Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

GENERALES
11-01-2021

El m茅dico que renunci贸 a la guardia en Entre R铆os: "Tengo tres compa帽eros muertos, no quiero ser el cuarto"

(Villa Elisa al Dia)

2021-01-11 11:44
(GF)Marcelo Lemus detall贸 en C5N que el detonante de su decisi贸n fue una foto y expres贸: "No voy a seguir corriendo riesgos por los inconscientes".
La renuncia de un m茅dico entrerriano a la guardia de un hospita
l en plena pandemia tom贸 notoriedad luego de que se difundiera el video en el que detallaba las causas de su decisi贸n y apuntaba a la falta de conciencia de la poblaci贸n sobre lo que ocurre con el coronavirus.
鈥淓s la primera vez que tomo una decisi贸n as铆. He cambiado de trabajo como todo el mundo por situaciones convenientes, pero por razones sociales es la primera vez鈥, coment贸 Marcelo Lemus, un m茅dico de Entre R铆os, que decidi贸 renunciar a su puesto en el Hospital de la localidad de San Jos茅.

鈥淓l detonante fue una foto鈥, explic贸 sobre los motivos que lo llevaron a tomar esa decisi贸n en 40 a帽os de profesi贸n.

鈥淓st谩bamos en la guardia del hospital, hubo varios casos en el mismo d铆a. Se hab铆an duplicado en las 煤ltimas dos semanas y un amigo de la facultad me mand贸 una foto como diciendo 鈥榤ir谩 c贸mo se cuidan鈥. Era una foto de un balneario con un grupo de m谩s de 200 j贸venes, todos amontonados, cantando, tomando, apretaditos, todos juntos. Algo l贸gico en tiempos normales, pero no en este鈥, detall贸 Lemus en C5N.
Aquel d铆a, con casi el 70% de las camas de terapia intensiva ocupadas, y cuatro positivos entre doce sospechosos de coronavirus, llegaron dos adolescentes a la guardia.

鈥淐on cada paciente que entra a la guardia uno tiene que tomar recaudos, vestirse, ponerse bata, guantes, cofia, botas鈥 es caluroso e inc贸modo. Entre los pacientes que llegaron vinieron dos j贸venes con dolor de cabeza. Hab铆an estado en una fiesta con 80 personas鈥, cont贸 el m茅dico de 64 a帽os.

鈥淣o puedo arriesgarme gratuitamente. Si hubiese consciencia me la banco y sigo adelante, o si tuviese 20 a帽os menos. Pero la vedad que tengo miedo鈥, expres贸 Lemus. 鈥淪e est谩n riendo de todo el sistema de salud en Argentina鈥.

Adem谩s cont贸 que a trav茅s de un grupo de WhatsApp le lleg贸 el mensaje de una estudiante de cuarto a帽o de medicina invitando a una fiesta clandestina. 鈥淎lgo estamos haciendo mal porque si un alumno de cuarto de medicina hace eso en plena pandemia, con lo que implica para la gente en general. Porque para los j贸venes es bastante menor el riesgo, pero para mayores y enfermos con comorbilidades es de alto riesgo鈥.

鈥淭engo tres compa帽eros muertos, no quiero ser el cuarto鈥, mencion贸 sobre los riesgos que corre el personal de la salud. 鈥淭engo una vida y lo que me quede quiero disfrutar y vivir bien鈥.

En ese sentido, inform贸 que 茅l trabajaba como monotributista en guardia donde facturaba por hora: 鈥渘o tenemos nombramiento, jubilaci贸n, obra social, vacaciones, riego de trabajo鈥 Uno va y cobra unos 600 pesos por hora de guardia鈥, detall贸.

Si bien reconoce que su decisi贸n 鈥渋mplica un retroceso econ贸mico pero es una decisi贸n que siento como saludable, que me tranquiliza, porque me preocupaba la cantidad de casos que hab铆a鈥.

鈥淭odos los colegas dicen 鈥榚sto no da m谩s鈥 鈥榥o nos pagan鈥 pero nadie dice nada. Tal vez decirlo ayude a que otro tome consciencia o la gente se de cuenta. A algunos les molest贸 mucho, dec铆an que era abandonar el barco en medio de la tormenta. Cada uno tiene su mirada. Yo tengo que cuidar mi salud en principio y en eso tengo apoyo de mis afectos y colegas鈥, mencion贸.

Y por 煤ltimo advirti贸: 鈥淪i la gente no toma consciencia propia, haga lo que haga el Gobierno, esto va a ser un caos. Mientras los chicos se sigan juntando a montones, en las playas fundamentalmente, est谩 comprobado que son los que propagan el virus entre la gente. Los padres en esto tienen mucho que ver鈥.
Fuente minutoaminuto.com.ar

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523