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ENTRE RIOS
28-01-2011

¿RUINAS JESUITICAS MUY CERCA NUESTRO?

¿Ruinas jesuíticas-guaraníes en la costa del río Uruguay?
Entre Ríos formaría parte del camino real hacia las ruinas de Yapeyú, Corrientes. “Desde el Viejo Molino, al norte de Concepción del Uruguay, hasta Puerto Yeruá, habría cada 30 km alguna posta jesuítica guaraníâ€, explicó a AIMCultura el director de Planeamiento y Estrategias de la secretaría de Turismo de Entre Ríos, Sebastián Piloni.
El funcionario contó que sobre la costa del río Uruguay se localizan una serie de construcciones del período de dominación hispánica, con características compartidas. Esas construcciones, realizadas en su mayoría en piedra, “se encuentran relacionadas con antiguos caminos reales de carretas y de postas sobre una franja de cinco leguas paralela al río Uruguay en ambas orillas, argentina y uruguayaâ€.
Así, el área de Turismo de la provincia impulsa junto con la Universidad de El Salvador, excavaciones en diferentes partes de nuestra provincia. Días pasados recorrieron la zona de San José, en el departamento Colón, donde surgió una de las semillas de la investigación.
Pablo Cansanello, quien vivió en el parque nacional El Palmar en 1992, comenzó los primeros estudios que ponían en crisis las teorías sobre los orígenes de un conjunto de construcciones allí existentes. Al lugar se lo conocía como Calera de Barquín, adjudicándose a Manuel Barquín, comerciante cántabro, su construcción. En 1998, en un informe interno de la Administración de Parques Nacionales, se demostró que los campos del Palmar habían pertenecido a la Compañía de Jesús y que habían sido adquiridos por Manuel Barquín a la Junta de Temporalidades, luego de la expulsión de los jesuitas.La investigación llevaría en tiempo normal, seis meses, pero es necesario concretar los permisos de excavaciones arqueológicas, que se dan desde el Museo Antonio Serrano. “No es tan fácil excavarâ€, aclaró Piloni. En este contexto, se espera terminar la tarea en julio próximo.
“Que Entre Ríos forme parte de un circuito jesuita es novedoso y sorpresivoâ€, aseveró. Las construcciones, realizadas en su mayoría en piedra, se encuentran relacionadas con antiguos caminos reales de carretas y de postas sobre una franja de cinco leguas paralela al río Uruguay en ambas orillas, argentina y uruguaya.
Lo que se encuentra “Hornos y construcciones de postas, algunas dentro de campos privadosâ€, dijo Piloni a AIMCultura y señaló que “las estancias servían de postas y, al mismo tiempo, eran unidades que producían sus propios bienes de subsistencia. Para ello tenían molino, calera, saladero, galpón, puerto, entre otrasâ€.
La investigación adelanta que en cada paso del río, existe una construcción de piedra (hay por lo menos un muelle, un galpón de piedra, una casa y una torre de vigilancia), que era el resguardo para los viajeros que a veces tenían que esperar días para poder cruzar el río.
El Plan propone la recuperación y puesta en valor de este valioso patrimonio cultural, así como la construcción a futuro de una red de municipios, con el objetivo de vincularlos a partir de su integración en un Itinerario Cultural, como nuevo recurso social, cultural y turístico para la integración territorial.

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