Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
17-06-2021

Inflaci贸n: 3,3% en mayo y acumul贸 48,8% en los 煤ltimos doce meses

(Villa Elisa al Dia)

2021-06-17-7:10
La inflaci贸n de mayo alcanz贸 el 3,3%.

La inflaci贸n de mayo alcanz贸 el 3,3% y en los primeros cinco meses del a帽o
la suba de precios acumul贸 as铆 un 21,5%, de acuerdo a los datos que dio a conocer este mi茅rcoles el Indec.

El 铆ndice marc贸 de esta manera una desaceleraci贸n respecto al 4,1% que hab铆a registrado en abril, pero el ritmo inflacionario pone m谩s presi贸n a la proyecci贸n que plante贸 el Gobierno de 29% para todo 2021.

La cifra de suba de precios de mayo estuvo en l铆nea con lo que esperaban las consultoras privadas, que esperaban un n煤mero menor al de abril pero todav铆a bien por encima del 3% mensual. El 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec encontr贸 un 鈥減iso鈥 de 3% en los 煤ltimos meses: septiembre fue la 煤ltima ocasi贸n en que la inflaci贸n fue menor a ese n煤mero (2,8 por ciento).



Por otra parte, la inflaci贸n acumulada de los 煤ltimos doce meses fue de 48,8 por ciento. La suba de precios de mayo estuvo motorizada, en parte, por la aceleraci贸n de los precios de los alimentos y bebidas (3,1%), uno de los rubros que m谩s peso tiene en la canasta que mide el Indec.



El Gobierno todav铆a sostiene su proyecci贸n de inflaci贸n que plasm贸 en el Presupuesto 2021, que preve铆a una suba de precios de 29% anual, aunque admiti贸 recientemente que le agreg贸 unos cuatro puntos porcentuales a esa estimaci贸n, por lo que habr铆a un rango esperable de hasta 33% para este a帽o. Con el IPC acumulado de los primeros cinco meses del a帽o, el ajuste de precios ya 鈥渃onsumi贸鈥 cerca de un 70% de ese sendero de inflaci贸n esperado por el Ministerio de Econom铆a.



鈥淟a inflaci贸n de mayo experiment贸 una importante desaceleraci贸n hasta 3,3% mensual (vs. 4,1% en abril), el menor registro desde diciembre de 2020″, se帽alaron desde el Palacio de Hacienda. Destacaron que el incremento en el segmento Alimentos y Bebidas 鈥渟e redujo a 3,1% mensual, luego de haber aumentado 4,3% mensual en abril. Se registr贸 una desaceleraci贸n general de todos los rubros que componen la divisi贸n excepto en Verduras, destac谩ndose la ca铆da de Frutas y la desaceleraci贸n de Aceites, L谩cteos, Pan y cereales y Carne, rubros que, de todos modos, registraron los mayores aumentos dentro de la divisi贸n鈥.



En el rubro Carne y sus derivados se registr贸 un aumento del 4,4% en el Gran Buenos Aires. Los principales cortes relevados por el Indec tambi茅n mostraron subas por encima del promedio de la inflaci贸n general, tal como es el caso del Asado (4,7%), Carne picada com煤n (9,3%), Paleta (6,7%), Cuadril (5,7%) y Nalga (5,9%). El 20 de mayo pasado, el Gobierno dio a conocer la suspensi贸n de las exportaciones de carne por 30 d铆as. Fundament贸 la medida en el objetivo de incrementar la oferta y as铆 hacer descender los precios del mercado interno.



鈥淭ransporte lider贸 la inflaci贸n del mes, con una suba de 6,0% mensual (vs. 5,7% abril), por aumentos de precios regulados como combustibles y transporte p煤blico; y tambi茅n de adquisici贸n de veh铆culos; mientras que Salud se increment贸 4,8% mensual (3,7% abril), por aumentos autorizados en prepagas y subas de medicamentos. Tambi茅n aceleraron Recreaci贸n y cultura a 3,1% mensual (vs. 1,5% abril) y Comunicaciones, en menor medida, hasta 1,0% mensual (vs. 0,5% en abril)鈥, explicaron en el ministerio de Econom铆a.



De todas formas, las expectativas oficiales a煤n est谩n lejos de las que tiene el sector privado. Para el centro de estudios Equilibra hay tres escenarios posibles. Uno con mayores probabilidades, en que la suba de precios trepar铆a a lo largo del a帽o al 47,3%. Otro, el m谩s pesimista, implicar铆a una inflaci贸n de 52% y un tercero con variables a favor en que el IPC cerrar铆a el 2021 en torno de 46,9 por ciento.



Una cifra similar forma parte del consenso de mercado. A fines de mayo de 2021, los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central proyectaron que la inflaci贸n minorista para diciembre de 2021 se ubicar谩 en 48,3% interanual, por lo que aument贸 en 1 punto porcentual respecto de los pron贸sticos provistos a fines del mes anterior (47,3% interanual).



Seg煤n Infobae, el Poder Ejecutivo optar谩 por dos recetas en el men煤 para aplacar el IPC hacia adelante: un d贸lar que ajuste su precio en c谩mara lenta y un refuerzo de los esquemas de control y coordinaci贸n de precios.



En primer lugar, se apoyar谩 en una administraci贸n de la velocidad en la que se ajusta el tipo de cambio mayorista, en manos del Banco Central. Durante el primer trimestre del a帽o el Gobierno dio lugar a la mitad de la devaluaci贸n del peso prevista en los despachos oficiales para todo el a帽o. En adelante, ese ajuste ser谩 m谩s lento. De lo contrario, creen, podr铆an estar sumando un ingrediente m谩s a las presiones inflacionarias.



El otro factor ser谩 el sistema de esquemas de coordinaci贸n de precios. Desde uno de los despachos oficiales centrales de la pol铆tica econ贸mica oficial aseguran que con este nivel de inflaci贸n, las medidas macroecon贸micas -d茅ficit y control de la emisi贸n de pesos- no es suficiente y que son necesarios controles de precios en sectores cr铆ticos.



A eso apuntaron dos de las medidas principales tomadas en las 煤ltimas semanas: el cierre de exportaciones de carne vacuna para negociar precios m谩s bajos para el mercado interno y la nueva canasta b谩sica con precios de 70 productos de primera necesidad congelados hasta fin de a帽o.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523