![]() Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
![]() |
CONCORDIA
28-03-2011
EXPLOTO "COCINA" DE COCAINA EN CONCORDIA, UNA JOVEN INTERNADA-DIARIO RIO URUGUAY-
La “cocina” funcionaba a pocas cuadras de la zona céntrica
Explotó un domicilio donde se estiraba cocaína y una joven está en grave estado
La Justicia y la Policía de Concordia se encuentran abocadas a una investigación con ramificaciones aún desconocidas, luego que en la madrugada de este domingo explotara un lugar donde se “estiraba” y preparaba cocaína para luego ser comercializada. Según precisaron a Diario Río Uruguay fuentes de la investigación, todo quedó al descubierto luego que dos mujeres llevaran hasta el hospital Masvernat a una joven oriunda de Chajarí de 20 años de edad, con quemaduras en casi todo su cuerpo. Lo llamativo del caso fue que las socorristas desaparecieron del nosocomio, por lo que allí comenzó una investigación que a las horas dio con el domicilio del siniestro, donde se constató el funcionamiento de la denominada “cocina”. Por la onda expansiva se encontró droga hasta en la vereda del lugar.
Según pudo confirmar este medio, cerca de las 4,00 de la madrugada ingresó a la guardia del hospital Delicia Concepción Masvernat una chica que presentaba severas quemaduras en el 90% de su cuerpo y que llegó al nosocomio trasladada por dos mujeres, las cuales, mientras la herida era atendida, aprovecharon para huir del lugar sin dar precisiones sobre las circunstancias en las que se habían provocado las heridas.
Ante esta situación inmediatamente se dio parte a la policía y la Justicia, pudiéndose determinar luego que el caso de la herida se trataba de Elizabet Tamay, de 20 años de edad, oriunda de Chajarí pero viviendo desde hace un tiempo en Concordia.
Con ese dato filiatorio la investigación apuntó a las personas allegadas o vinculadas a la victima, lo que derivó en un allanamiento en calle Laprida y Las Heras donde la sorpresa de los investigadores fue mayúscula, ya que no solo se encontró el lugar de la explosión en donde la joven padeció las quemaduras, sino que en el domicilio citado se descubrió una de las denominadas “cocinas” de cocaína, donde se “estira” y fracciona la droga para luego ser comercializada.
La propiedad, ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad de Concordia, presentaba todas las secuelas de la explosión pero con el agregado de todos los elementos propios de estos laboratorios clandestinos del narcotráfico. Como dato irrefutable de esto, la policía debió extender por varios metros las fajas de seguridad por que -tras la explosión- la droga o restos de la misma había volado por varios metros a la redonda, como lo graficaban los copitos de polvo blanco en la vereda del hecho(ver foto).
Ante esta situación, al trabajo de la Justicia local se debió agregar al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, ya que se estaba ante una clara violación a la Ley 23.137, de estupefacientes.
Otro de los datos que pudo confirmar Diario Río Uruguay es que hasta la tarde del domingo se había detenido solo a una persona, tratándose de un concordiense de 45 años de edad, el cual sería la pareja de la víctima. A nombre de este sospechoso figuraba alquilado el lugar de la explosión, a lo que se agrega que este personaje ya ha estado detenido por tráfico de drogas.
El operativo con respecto a este hecho continuaba en la tarde-noche del domingo con una serie de allanamientos en distintos puntos de la ciudad, uno de ellos en un céntrico departamento de calle Aristóbulo de Valle a pocos metros de la peatonal, el cual también estaba alquilado a nombre del único detenido de la causa.