Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ENTRE RIOS
05-03-2021

Un informe se帽ala que Entre R铆os lidera el ranking de las provincias m谩s transparentes

(Villa Elisa al Dia)

2021-03-05-7:06
Estado transparente.
El CIPPEC es el Centro de Implementaci贸n de Pol铆ticas P煤blicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organizaci贸n independiente, apartidaria y sin fines de lucro


Los datos de los presupuestos de las provincias son cada vez menos transparentes y registraron una desmejora en 2020 seg煤n el 脥ndice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), elaborado por CIPPEC, que eval煤a la cantidad, nivel de detalle y grado de actualizaci贸n de la informaci贸n presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus p谩ginas web oficiales.

Es que en 2020 el promedio de las 24 provincias disminuy贸 de 7,8 en 2019 a 7,2, la puntuaci贸n m谩s baja desde 2017. Esto se debe a que doce provincias retrocedieron en su puntaje.

Esta disminuci贸n estuvo asociada a la menor publicaci贸n de documentos clave, como presupuestos plurianuales, ejecuciones de gastos, cuentas de inversi贸n y apertura de tributos recaudados, y a un mayor rezago en la publicaci贸n de datos de ejecuci贸n presupuestaria, recaudaci贸n impositiva, endeudamiento y transferencia a municipios.

No obstante, por segundo a帽o consecutivo Entre R铆os se posicion贸 primera en el ranking con un puntaje de 10 al igual que Santa Fe. La siguen C贸rdoba con 9.90, Neuqu茅n con 9.50 y la ciudad de Buenos Aires con 9.40.

Las provincias que obtuvieron los puntajes m谩s bajos fueron Corrientes (1,60), San Luis (3,85), Chubut (4), Santiago del Estero (4,15) y Buenos Aires (5,85)

En cuatro provincias la disminuci贸n es marcada: Corrientes, Buenos Aires, Santiago del Estero y Chaco. En la provincia de Buenos Aires reside alrededor del 40% de los habitantes del pa铆s y, sumado a Corrientes y Santiago del Estero, se acercan a la mitad de la poblaci贸n total, por lo cual esta disminuci贸n en los niveles de transparencia activa afecta a una gran porci贸n de la ciudadan铆a. En el extremo opuesto, Jujuy y La Rioja fueron las que m谩s mejoraron su puntaje, detall贸 el informe publicado por APF.

El estudio atribuye este descenso en el 铆ndice a dos particularidades: en 2019 varias jurisdicciones cambiaron de gobierno (de partido o de dirigentes) y 2020 pudo haber sido un a帽o de adaptaci贸n para gobiernos que hab铆an comenzado su administraci贸n pocos d铆as antes del inicio del a帽o. Seg煤n el informe, siete de las 11 provincias que cambiaron sus gobernaciones tuvieron una ca铆da en el desempe帽o de su puntuaci贸n (64%). Mientras tanto, cinco de las 13 provincias que mantuvieron sus gobernaciones (38%) tuvieron un menor puntaje que en 2019. 鈥淓sto pone de manifiesto la importancia de contar con una burocracia profesional y estabilidad en los mandos medios en los distintos gobiernos, incluso ante cambios de gesti贸n鈥, dice Juan Pablo Ni帽o.

Por otro lado, la pandemia cambi贸 las prioridades de pol铆tica p煤blica y los recursos con que los gobiernos cuentan para gestionar. 鈥淪er铆a razonable suponer que la calidad de la gesti贸n estatal provincial se viese afectada por la pandemia, pero no alcanza para ser una raz贸n v谩lida para disminuir la rendici贸n de cuentas de los gobiernos. De hecho, la situaci贸n excepcional requiere incluso mayores niveles de rendici贸n de cuentas鈥, se帽ala Santiago Lacroix Eussler.

Desde el Cippec, destacaron que el presupuesto p煤blico es una herramienta fundamental para definir y ejecutar los planes de gobierno.

Desde 2013, de forma ininterrumpida, el ITPP eval煤a la cantidad, nivel de detalle y grado de actualizaci贸n de la informaci贸n presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus p谩ginas web oficiales.

Su elaboraci贸n replica el ejercicio que har铆a un ciudadano o una ciudadana que deseara acceder a las publicaciones presupuestarias que realizan los gobiernos provinciales en internet, y queda reflejado en un puntaje de 0 a 10.

Desde 2014, el 铆ndice mostr贸 una continua tendencia de mejora en la transparencia fiscal provincial, junto con un sostenido descenso en la dispersi贸n de los resultados provinciales.
Analisis Digital

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523