Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ENTRE RIOS-ARGENTINA
01-05-2021

Colon, entre los diez departamentos en alto riesgo epidemiol贸gico.

2021-05-01-9:30
El Gobierno difundi贸 el mapa con el detalle de la situaci贸n epidemiol贸gica en el pa铆s. Para cada zona corresponden distintas medidas. C贸mo queda Entre R铆os.

Entre R铆os: diez departamentos en alto riesgo epidemiol贸gico
En cuanto a Entre R铆os, se incluy贸 al departamento Federaci贸n como de mediano riesgo, y a diez en alto riesgo epidemiol贸gico: Col贸n, Concordia, Diamante, Gualeguay, Gualeguaych煤, La Paz, Nogoy谩, Paran谩, Uruguay y Villaguay.

El Gobierno difundi贸 este viernes a 煤ltima hora el mapa que clasifica a todas las localidades y departamentos del pa铆s en cuatro categor铆as sanitarias (bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiol贸gica), lo cual determina el tipo de disposiciones y medidas restrictivas que se aplican en cada jurisdicci贸n. En ese sentido, diez departamentos de Entre R铆os est谩n clasificados como de alto riesgo epidemiol贸gico.

Las cuatro zonas sanitarias son el resultante de tres indicadores que miden en cada uno de esos lugares la progresi贸n de contagios y la saturaci贸n del sistema de salud: se trata de la raz贸n, la incidencia y la oferta local de camas de terapia intensiva.


A partir del resultado de las tres variables, en situaci贸n de alerta epidemiol贸gica (la clasificaci贸n en la que se aplican las restricciones m谩s severas) estar谩n hasta el 21 de mayo pr贸ximo la ciudad de Buenos Aires, todo los partidos del conurbano bonaerense, los municipios de General Pueyrred贸n (Mar del Plata) y Bah铆a Blanca. Tambi茅n las ciudades de Mendoza, Godoy Cruz, Luj谩n de Cuyo, Guaymall茅n, Las Heras y Maip煤 (en la provincia de Mendoza), adem谩s de Rosario y San Lorenzo, en Santa Fe.


Los detalles
El gobierno detall贸 las jurisdicciones que se dividen en zonas de bajo riesgo, de medio riesgo (donde las autoridades provinciales quedan a cargo de tomar medidas preventivas para disminuir contagios), de alto riesgo (con suspensiones en marcha, limitaciones para el funcionamiento de comercios y restricciones para circular, aunque no se trate de las medidas m谩s duras) y finalmente de alerta epidemiol贸gica (donde se aplican las disposiciones m谩s fuertes, como la suspensi贸n de las clases presenciales y la prohibici贸n para circular de 20 a 6, salvo los trabajadores esenciales que lo justifiquen, entre otras).

Con estas cuatro zonas sanitarias, el mapa de la Argentina difundido por el Ejecutivo para la aplicaci贸n de las medidas anunciadas el viernes por la ma帽ana por el presidente Alberto Fern谩ndez, y que se pusieron en marcha a partir de la entrada en vigencia del DNU 287/21, qued贸 conformado del siguiente modo, seg煤n un criterio ascendente en la gravedad de la situaci贸n epidemiol贸gica:

- Siete departamentos de Corrientes, Jujuy, Misiones y Salta (Bellavista, San Pedro, Ap贸stoles, Guaran铆, Leandro N. Alem, San Ignacio y General Jos茅 de San Mart铆n) est谩n en bajo riesgo epidemiol贸gico y conforman una zona que, para facilitar la identificaci贸n, se agrupa con el color azul.

- Los departamentos y aglomerados de m谩s de 300.000 habitantes que se declararon en riesgo medio epidemiol贸gico, identificados con el amarillo, son 42 y corresponden a Ca帽uelas, Lobos, Olavarr铆a y Tres Arroyos (de la provincia de Buenos Aires); Almirante Brown, General Guemes, Libertador General San Mart铆n y Mayor Luis J. Fontana (todos de Chaco); por Chubut la ciudad de Rawson; Presidente Roque S谩enz Pe帽a y Cruz del Eje (C贸rdoba); Federaci贸n (Entre R铆os); Pati帽o, Piran茅 y Pilcomayo (Formosa); El Carmen y Ledesma (Jujuy); la ciudad de La Rioja; Caingu谩s, El Dorado, General Manuel Belgrano, Iguaz煤, Libertador General San Mart铆n, Ober谩 y la capital provincial (Misiones); Avellaneda (R铆o Negro); Anta, General Guemes, Or谩n, Cerrillos, Capital, Rosario de Lerma y La Caldera (Salta); Chimbas (San Juan); Deseado (Santa Cruz); General Obligado y Vera (Santa Fe); General Taboada, Robles y R铆o Hondo (Santiago del Estero); Tucum谩n (Tucum谩n); m谩s la capital de Corrientes.


- En la categor铆a de alto riesgo, que en el mapa es advertido con el color naranja y es el que m谩s localidades figuran, aparecen 118 departamentos y aglomerados que pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, C贸rdoba, Corrientes, Entre R铆os, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuqu茅n, R铆o Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucum谩n, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz.

- Por 煤ltimo, con color rojo y la definici贸n de alerta epidemiol贸gico, donde las restricciones son las m谩s estrictas porque la realidad sanitaria es la m谩s grave, fueron clasificados los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Ca帽uelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverr铆a, Exaltaci贸n de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodr铆guez, General San Mart铆n, Hurlingham, Ituzaing贸, Jos茅 C. Paz, La Matanza, La Plata, Lan煤s, Lomas de Zamora, Luj谩n, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Mor贸n, Pilar, Presidente Per贸n, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente L贸pez, Z谩rate, General Pueyrred贸n (Mar del Plata) y Bah铆a Blanca.

Tambi茅n se encuentra en alerta epidemiol贸gica toda la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, sin ninguna excepci贸n ni distinciones entre comunas o barrios.

El listado de departamentos y aglomerados urbanos en la peor situaci贸n sanitaria se completa con la ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymall茅n, Las Heras, Luj谩n de Cuyo y Maipu (provincia de Mendoza) y las ciudades de Rosario y San Lorenzo de la provincia de Santa Fe.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523