1 y las 6. Ser谩 del 9 de enero al 24, inclusive.

La vicegobernadora Laura Stratta encabez贸 este viernes una reuni贸n por videoconferencia con los presidentes de la Liga de Intendentes Justicialistas, Lucas Larrarte; del Foro de Intendentes Radicales, Rafael Cavagna y de la Uni贸n de Intendentes Vecinalistas, Oscar Toledo. Lo hizo junto a la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el Fiscal de Estado, Julio Rodr铆guez Signes; los ministros de Producci贸n, Juan Jos茅 Bahillo; de Salud, Sonia Vel谩zquez y el director General de Epidemiolog铆a, Diego Garcilazo.

En su art铆culo 1掳 el decreto N掳 5/21 del Poder Ejecutivo de Entre R铆os establece la restricci贸n en todo el territorio provincial de 鈥渓a circulaci贸n de personas en la franja horaria comprendida entre la 1 am y 6 am, con una tolerancia de 30 minutos鈥. Asimismo, en su art铆culo N掳 2 dispone 鈥渓a restricci贸n de la actividad comercial鈥 en la misma franja horaria.

Por otra parte, el decreto que comenzar谩 a regir a la una de este s谩bado, except煤a de las restricciones a las personas que se desempe帽en en 鈥渓as actividades declaradas esenciales y a los ciudadanos afectados a su efectivo cumplimiento, conforme previsto en el art. 11潞 del DNU N潞 1033/20鈥.

Por 煤ltimo, la vigencia de esta nueva medida ser谩 desde 鈥渆l d铆a s谩bado 9 de enero hasta el domingo 24 de enero de 2021 inclusive鈥.

En ese marco, Stratta explic贸: 鈥淣os parece importante generar un espacio de di谩logo y de escucha que nos permita poder avanzar en este contexto tan complejo y tan complicado como el que estamos atravesando鈥, y sostuvo que 鈥渆n funci贸n de la evaluaci贸n sanitaria鈥 establecimos 鈥渆l cese de la circulaci贸n en un rango horario que va desde la 1 a 6 con una media hora que se da para que la gente pueda trasladarse exceptuando a quienes trabajan en empleos esenciales鈥.

Asimismo, 鈥渆l decreto provincial tambi茅n prev茅 que si hay municipios que por su realidad epidemiol贸gica consideran que deben ampliar el rango horario en el que no se puede circular lo pueden hacer con una norma municipal鈥, precis贸 Stratta.

Por su parte, Romero se帽al贸: "Observando la din谩mica de la transmisi贸n de los nuevos contagios, el Gobierno provincial acaba de dictar una norma de restricci贸n de circulaci贸n entre la 1 y las 6 de la ma帽ana a partir de este s谩bado 9 de enero hasta el 24 de enero. Las autoridades sanitarias han podido establecer que son las reuniones sociales nocturnas las que conllevan el m谩s alto riesgo de transmisi贸n y favorecen la propagaci贸n del virus".

Adem谩s, la titular de Gobierno y Justicia subray贸 que "la Polic铆a de Entre R铆os realizar谩 operativos en conjunto con las autoridades municipales y se requerir谩 el apoyo de las fuerzas de seguridad federales para controlar la circulaci贸n de personas. Lo que se busca es evitar las concentraciones nocturnas. Las personas que circulen en ese horario sin justificaci贸n, ser谩n notificadas y se elevar谩n los informes a los Juzgados Federales que correspondan".

Por su parte, la ministra Vel谩zquez expuso la situaci贸n epidemiol贸gica que atraviesa la provincia en los 煤ltimos 14 d铆as, y manifest贸 la preocupaci贸n en torno a la ocupaci贸n de los servicios de salud a ra铆z del crecimiento de casos que se registran desde la 煤ltima semana de diciembre.

鈥淟a pandemia lejos de retirarse est谩 muy presente, y el relajamiento que ha habido con el componente de las conductas ha sido un factor preponderante鈥, sostuvo, y aclar贸: 鈥淓stamos buscando un equilibrio de todas las partes a fin de perjudicar lo menos posible a las econom铆as regionales y las actividades comerciales鈥.

Asimismo, Bahillo inform贸 sobre la consulta con todos los sectores para lograr que la medida fuera con el mayor consenso posible, teniendo en cuenta el esfuerzo que se realiz贸 para lograr reactivar las distintas econom铆as regionales.

鈥淔undamentalmente dialogamos con los prestadores del sector tur铆stico y gastron贸mico, que fueron los m谩s afectados por las restricciones a la circulaci贸n y hoy necesitan seguir funcionando para mantener sus actividades, en una temporada que se presenta auspiciosa, y en la cual se observa el cumplimiento de los protocolos establecidos para su apertura鈥, destac贸 el titular de la cartera productiva.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523