Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
13-05-2022

Por unanimidad el Concejo aprobó la adhesión a la Ley Provincial de Enfermería

2022-05-13 9:30
(GF)Con una importante presencia de enfermeros de la ciudad en el recinto, en el Día Internacional de la Enfermería, fue votado sobre tablas y aprobado unánimemente por todos los miembros del HCD el proyecto que adhiere a la Ley Provincial Nº 10.930, la cual establece un nuevo Régimen de Carrera para el personal que realiza actividades específicas de Enfermería en las dependencias del Ministerio de salud de la Provincia de Entre Ríos. Ingresó también una nueva propuesta de nombre para la Defensa Sur y se aprobó la continuidad al Programa de Becas Estudiantiles creado por la Ordenanza N°10.783.

Como hace mucho tiempo no sucedía, el recinto estaba colmado de vecinos que esperaban por el comienzo de la sexta sesión ordinaria del corriente año legislativo. La sesión comenzó como es tradicional con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo de la concejala Valeria Jauregui y el concejal José Gurne, luego se aprobó el acta de la sesión anterior.

Ingresaron treinta y cuatro notas, nueve fueron elevadas por el DEM de las que destacamos la firmada los contadores Matías Chervo y Edgardo Oneto - en su carácter de Secretario y Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas - solicitando se declare de Interés Municipal el evento a realizarse el 2 y 3 de Junio de 2022 denominado “I Jornada Provincial del Sector Público: Fortaleciendo la Profesión en el Sector Publico”. Comisión de Educación y Cultura, pasando a la Comisión de Educación y Cultura para su tratamiento; Respecto de las instituciones deportivas de la ciudad, la Resolución Nº 50.464, de fecha 05 de Mayo de 2022, que autoriza el Programa de Ayuda Económica para los clubes uruguayenses, en el marco de garantizar el desarrollo de las actividades y competencias deportivas de las instituciones de Concepción del Uruguay y la nota suscripta por el Sr. Sergio Richard, y el Lic. Osvaldo López, en carácter de Secretario de Cultura, Turismo y Deporte y Director de Deporte respectivamente, expresa que el Club Pro. Andrés Zaninetti y el Club Tomas de Rocamora respectivamente, solicitan apoyo económico para la participación en la Liga Federal Femenina de Básquet, pasando a la Comisión de Hacienda y Deporte para su tratamiento conjunto.

La nota presentada por el Dr. Pablo Lombardi, en carácter de Director del Hospital “J.J. de Urquiza” informando respecto de la evolución operada en torno a la contratación de estudiantes becados de la carrera de Medicina de UNER - atención del servicio de la línea telefónica para consultas Covid 19 - señala que debido a la disminución de casos mantenida en el último mes (abril 2022), se debió reducir la cantidad de contratados a un número de cinco estudiantes, de lo cual el 50% será abonado por el Hospital y el otro 50% por el Municipio, solicitando la colaboración mensual para el pago, tuvo tratamiento sobre tablas y fue aprobado por unanimidad.

De las veinticinco notas generales ingresadas se destacan las solicitudes de declaración de interés a la actividad titulada “Enaguas y Patrimonios” realizado el 16 de Abril del 2022; la jornada sobre el “Día Mundial para la Prevención de adicciones”, a realizarse el día 18 de Junio de 2022 y el “Ciclo de Funciones en el Cine San Martin” - organizadas por la Secretaria de Salud y Discapacidad y D.D.H.H - pasando cada una de las notas a la comisión de Educación y Cultura.

También debemos mencionar la nota presentada por la Sra. Valeria Rodríguez y Martina Suarez, en su carácter de Presidenta y Secretaria de la Asociación Ayuda Animal, adjuntando Proyecto de Ordenanza denominado “Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos” y “Reemplazo de Vehículos Tracción a Sangre Equina “C. del Uruguay sin TAS” pasando para ser tratado conjuntamente por las comisiones de Zoonosis y Asuntos Institucionales.

Los vecinos de la localidad de "Talita" solicitaron una reunión con el cuerpo legislativo que se trasladó a la comisión de Presidentes, y la Sra. María Belén De Brabandere presentó un Proyecto de Resolución - acompañado por el Concejal Aldo Montañana Bloque Uruguay Se Puede - pidiendo la puesta en valor de la llamada "Placita 12 de Octubre" ubicada entre calle Pablo Sceliga, Bvard. 12 de Octubre, Maipú y Reibel de nuestra ciudad, pasando para su tratamiento a la comisión de Obras Públicas.

Respecto de la denominación para la "Defensa Norte", tomó estado parlamentario una nueva propuesta de nombre, presentada por vecinos de la ciudad, solicitando colocar "Jorge Pedro Busti" a la obra, proposición que se incorporará a las anteriores que continuarán tratándose por la comisión de Educación y Cultura.

Fueron tratados sobre tablas y recibieron aprobación del cuerpo las notas presentadas por el Dr. Miguel Arturo Toledo, Secretario de Salud y Discapacidad y D.D.H.H, solicitando se declare de interés la Jornada “Abordaje de la Problemática del suicidio en los Medios: Claves para una Comunicación Responsable”, a realizarse el día 21 de Mayo de 2022; misma desición para la nota presentada por el Sr. Lisandro Caro, Coordinador de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Gestión UADER, solicitando se declare de Interés Municipal, a las actividades a desarrollarse por la “Celebración del Día de los Museos” el día 21 de Mayo de 2022 y la nota presentada por el Dr. Yamil Amad Bechir, en su carácter de Decano de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales –UCU- solicitando se declare de Interés Municipal, el “Primer Encuentro de Litigación del Litoral”, a realizarse el 20 y 21 de mayo de 2022.

