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ARROYO BRAZO DEL SAUCE
22-08-2007
LA RUTA 14 ESTUVO CORTADA DURANTE ALGO M脕S DE DOCE HORAS
En esta ocasi贸n, nada tuvo que ver con un accidente de tr谩nsito, ni con una marcha de protesta, pero lo cierto es que la ruta Nacional 14 permaneci贸 cortada durante poco m谩s de doce horas, generando serios inconvenientes a miles de turistas que regresaban a Buenos Aires luego de un fin de semana largo. El problema se debi贸 a una falla en la estructura de un puente en el tramo comprendido entre Concepci贸n del Uruguay y Gualeguaych煤, lo que oblig贸 a Gendarmer铆a Nacional a adoptar medidas extremas para prevenir un accidente, obligando a un innumerable n煤mero de veh铆culos a desviar se marcha por un camino alternativo.
El problema se produjo a la altura del kil贸metro 81, en la calzada del puente que pasa sobre el arroyo Brazo del Sauce a unos 20 kil贸metros al sur del peaje de Colonia El铆a.
Fuentes se帽alaron a UNO que la estructura abr铆a cedido al peso de los camiones, lo que produjo el deterioro de una de las viguetas de hormig贸n que sostienen la carpeta, lo que produjo un bache que fue reparado hace unos 15 d铆as.
Al parecer el nutrido tr谩nsito del fin de semana volvi贸 a resentir el tramo y la rotura se agrav贸.
Alrededor de las 22 del lunes, personal de Gendarmer铆a 鈥揳lertado por transportistas que pasaban por el puente鈥 acudi贸 al lugar y al observar lo que acontec铆a, decidi贸 el corte del tr谩nsito y su desv铆o por rutas Provinciales 39 y 20.
La sorpresiva medida afect贸 a numerosos viajeros que quedaron varados en zona del peaje, lo que demand贸 su retorno para poder seguir su camino. Esto gener贸 colas de hasta 7 kil贸metros de largo, quejas y bocinazos y una ardua tarea de personal de Gendarmer铆a y la empresa de Caminos del R铆o Uruguay, situaci贸n que se extendi贸 casi toda la noche. Por otra parte se supo que autoridades policiales se hab铆an comunicado con Gendarmer铆a para interiorizarse de la situaci贸n, disponi茅ndose de medidas como recorridas permanentes en la ruta 39 a modo de prevenci贸n de accidentes, as铆 como de controles en paradores y estaciones de servicio.
Los trabajos
Con las primeras luces del d铆a, una cuadrilla de la empresa concesionaria lleg贸 al lugar y comenz贸 con los trabajos. Una de las primeras tareas fue romper la carpeta con martillos neum谩ticos, de modo de poder ver la falla y sus caracter铆sticas, para luego dar intervenci贸n a los ingenieros de la empresa y Vialidad.
Las maniobras dejaron a la vista una extensa superficie de las viguetas, algunas de ellas destruidas de es profeso para su reemplazo y mayor seguridad, al tiempo que se verificaba el estado de los hierros.
Luego de los estudios realizados, se decidi贸 el reemplazo de las viguetas de 0,60 por 1,60 metros, para luego proceder a la reparaci贸n de los hierros da帽ados y el refuerzo de los mismos.
Habilitan una mano
La situaci贸n comenz贸 a normalizarse luego de m谩s de doce horas de corte de tr谩nsito, durante las que se observ贸 el desplazamiento de numerosos efectivos de Gendarmer铆a y un helic贸ptero de la Patrulla de Caminos que sobrevolaba la zona.
Autoridades de Caminos del R铆o Uruguay se帽alaron a UNO que alrededor de las 11.30 se decidi贸 habilitar el carril del lado este de circulaci贸n sur a norte, para lo cual se dispuso un operativo de control, al tiempo que se trabajaba en la reparaci贸n.
Seg煤n lo se帽alado, una vez reemplazadas las viguetas y reparados los hierros, se proceder谩 a la colocaci贸n del hormig贸n con un preparado de fraguado r谩pido, lo que permitir谩 luego colocar la carpeta asf谩ltica. Se estima que en cuarenta y ocho horas la ruta estar铆a en condiciones de ser habilitada en ambos carriles.
nota y foto Pablo Bianchi diario uno