![]() Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
![]() |
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
07-01-2008
TRES MUERTOS Y OCHO LESIONADOS EN DOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Ocho personas lesionadas, dos de ellas en gravísimo estado y tres muertos, fue el lamentable saldo de dos violentos accidentes de tránsito ocurridos en horas de la tarde de este lunes en el departamento Uruguay.
Uno de los incidentes ocurrió en cercanías de Basavilbaso donde chocaron frontalmente dos autos, el restante lo protagonizó un automóvil que cayó a un arroyo en el camino al principal balneario de Concepción del Uruguay.
El 2008 comenzó trágicamente en La Histórica, ya que en tan solo siete días, se registraron varios choques con un promedio superior a las dos víctimas por día, cifra a la que se llega con los sucesos de ayer.
El primer choque ocurrió alrededor de las 13, en el camino vecinal (de tierra) que une Basavilbaso con Libaros, donde se debió mantener el tránsito cortado hasta pasadas las 17.
Según se pudo establecer, un Fiat Uno, color negro, dominio WSH397, transitaba de norte a sur, conducido por Vladimir Preis de 22 años, de Villa San Antonio. Con él viajaban Ezequiel Albornoz (2) y los mellizos Alberto y Ricardo Fichel (27) oriundos de Villa Domínguez, y por causas que se trataban de determinar –a unos 6 kilómetros al norte de Basavilbaso– colisionó violentamente de frente contra un Volkswagen Senda, color bordó, dominio TJC166, que hacía lo propio en sentido contrario, guiado por Juan Carlos Camacho (36) quien estaba acompañado por su esposa María Rosa Pérez (35) y los hijos de ambos Bryan (8) y Nicolás (13), todos oriundos de Colonia La Joya (Dep. Uruguay). El incidente ocurrió sobre una calzada, de tierra, que se encuentra en regulares condiciones, ya que por estos días es intensamente transitada, especialmente por vehículos de gran porte (camiones, cosechadoras y tractores) y la tierra que se levanta por el paso de los vehículos impide la visibilidad, por lo que se presume que esto fue el factor fundamental para el choque.
En el rescate de los accidentados trabajaron bomberos voluntarios y personal del hospital “Sagrado Corazón de Jesús” que asistió y trasladó a las víctimas con la colaboración de vecinos. Fuentes indicaron que los heridos que revistieron mayor gravedad fueron Vladimir Preis y Ezequiel Albornoz. El primero fue intervenido quirúrgicamente por profesionales del hospital local debido a las graves heridas que sufriera en el abdomen, luego fue derivado al hospital “Centenario”, de Gualeguaychú, donde fue internado en una sala de cuidados intensivos en estado grave y con pronóstico reservado, en tanto que el niño dos años presentaría lesiones gravísimas en la cabeza, quedando finalmente internado en mismo nosocomio, ambos con riesgo de vida.
Fueron derivados también con traumatismos varios Nicolás, Bryan y Juan Carlos Camacho, así como la esposa de Camacho y madre de los chicos, aunque su estado no reviste gravedad.
Los otros dos ocupantes del Fiat Uno permanecen internados en el “Sagrado Corazón de Jesús” estables y evolucionando favorablemente de los politraumatismos y heridas varias que sufrieron. Ya sobre las últimas horas de la tarde se supo que Vladimir Preis dejó de existir pese a los esfuerzos médicos.
En Uruguay
Mientras la Policía trabajaba en las cercanías de Basso, otro accidente se producía en el camino a Banco Pelay de Concepción del Uruguay, el cual le costaba la vida a dos personas. Fuentes señalaron que el incidente se produjo alrededor de las 16, cuando tres personas transitaban en un Peugeot 504 color blanco –patente TPG 185– en dirección a la ciudad.
Fuentes señalaron que se trataba de Roberto Zabala de 39 años, suboficial de la Prefectura Naval, quien era acompañado por Aníbal García (22), marinero de la fuerza y una mujer de 32 años, quien sería Claudia Martínez, oriunda de Concordia.
Al parecer los prefecturianos salieron del balneario a alta velocidad, con baliza y sirena, ya que intentaban trasladar de urgencia a la mujer que presentaba una seria descompensación y ante la demora de las ambulancia decidieron actuar por su cuenta ya que –trascendió– era víctima de un coma alcohólico.
Al parecer al entrar en la curva ubicada a unos 600 metros de las cabinas del peaje, el conductor perdió el dominio del auto y tras morder la banquina se desplazó a la mano contraria, pasando sobre un montículo de la banquina contraria. Esto provocó un salto del auto que aparentemente siguió por el aire de costado y tras impactar con el techo en un árbol, cayó a un arroyo llamado Boca Falsa.
El accidente fue descubierto por los ocupantes de un auto que pasaba rumbo al balneario que al avistar el auto dieron aviso inmediato. Bomberos, particulares y policía se abocaron al rescate de las víctimas pero lamentablemente dos de ellas fueron retiradas del auto ya sin vida, tratándose de Roberto Zabala y Claudia Martínez. Momentos más tarde el otro ocupante, Aníbal García, fue llevado de urgencia al hospital, donde quedó internado en observación.
En el lugar estuvieron las autoridades judiciales y policiales que observaron el trabajo de los peritos y el posterior rescate del auto, que fue retirado mediante el empleo de una grúa municipal y un tractor. El accidente obligó al bloqueo del camino, lo que dejó a numerosos bañistas imposibilitados del paso hasta últimas horas de la tarde. El incidente causó conmoción en la ciudad y es el segundo accidente que se produce en ese camino en 24 horas.
Pablo Bianchi
De la Redacción de UNO