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GALLETILLA DE PRENSA COMISARIA LOCAL
19-05-2012
CONCEJOS ANTE SECUESTROS VIRTUALES
La Comisaria de Villa Elisa reitera una serie de recaudos a tener en cuenta para no ser vÃctima de los denominados “secuestros virtualesâ€.
¿Cuál es el procedimiento más común?
En general, el estafador realiza una llamada a un celular o a un teléfono fijo, y dice que “ha ocurrido un accidente de tránsitoâ€; que “lo deben llevar al hospital y necesitan sus datosâ€. Quienes llaman pueden identificarse como personal policial o del hospital.
Aprovechando la preocupación intentan obtener más datos sobre la familia. En otros casos, el estafador puede poseer ya esa información y la utiliza para hacer más creÃble su relato.
Luego, quien llama suele decir directamente que se trata de un secuestro y solicita un rescate. En ocasiones es posible que corten y vuelvan a llamar. Algunas veces suelen hacer hablar a una persona que se hace pasar por el familiar y solicita ayuda llorando.
A quienes reciben esas llamadas telefónicas se les pide que compren una cierta cantidad de tarjetas telefónicas para celulares y que les pasen por teléfono las claves de las mismas.
¿Cómo se debe reaccionar frente a estas situaciones?
Se recuerda que en caso de recibir ese tipo de llamadas telefónicas no hay que brindar ninguna información personal, de un familiar, de actividades que realicen o de los bienes que posean.
Además, se recomienda que más allá de cualquier amenaza que se pueda recibir por teléfono, se corte inmediatamente la comunicación. Si es posible, trate antes de anotar el número de teléfono desde el cual lo han llamado. Si no puede hacerlo o si lo llaman desde un número desconocido, corte de todos modos la comunicación telefónica.
Luego, trate de ubicar a sus familiares. Si no puede hacerlo comunÃquese con otras personas que puedan a su vez ayudarlo a contactarse. Llame inmediatamente a la Comisaria a través del 101 o al número 480455.