Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
31-03-2023

Senado: Por la disputa entre oposici贸n y oficialismo, perdi贸 la gente.Alcohol cero y Ley Lucio no se trataron.

(Villa Elisa al Dia)

2023-03-31-hora 6:44
Fracas贸 la sesi贸n del Senado de este jueves donde hab铆a temas que esperaba la gente como Alcohol cero, Ley Lucio, Fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe, renovaci贸n del certificado de discapacidad, etc. La raz贸n: las disputas de poder por el manejo de la c谩mara.


La primera sesi贸n del a帽o Senado -esa ala legislativa no se reun铆a desde noviembre de 2022 excepto por la sesi贸n preparatoria de febrero donde solo se eligen autoridades y no se tratan proyectos- promet铆a finalmente debatir temas muy demorados que reclaman distintos sectores de la sociedad, pero todo fracas贸 porque el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con sus aliados, llevaron al recinto su disputa por el control de la c谩mara alta.

30 marzo, 2023 Por Mart铆n Rodr铆guez Rocha, Periodista acreditado en el Congreso de la Naci贸n. Alcohol Cero, Ley Lucio, Senado

La cuesti贸n del temario
En reuni贸n de Labor Parlamentaria, los senadores hab铆an acordado el temario para sesi贸n especial de este jueves. Seg煤n el documento emitido por la Presidencia del cuerpo, iba a tratarse la ley de Alcohol cero, Ley Lucio, Fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe para enfrentar al narcotr谩fico, Renovaci贸n autom谩tica del certificado 煤nico de discapacidad, Plan de cardiopat铆as cong茅nitas, proyecto para que los jubilados no hagan m谩s la fe de vida, proyecto para que los trabajadores de la salud no paguen ganancias en horas extras por guardias y reconocimiento de la lengua de se帽as.

El listado de temas a debatirse gener贸 entusiasmo entre los sectores de la sociedad que vienen reclamando hace tiempo por esas leyes, y algunos se acercaron al Senado y participaron de la sesi贸n desde los palcos, pero apenas hab铆a comenzado la sesi贸n , presidida por la presidente provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora -en reemplazo de Cristina Kirchner鈥 la oposici贸n denunci贸 una 芦imposici贸n anti reglamentaria禄 de la presidenta del cuerpo.

Seg煤n el bloque Unidad Federal -aliado en esta oportunidad a Juntos por el Cambio ya que abandonaron el recinto al mismo tiempo- el Frente de Todos 芦de mala fe禄 aprovech贸 芦el leg铆timo reclamo de las v铆ctimas de accidentes de tr谩nsito que solicitan la sanci贸n de la Ley de alcohol cero, sabiendo que era un tema que no estaba acordado para su tratamiento el d铆a de hoy. Iniciativa 茅sta que apoyamos y que se hab铆a decidido pasar para la pr贸xima sesi贸n禄.

Lo mismo denunciaron desde Juntos por el Cambio el senador radical Alfredo Cornejo y su par Luis Naidenoff, quienes acusaron al Frente de Todos (FdT) de 芦no aceptar las reglas de juego democr谩tico, el reglamento interno y las leyes que regulan el funcionamiento parlamentario. Cuando tienen mayor铆a, las aceptan, cuando no tienen mayor铆a, la pudren, como hicieron hoy禄, dijo Cornejo.

Luego, explic贸 que 芦hoy se le puso freno al autoritarismo禄, argumentando que 芦quisieron tratar los temas que se les da la gana, no los que pidi贸 con antelaci贸n Juntos por el Cambio y Unidad Federal禄.

Por 煤ltimo, Naidenoff propuso que los otros proyectos se tratar谩n reci茅n el 13 de abril.

Desde el bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio (Buenos Aires), dijo tras caerse la sesi贸n, apuntado a la oposici贸n: 鈥淨uieren dejar sin tratamiento el alcohol cero, el dictamen de renovaci贸n autom谩tica del certificado 煤nico de discapacidad, el proyecto del plan de cardiopat铆as cong茅nitas, el proyecto para que los jubilados no hagan m谩s la fe de vida, el proyecto para que los trabajadores de la salud no paguen ganancias en horas extras por guardias y tambi茅n el reconocimiento de la lengua de se帽as鈥.

Y el formose帽o oficialista Jos茅 Mayans agreg贸 que a la oposici贸n 鈥渘o les importa nada lo de la justicia de Santa Fe ni tratar los temas como alcohol cero. Es toda una farsa. Es lamentable lo que han hecho, de retirarse y dejar sin quorum鈥.

Lo reglamentario y la gente
Desde JxC explicaron la cuesti贸n reglamentaria que motiv贸 que abandonaran el recinto y dejaran si quorum la sesi贸n:. Seg煤n ellos, el oficialismo afirmaba que JxC quer铆a un 芦apartamiento del reglamento禄, que se vota con las dos terceras partes de los presentes -numero que no tiene la oposici贸n-, mientras que los opositores dec铆an que en verdad estaban pidiendo una 芦moci贸n de preferencia禄, que se aprueba con mayor铆a simple, de la que ahora gozan con los aliados de Unidad Federal, compuesta por senadores que dejaron el Frente de Todos.

芦El Frente mezcl贸 un mont贸n de temas meti茅ndolos a 煤ltima hora de ayer, con una convocatoria que no ten铆a nada que ver con lo pedido con antelaci贸n芦, resumi贸 Cornejo.

Durante la sesi贸n, Naidenoff increp贸 a la titular del cuerpo por los cambios en el temario a lo cual la presidenta provisional se defendi贸 argumentando que esa era su facultad, -aunque no lo es porque los proyectos se acuerdan en Labor Parlamentaria- lo que exacerb贸 m谩s los 谩nimos de los opositores, especialmente cuando avanz贸 con la votaci贸n del apartamiento.

As铆, entre la imposici贸n de temas que hizo el kirchnerismo a trav茅s de Abdala de Zamora y la negativa de JxC a seguir la sesi贸n -aunque dec铆a que estaba de acuerdo con los proyectos- provocando que se caiga la misma, qued贸 clara la disputa por el control del cuerpo. Cristina Kirchner goz贸 de mayor铆a en el Senado con aliados, pero la partida de 4 senadores del kirchnerismo los dej贸 ahora en minor铆a ante Juntos por el Cambio que con esos legisladores de aliados tiene quorum propio y pretende imponer la agenda como antes hac铆a el FdT.

En el medio, perdi贸 la gente que deber谩 seguir esperando por las leyes que vienen reclamando hace meses.
Fuente: 4 Semanas

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523