![]() Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
![]() |
SAN JOSÉ
30-07-2013
Mediante engaño telefónico, simularon un secuestro para pedir rescate
Una nueva extorsión por vÃa telefónica ocurrió en nuestra zona. Los famosos secuestros virtuales, que ya han ocasionado más de una preocupación, volvieron a concretarse por estos dÃas, por lo que es necesario mantenerse alerta. Esta vez fue el viernes por la mañana, cuando en el teléfono de lÃnea de un conocido profesional de San José se recibió un llamado, que fue atendido por la hermana del dueño de la casa. Como ocurre en estos hechos, del otro lado de la lÃnea expresaron que familiares habÃan sufrido un accidente y que le dieron el número de teléfono para comunicarse. Ante la preocupación de la joven que atendió el llamado, cambiaron el sentido de la conversación y le aseguraron que tenÃan secuestrado a su sobrino, y de no obedecer todos los pasos ocurrirÃa lo peor. Le exigieron a la joven que se aÃsle de las demás personas que podrÃan estar cerca y se comunicaron a su celular. La voz empezó a darle indicaciones y le hizo escuchar supuestos gritos del sobrino secuestrado pidiendo auxilio, con la amenaza para que no de aviso a nadie.
Giros por el correo
Siguiendo a través del celular, la voz amenazante le fue indicando que lleve todo el dinero que pueda conseguir y que haga un depósito en la sucursal local del Correo, a través de Western Unión, a nombre de una mujer de Córdoba capital. A todo esto, el empleado del Correo le dijo que no podÃa hablar por celular dentro del local, debiendo salir para recibir las indicaciones y regresar con el celular apagado. No obstante, tampoco pudo hacer el giro por todo el dinero exigido, ya que superaba el máximo permitido para la transferencia (solo envió 4 mil pesos). Al salir del Correo de San José, debió hacer tres cargas virtuales a una lÃnea de celular de la empresa Claro en un kiosco céntrico y luego dirigirse al Correo de Colón, para completar el giro con otros 2000 mil pesos.
En Liebig
Tras completar las operaciones, acordaron que la joven, quien se conducìa en su auto particular, vaya a Pueblo Liebig, donde supuestamente le entregarÃan sano y salvo a su sobrino "en la plaza más grande". Siguiendo la charla vÃa celular, le dicen a la joven que se comunicarÃan con su hermano (el padre del supuesto secuestrado) para exigirle más dinero. Mientras tanto, la PolicÃa dio con la chica, que estaba en inmediaciones de la ex fábrica Liebig y le advierte que su familia la estaba buscando y que su sobrino se encontraba bien, cortándose la comunicación extorsiva. Los policÃas tratan de calmarla ante el estado de nerviosismo y le explican el engaño que habÃa sido victima. Finalmente se radicó la denuncia policial y judicial por estafa y se rastrearon las llamadas y depósitos realizados en el Correo. Los números de celulares tenÃan caracterÃstica de Buenos Aires y los giros fueron hacia una mujer de la ciudad de Córdoba.
Fuente: Diario "El observador regional"
Albano Ramallo - Sub comisario de San José, habló en Radio Centenario y dio más detalles. Escuchar audio.