Entre RÃos
Aspiramos ser primer mundo; alentamos el regreso de trenes y barcos a la Argentina
VILLA ELISA, ENTRE RÃOS, ARGENTINA.
04-12-2025
LA REALIDAD DOBLÓ A LA PORFIADA. Asfalto en caliente por primera vez.
04-12-2025-H:9.06
Se está asfaltando el Boulevard Schroeder entre Avenida Urquiza y Boulevard Francisco Francou, utilizando por primera vez asfalto flexible.
Esta mezcla de bitumen, piedra, arena y otros componentes, se coloca en caliente, igual que las obras de asfaltado de carreteras, es de secado rápido, permitiendo que la obra sea utilizada de inmediato.
Además, la preparación de la calle es mucho más sencilla, cuando se trata de arterias con muchos años de compactación, por lo que se alisa y nivela con maquinaria para lograr que el camión con el caño distribuidor de asfalto, -similar a una regadora, -que coloca, transite sin desniveles para lograr un acabado perfecto.
Luego de colocada la carpeta se pasa el rodillo compactador y la calle está en condiciones de ser transitada.
TORCIENDO A LA PORFIADA
Desde hace muchos años este sistema se impuso en muchas poblaciones y ciudades con calles de ripio, porque el resultado es inmediato. La pregunta que producen los resultados inmediatos es ¿Porque no se hizo antes?... La respuesta envuelve una extraña paradoja. Se trata ni más ni menos, que dejar de lado la “porfiada†posición, de no hacer nada copiado de otra parte, aun con resultados probados.
Por eso desde 1987, se continúa con los adoquines- Hasta se compró una maquinaria que hoy está abandonada entre los yuyales- y como cada cuatro años se aprobaba con notas sobresalientes la gestión, al “Equipo†no se lo tocaba.
Cuando la realidad y las notas, empezaron a ser más exiguas, el buró de asesores, estimó cambios en el modo de juego, y apostó a la ofensiva. La ecuación, está a la vista; no se corta la calle, y al dÃa siguiente es una arteria de ciudad moderna que no necesita ser regada.
En momentos, que la caja de jubilaciones descuenta el 12 % a los pasivos, y la municipalidad recibe demandas apremiantes, hay que mostrarle a la población una noticia agradable, que aunque sea financiada por los frentistas, (“Obra de bien públicoâ€), máxime cerca de fin de año, advirtiendo que hasta los dogmas más porfiados, resultan doblados por las evidencias.
R.P.