Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
15-01-2021

La inflaci贸n fue de 4% en diciembre, y el a帽o pasado cerr贸 con 36,1%.

(Villa Elisa al Dia)

2021-01-15-7:31
El Instituto de Estad铆sticas y Censos (Indec) public贸 el dato de inflaci贸n de diciembre que alcanz贸 el 4%, dato que se ubic贸 por arriba del de noviembre, 3,2%, y de octubre, que hab铆a sido el pico del a帽o con 3,8%. Fue el valor m谩s alto para 2020, siguiendo con la escalada que comenz贸 en agosto pasado.


En los 煤ltimos 12 meses, acumul贸 un total de 36,1%. Con este n煤mero, la inflaci贸n acumulada durante 2020 fue menor en 17,7 puntos porcentuales que la que registr贸 el Indec durante 2019 cuando alcanz贸 el 53,8%. Para el a帽o pasado, la Regi贸n Pampeana -que incluye a Entre R铆os- registr贸 una inflaci贸n de 37,9, por encima del total nacional.

Los resultados del IPC de diciembre se muestran en l铆nea con lo que ven铆an adelantando las consultoras privadas que pronosticaron un alza del costo de vida de 4% en promedio y un 2020 con un incremento total de 36%. Tambi茅n qued贸 en l铆nea con lo que public贸 el 煤ltimo Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, en donde se estim贸 el mismo nivel de inflaci贸n que las consultoras privadas y se se帽al贸 que el aumento hab铆a sido impulsado por la suba de combustibles y alimentos.

La inflaci贸n n煤cleo, aquella que no incluye los precios de productos o servicios estacionales y regulados, aceler贸 hasta 4,9% mensual y mantiene un ritmo ascendente.

A la hora de desagregar el informe del Indec, se observa que la zona del pa铆s en donde m谩s aumento la inflaci贸n fue la zona del Noreste con 42,2%, en segundo lugar qued贸 el Noroeste con 38,1%, seguido por la regi贸n Pampeana 37,9%. Luego quedaron la regi贸n de Cuyo con 37,8%, las provincias de la Patagonia con 32,2% y finalmente el Gran Buenos Aires con 34,1%, consign贸 Infobae.

Desde el ministerio de Econom铆a se帽alaron que 鈥渆l aumento de precios en el mes de diciembre se explica, en parte, por factores estacionales鈥. Entre ellos, mencionaron cuatro factores: ️Pasajes de larga distancia y a茅reos, que se ajustaron luego de la reapertura de los servicios, Carnes, en donde se produjo 鈥渦n aumento de precios internacionales que aumenta el costo de producci贸n, lo que representa una din谩mica coyuntural, no una cuesti贸n macro鈥, ️Prepagas y ️Hoteles y restaurantes.

En la previa a conocerse el informe del Indec, el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, hab铆a hecho referencia al n煤mero y adelant贸 que el dato de inflaci贸n de diciembre rondar铆a el 4%. 鈥淗ay que entender cu谩les son las fuerzas que determinan esa din谩mica. Vamos a terminar con una inflaci贸n interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de m谩s de 17 puntos porcentuales respecto de la inflaci贸n 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducci贸n鈥.

Luego de reunirse en Paran谩 con el gobernador de Entre R铆os, Gustavo Bordet, Guzm谩n se帽al贸 que la inflaci贸n debe ser atacada 鈥渃on una estrategia macroecon贸mica integral que tiene m煤ltiples dimensiones: la pol铆tica cambiaria, la pol铆tica fiscal y monetaria, la pol铆tica tarifaria, tambi茅n uno de los precios clave de la econom铆a, y las pol铆ticas de precios e ingresos en los que el Estado tiene un rol fundamental en la gesti贸n de la coordinaci贸n de expectativas鈥.

Asimismo, hizo referencia a que a fines de 2020 se fueron 鈥渞elajando ciertas regulaciones, que es importante tambi茅n para mantener los incentivos adecuados para la producci贸n. Entend铆amos que la combinaci贸n de relajamiento de ciertas regulaciones en temas de precios, m谩s cuestiones estacionales, m谩s lo que se viene viviendo en t茅rminos a la evoluci贸n de los precios internacionales y c贸mo eso afecta a las commodities y a los valores de la cadena productiva iba a generar una inflaci贸n en los niveles en los cuales se cerrar谩, m谩s alta en el 煤ltimo trimestre de 2020″.

A partir de esto, Guzm谩n dijo que 鈥渟er铆a un error extrapolar eso para 2021, nosotros lo que hemos planteado es un esquema macro integral en el que se busca que la inflaci贸n siga reduci茅ndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por a帽o, de una forma consistente鈥.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523