![]() Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
![]() |
CONCEPCION DEL URUGUAY
14-10-2010
DIEZ AÑOS DE PRISIÓN POR VIOLAR A UNA MENOR DISCAPACITADA MENTAL
Un joven fue condenado ayer a la pena de 10 años de prisión en Concepción del Uruguay, tras habérselo encontrado responsable del abuso de una menor discapacitada mental, hermana de quien fuera su pareja. El aberrante hecho fue denunciado en setiembre de 2009, cuando se descubrió que la menor de 14 años, habÃa experimentado un aborto espontáneo.
Se trata de Guillermo MatÃas Fernández de 25 años, que hasta el año pasado vivÃa en pareja con una joven hermana de la vÃctima, cuya edad mental es de 6 años.
La menor abusada vivÃa con la pareja y según se pudo corroborar, el acusado, aprovechaba los momentos que su pareja iba a trabajar, para abusar de la adolescente, manteniéndola amenazada con golpearla y causarle mayores daños.
Todo salió a la luz a mediados de setiembre de 2009, cuando la menor estaba en la escuela y comenzó con pérdidas, por lo que fue llevada a casa de su padre, donde se produjo un aborto espontáneo. Según lo señalado, la joven fue derivada al hospital y sus familiares llevaron en un frasco lo que la menor habÃa expulsado, que fue colocado en formol para su conservación, mientras la misma era asistida. Fue en ese momento que se descubrió que la joven estaba embarazada, por lo que su familia comenzó a averiguar qué habÃa sucedido. La menor finalmente dijo que Fernández la habÃa abusado y que la tenÃa amenazada. La Justicia dispuso diferentes pericias fÃsicas y mentales a la joven abusada, ordenándose pruebas de ADN en el feto, pero estos estudios no se pudieron realizar por la aplicación del formol, por lo que se ordenó un legrado uterino, pero solo se pudo obtener muestras de la vÃctima ya que nada quedaba del embarazo, lo que impidió obtener muestras para el ADN.
No obstante esto, los estudios realizados por especialistas psicólogos y psiquiatras permitieron determinar que la menor decÃa la verdad y pese a su edad mental mantenÃa coherencia en sus dichos. Estos elementos y testimonios permitieron llevar a juicio al acusado, que fue representado por los abogados Félix Pérez y Sebastián Arrechea.
El debate se desarrolló ayer en la Sala de la Cámara Penal de Concepción del Uruguay, ante el tribunal integrado por los vocales, Mariela Rojas de Di Pretoro, Fabián López Moras y Alberto Seró, siendo el fiscal Fernando Lombardi.
Tras la requisitoria y los testimonios de los profesionales, familiares y la joven abusada, se escucharon los alegatos. La FiscalÃa hizo un extenso relato de los hechos y consideró que estaba plenamente probado el aberrante hecho, acusando a Fernández de haber actuado aprovechando la confianza de la familia, ya que la menor estuvo en muchas oportunidades a su guarda, por lo que solicitó la pena de 18 años de prisión por el delito de abuso sexual reiterado en concurso real. Por su parte, los abogados defensores apuntaron la defensa a la falta de pruebas de ADN que resultaran contundentes para condenar a su representado y señalando que la menor habÃa incurrido en mentiras. Por esta razón, la defensa pidió la absolución o la condena mÃnima.
Tras una extensa deliberación, el tribunal decidió condenar a Fernández a la pena de 10 años de prisión por el delito de abuso sexual, dejándose como fecha de lectura de los fundamentos el 19, disponiéndose que el condenado siga en libertad hasta tanto la pena quede firme. Los abogados señalaron que irán en Casación ante el Superior Tribunal de Justicia, a la espera de que se revea la sentencia.
Fuente: Uno Entre Rios