Se presentaron cinco proyectos de bloques. El que se llevó el protagonismo de la jornada, fue el proyecto de ordenanza presentado por la presidencia del HCD, que propuso adherir en todos sus términos a la Ley Provincial Nº 10.930 - sancionada en fecha 06 de octubre de 2021 - la cual establece un nuevo Régimen de Carrera para el personal que realiza actividades específicas de Enfermería en las dependencias del Ministerio de salud de la Provincia de Entre Ríos, instando al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a la pronta y responsable Reglamentación de la Ley e invitando a los Concejos Deliberantes del Departamento Uruguay y de nuestra Provincia, a adherir a los fines de aunar esfuerzos y dar pronta solución al reclamo del personal de Salud de nuestras localidades y de toda la Provincia.

Luego de la lectura de la propuesta por parte del presidente Ricardo Vales autor del proyecto - a pedido del concejal del bloque Uruguay Se Puede Aldo Montañana - solicitó la palabra en nombre del bloque Justicialista Creer ER, el concejal Ángel Salamonini que manifestó lo siguiente: "Antes que nada agradecerles, y para mí después de 32 años que con muchos de Ustedes compartí aula en la carrera de enfermería, cuando la facultad estaba en 8 de Junio y Supremo Entrerriano; y hoy estar tratando esto como concejal es fuerte y emocionante. ¡Gracias! por lo que Ustedes hicieron desde la carrera formativa ya hace más de 30 años y desde el día a día, Ustedes son los que están siempre con los pacientes, son los que reciben, los que escuchan el dolor, y a la familia y por eso se merecen el mayor de los reconocimientos y agradecimientos. Ustedes no trabajaron ni virtual ni a distancia en la pandemia, a diferencia de otras áreas y otras actividades laborales públicas y privadas... y esto que se va a brindar ahora desde este proyecto de ordenanza que se presenta, que no quede tan sólo en un acto administrativo y de señal política tiene que ser un trabajo mancomunado y acompañado por los distintos estamentos de toda la provincia..."

Antes de la votación también solicitó la palabra el concejal José Gurne quien fundamentó el apoyo del bloque Juntos por el Cambio expresando que: "También quiero saludar a los profesionales de la salud en este día tan especial. Adhiero a las palabras de mi colega Ángel Salamonini, pero también debo decir que es una vergüenza que pasaron siete meses y no se haya regularizado esta situación con una reglamentación de la Ley, esto también demuestra la poca voluntad del gobierno provincial en jerarquizar una actividad que toda la sociedad a revalorizado con la pandemia... acá se dijo que con la pandemia salieron a la superficie problemas que ya estaban, y es cierto, porque nos enteramos que había un problema salarial grave en los sueldos de la salud, en la provincia de Entre Ríos son de los más bajos y eso no es posible que ocurra con una actividad tan importante."

El proyecto fue puesto a consideración de los ediles, aprobándose por unanimidad y generando un cerrado aplauso de reconocimiento y festejo por y para todas y todos los enfermeros.

Los demás proyectos de ordenanza fueron de comunicación.
El proyecto de comunicación del el bloque de “Creer Entre Ríos” incita al DEM, a realizar las acciones que estime necesarias para solicitar a la Dirección de Vialidad el reclamo correspondiente a los efectos de que se comunique al prestatario de la concesión vial de la ruta - o a quien sea responsable - a que repare las calzadas, en el acceso de ingreso y egreso de la ciudad - cruce de las rutas 39 y autovía 14 “Gral. José Gervasio Artigas”.

Los otros tres proyectos corresponden al Bloque de “Juntos por el Cambio” solicitando al DEM, rectifique el sentido de circulación de la calle Zubiaur, entre Posadas y Artusi, la cual debería ser de Sur a Norte; realice el saneamiento y desmalezado del predio lindero a las vías del ferrocarril comprendido entre las calles Víctor Rodríguez, Ituzaingó, Ana Urquiza de Victorica y Dr. Lacava, como así también la esquina de Ana Urquiza de Victorica y Ejercito de los Andes - pasando ambos proyectos a la comisión de Obras Públicas - y por último, instando al DEM, a regularizar la situación de los contratos de los locales alquilados del Mercado Municipal “3 de Febrero”, teniendo en cuenta que los mismos se encuentran vencidos, en este caso pasando a las comisiones de Comercio y Hacienda.

Ingresaron dos pedidos de informes, ambos del Bloque de “Juntos Por el Cambio” solicitando al DEM, informe la situación actual de la deuda que el Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay tiene con el municipio de nuestra ciudad, por todo concepto y el otro pedido es un informe sobre el
grado de avance de las obras realizadas en cumplimiento de la Ordenanza 10.901, y los montos erogados por el municipio en concepto de pago de la obra reconstrucción de vereda y fachada de la Asociación Educacionista La Fraternidad, ambos serán redirigidos al Departamento Ejecutivo Municipal.

De los despachos de la Comisión de Cultura en conjunto con la Comisión de Hacienda, fue aprobado el Proyecto de Ordenanza que permite la continuidad al Programa de Becas Estudiantiles creado por la Ordenanza N°10.783 destinado a impulsar la formación y desarrollo de proyectos de investigación científica.

De los despachos de la Comisión de Obras Públicas , fue aprobada la donación solicitada por el Ingeniero Martín Herlax, en su carácter de Decano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), del predio ubicado en calle Juan Domingo Perón, Domingo Martínez y Comisión de Defensa Sur y Mariano Moreno.
Prensa y Relaciones Institucionales
Honorable Concejo Deliberante
Concepción del Uruguay

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523