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LA CLARITA, ENTRE RIOS.
26-09-2022

VOLVIO EL TREN A LA CLARITA POR CUARTA VEZ DESDE SU CLAUSURA EN 1977.

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(Villa Elisa al Dia)

2022-09-26-10:10
Esta historia Argentina de idas y vueltas, produjo una vez m谩s un regreso a La Clarita. El Nunca m谩s establecido en abril de 1977, cuando la locomotora a vapor y los coches met谩licos, pasaron levantando los 煤ltimos pasajeros, despu茅s de 65 a帽os de servicio, no fue por suerte definitivo.


Este domingo 25 de septiembre de 2022, volvi贸 la locomotora de 1928, con el primer coche o vag贸n de 1994, el Tractovia y una zorra que acompa帽aba. Era el cuarto regreso, motivado por una fiesta en la localidad que debe su nombre precisamente al Ferrocarril.

El Ferroclub de Villa Elisa se encarg贸 de romper un destino de olvido de rieles y por cuarta vez desde 1977, la estaci贸n volvi贸 a recibir una formaci贸n ferroviaria.

Para llegar al domingo con silbato de locomotora a vapor y aplausos de sorprendidos visitantes, fue necesario d铆as antes proponerse arreglar los estragos de 11 a帽os sin trenes. El jueves 23 de la semana anterior, se debi贸 reparar uno de los rieles del paso a nivel de acceso a La Clarita, precisamente, el que recuerda el accidente del 20 de octubre de 1970, cuando el coche motor, embisti贸 una camioneta que lo atravesaba. Ese accidente, le cost贸 la vida a Guillermo Gastal, un ciudadano de Villa Elisa, de 49 a帽os.

La ultima vez ocurri贸 exactamente once a帽os atr谩s, el 25 de septiembre de 2011, cuando la locomotora 6942 y el vag贸n cultural, se marcharon de la localidad.

Los cuatro regresos a la Clarita. En 1998, 2002, 2010 y 2022.

Luego del lapidario final del tren de 1977, nunca volvi贸 a existir un servicio de pasajeros regular. Es m谩s, en 1989, estuvo a punto de desaparecer el ramal. Un negocio entre Ferrocarriles Argentinos y Yacimientos Carbon铆feros Fiscales, establec铆a el levantamiento de rieles en Villa Elisa y San Salvador. As铆 lo confirmaba Santos Blanco, ultimo gerente de la l铆nea Urquiza en Concordia, quien supon铆a que el ramal ya no exist铆a, en una entrevista encabezada por Elcio Viollaz, intendente de Villa Elisa, en el mes de julio de 1992, cuando acompa帽aba a entusiastas de formar un Ferroclub en Villa Elisa, para pedirle por el ramal.
Para corroborar la noticia, en 1990, se pudo comprobar que desde el kil贸metro 315 se comenzaron a levantar los rieles por operarios contratados para esa tarea, los que sacaron las fijaciones de los durmientes y dejaron los rieles al costado. Si solo se extrajeron 500 metros de rieles, fue a ra铆z de la ley n.潞 23 696, conocida com煤nmente como Ley de Reforma del Estado, sancionada el 17 de agosto de 1989, que con su sanci贸n, hizo desaparecer ambas empresas del estado, revocando el negocio y parad贸jicamente, salvando al ramal de una desaparici贸n para siempre.

Despu茅s de ese suceso, llego la aparici贸n del Ferroclub Central Entrerriano y con 茅l, el deseo de recuperar la totalidad del ramal. En 1998, la Cooperativa Arroceros de Villa Elisa, y su presidente Elcio Perrou, confiaron a la entidad, la reparaci贸n del ramal para el transporte de arroz. Para ello, inyectaron la suma de 50 mil d贸lares para la recuperaci贸n. El 10 de agosto de 1998, comenz贸 una cuadrilla de v铆a y obra a trabajar con una zorra Ferrocar y 10 hombres bajo el mando de Santos Castro como Capataz. En pocos d铆as, para el 29 de agosto hab铆an repuesto los rieles extra铆dos y ese d铆a llegaron a La Clarita, aunque el acto oficial fue el s谩bado 5 de septiembre de 1998, con funcionarios gubernamentales presentes. La cuadrilla trabajo hasta enero de 1999, cuando la Cooperativa dejo de aportar presupuesto, por otra crisis del arroz. El Ferroclub no pudo realizar viajes porque estaba reconstruyendo sus vagones, destruidos en una tormenta el 2 de septiembre de 1998.

Hasta ese momento, el ramal entre Caseros y San Salvador, estaba limpio y transitable de punta a punta.

Otra vez el abandono por la falta de presupuesto y viajes se produjo entre 1999 y 2002. Ese a帽o, con nuevos impulsos se regres贸 a La Clarita y Arroyo Baru, con los dos coches nuevos pintados de verde y con pasajeros, los d铆as 10 y 24 de noviembre de 2002, respectivamente. A La Clarita se sigui贸 viajando hasta el 16 de marzo de 2003, cuando por razones de escasa demanda, se dejaron los viajes y se volvi贸 a abandonar la limpieza del ramal. A Arroyo Bar煤, solamente se realiz贸 un viaje, el inaugural, el d铆a 24 de noviembre, por impulso de Jorge Velayos, un gran emprendedor que era el presidente del Ferroclub de Arroyo Bar煤, que funciono un breve tiempo con una zorra cedida por Ferroclub Villa Elisa, transportando pasajeros entre la estaci贸n y el puente Bar煤.

Desde 2003 y hasta 2010, pasaron 7 a帽os de olvido y abandono. El Ferroclub, siempre dependi贸 de los viajes al palacio San Jos茅, por lo que se privilegi贸 el mantenimiento hacia Caseros.

Reci茅n en 2010, merced a una iniciativa del Gobernador de Entre R铆os, oriundo de Arroyo Bar煤, Sergio Urribarri, y la creaci贸n de la Uefer, dos trenes de los convencionales volvieron al ramal. El 22 de agosto apareci贸 por La Clarita y llego hasta Arroyo Baru la locomotora General Electric 6942. Dos d铆as despu茅s el 24, el Materfer 001, un coche motor de 煤ltima generaci贸n, recorr铆a las estaciones, llegando con la promesa de restablecer el tren de pasajeros.

El sue帽o de la vuelta del ferrocarril, termino el 2 de octubre de 2010, cuando el Materfer 001, en un viaje recreativo, descarrilo llegando a Bar煤. Si bien exist铆an dos cuadrillas de v铆a y obra en el ramal hasta el a帽o 2013, no hubo m谩s tren de pasajeros, ni recorridas desde Villa Elisa a San Salvador.

Este cuarto regreso ocurrido ayer debe servir de ense帽anza a las autoridades, que tanto gastan en distintos rubros, para que destinen presupuesto a mantener limpio el ramal, dejando de lado su indiferencia para con el Ferrocarril, para que los ciudadanos lo puedan recorrer los fines de semana a pie o en bicicleta, sin alambrados que lo atraviesen, haciendo de la traza una v铆a verde como ocurre en Europa, hasta tanto el estado se decida, y vuelvan los trenes oficiales, como fue hasta 1977.

El reconocimiento a los colaboradores del Ferroclub, ciudadanos comunes, que para salvar un ramal de su desaparici贸n trabajan a pura voluntad, sin vi谩ticos, sueldo, ni incentivos del estado indiferente.

Rafael Pirolla

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