![]() Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
![]() |
POLICIALES
25-02-2011
CONDENARON A LOS ASALTANTES DE UN SUPERMERCADO DE COLÓN
Tres delincuentes fueron condenados ayer por la Sala Penal de Concepción del Uruguay, al haber sido encontrados responsables de un asalto a mano armada en perjuicio del Supermercado Día %, de la ciudad de Colón. El hecho ocurrió el 6 de setiembre de 2009.
Se trata de Félix Ceras Darío Yaquemé, de 26 años, Ángel Leonardo Yaquemé, de 29, y Ricardo Daniel González, de 28, todos oriundos de La Histórica. Los condenados fueron detenidos a pocas horas del hecho delictivo y procesados por el entonces juez de Instrucción de Colón, Ricardo Fuertes.
El hecho
De acuerdo a los datos que obran en el expediente, ese día, dos asaltantes –uno de ellos con su rostro al descubierto– sorprendieron a la empleada del comercio, Claudia Aguet, en el momento que entraba al local acompañada por Félix Ceras Darío Yaquemé, carnicero del supermercado y luego imputado del robo.
Los amenazaron, los obligaron a ir a la caja, de donde sacaron el dinero que estaba depositado con envoltorios de la empresa Transportadora de Caudales MACO, dejaron maniatadas a las víctimas y escaparon.
Tras soltar su ligadura, la mujer hizo lo propio con su compañero de trabajo y dio aviso a la Policía. Aportaron datos sobre el ladrón que actuó a rostro descubierto y su cómplice. Fue así que se dio con una persona de similares características, quien resultó ser González, que ese día había estado en el hospedaje Bolívar de esa localidad, donde vivía Darío Yaquemé y su esposa. Esto motivó a la Policía a realizar un allanamiento en el lugar, donde encontraron diversos elementos y el dinero robado en sus respectivos envoltorios de la empresa MACO. Esto llevó a determinar que Darío Yaquemé, considerado en principio víctima, era cómplice del robo, por lo que de damnificado pasó a quedar detenido por ser partícipe del atraco. Lo propio pasó con su hermano, Ángel Leonardo Yaquemé, que fue sorprendido tras ir al hospedaje en búsqueda de Darío.
Los hermanos Yaquemé fueron llevados a juicio oral, representados por el abogado penalista José Ostolaza, en tanto que la defensa de González estuvo a cargo de la defensora oficial, Alejandrina Herrero.
El tribunal estuvo integrado por los vocales Mariela Di Pretoro, Fabián López Moras y Marta Cristina Bonifacino, mientras que el fiscal de Cámara es el doctor Diego Young.
Tras el debate, donde la defensa trató de demostrar que se habían cometido errores importantes en la instrucción, y que en el caso de Darío Yaquemé solo se podía imputar llegado el caso un encubrimiento, los abogados solicitaron la absolución de sus representados.
Por su parte, contra esta postura, la Fiscalía dio su alegato basado en los elementos probatorios secuestrados y los reconocimientos, y solicitó finalmente la pena de seis años y medio de prisión para los tres acusados.
Luego de los alegatos se pasó a un cuarto intermedio, tras el cual se dio lectura a la sentencia, que estuvo a cargo de la presidenta del tribunal: en la misma se adelantó la condena a los imputados a cinco años de prisión, por el delito de Robo calificado. Finalizado el debate, los abogados defensores se reservaron el derecho de presentarse en Casación, lo que se realizará luego de conocidos los fundamentos del fallo. Se señaló que los condenados seguirán en libertad hasta tanto quede firme la sentencia.
Fuente: UNO Entre Ríos