Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

NOGOY脕
29-05-2023

Muerte masiva de vacunos por presunta intoxicaci贸n en un campo entrerriano

(Villa Elisa al Dia)

2023-05-29-hora 6:44
Alrededor de 200 novillos murieron intoxicados y todo indica que en forma indirecta ha sido una consecuencia de la sequ铆a. En un campo de Rinc贸n de Nogoy谩, Departamento Victoria, un lote de bovinos estaba comiendo en una pastura y en forma abrupta comenzaron a morir.


Los especialistas sostienen que desde hace un tiempo se viene observando la mortandad de vacunos en distintos campos de Entre R铆os.

El titular del INTA de Victoria, Ra煤l Brassesco, explic贸 que por la falta de agua en los suelos se produce un proceso de mineralizaci贸n donde el nitr贸geno, componente natural del mismo, por efecto de la sequ铆a se transforman en nitratos, que son altamente t贸xicos, seg煤n se帽al贸 al portal Paralelo 32.

En estos casos ciertas plantas de avena, raigr谩s, trigo, ma铆z, sorgos y muchas malezas, que toman nutrientes de la tierra, pueden acumular grandes cantidades de nitratos bajo ciertas condiciones especiales, como en este caso la sequ铆a. Este verdeo, que contiene altas cantidades de este mineral, al ser ingerido por los bovinos, de acuerdo a las cantidades, provoca intoxicaci贸n y muerte. Se debe tener en cuenta que afecta a los rumiantes de todas las edades y estados fisiol贸gicos.

Las intoxicaciones causadas por estos derivados del nitr贸geno generan determinados s铆ntomas en bovinos, que son entre otros: dificultad para respirar (respiraci贸n r谩pida y trabajosa), incoordinaci贸n para caminar, temblores, orinan frecuentemente y el color de la mucosa pasa de ser rosada a gris谩cea o parduzca.

En la intoxicaci贸n aguda la muerte del animal ocurre entre una y cuatro horas luego de la aparici贸n de los primeros s铆ntomas, como ocurri贸 en este caso.

El cuadro tiene tratamiento, pero es fundamental la observaci贸n de los animales, algo que fue imposible en el caso de Rinc贸n de Nogoy谩 por la cantidad de cabezas que estaban pastando en el mismo lote, pero cuando se observa un animal con esta sintomatolog铆a se lo debe tratar inmediatamente.

El titular del INTA se帽al贸 que el problema no se limita a una regi贸n, porque la sequ铆a se produjo en toda la pampa h煤meda, en consecuencia, no est谩n a salvo muchos campos de esta amplia zona, en los que se vienen sucediendo casos.

Con respecto a la posibilidad de determinar la presencia de nitratos en las pasturas, Brasesco explic贸 que hay un laboratorio en Gualeguaych煤 donde analizan la cantidad de t贸xicos que tiene una planta. Sugiri贸 a los productores interesados que se dirijan al INTA, donde los van a asesorar. El procedimiento tiene sus requisitos, en principio se debe sacar la planta con la ra铆z, colocar en fr铆o y otras recomendaciones.

Otra comprobaci贸n no tan compleja es determinar la cantidad del mineral que tiene el lote a trav茅s de una muestra de tierra, an谩lisis que se realiza en la Bolsa de Cereales, la C谩mara Arbitral de Paran谩 y las universidades de Oro Verde y Rosario.

Fuente: La Capital

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523