Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CONCEPCION DEL URUGUAY
28-05-2012

ASESINARON A UN COMERCIANTE EL SÁBADO A LA NOCHE-FUENTE 03442.COM.AR-

(Villa Elisa al Dia)

Cuando Concepción del Uruguay no termina de digerir ese trago amargo que representó al homicidio del kiosquero Darío Ferrer de 22 años, ocurrido el 18 de febrero del corriente, cuando dos delincuentes asaltaron su negocio y le dispararon cobardemente por la espalda, la comunidad de vio sacudida nuevamente por otro crimen inexplicable en solo tres meses.
En esta oportunidad la víctima fue Jorge Rene Ortiz de 58 años, un hombre trabajador que se encontraba atendiendo su despensa y por solo 200 pesos, le dispararon en una axila, atravesándole el corazón, lo que le causó la muerte casi en forma instantánea.
Por el hecho, la Policía detuvo a un joven de 26 años de edad, quien al parecer ya tuvo una causa por tentativa de homicidio en el año 2005, de la cual trascendió fue sobreseído.
El acusado, identificado como Alfredo Ramón Farías, sobre el cual existen elementos muy contundentes, habría señalado que no quiso matarlo, sino que salió a robar porque se había quedado sin trabajo y no podía comprar las cosas necesarias para su familia.
El hecho moviliza nuevamente a la sociedad, ya que con este son dos los homicidios en ocasión de robo, en una ciudad donde hasta este año, nunca se habían dado hechos de estas características.
Desde la Policía, se brindó una conferencia de prensa, durante la cual se reconoció que llama poderosamente la atención la agresividad con la que se manejan los delincuentes en esta ciudad, ejemplo que es evidente en los arrebatos, donde muchos son realizados con violencia y amenazas con armas de fuego.
El crimen
El trágico atraco se produjo alrededor de las 22,40 en el comercio ubicado en avenida Balbín al 1.800, que funciona bajo el nombre de fantasía “La Familia”, cuando Ortiz se encontraba atendiendo a un cliente. En ese momento ingresó un joven que, tratando de disimular su rostro con en cuello de su campera, esperó la oportunidad y cuando era atendido por la esposa de la víctima que llegó después, sacó un revólver cromado calibre 32 de su cintura y apuntó a los presentes exigiendo la plata.
El comerciante trató en principio de calmarlo y se dirigió a la caja para sacar la plata, mientras el ladrón despojaba del dinero al cliente y lo hacía pasar detrás del mostrador.
Cuando Ortiz puso el dinero sobre la mesada, el delincuente lo tomó con su mano izquierda, situación que quiso aprovechar el dueño del comercio, quien agarró la mano del asaltante en la cual tenía el arma de fuego, por lo que este disparó inmediatamente y lo dejó mal herido, para luego escapar con su cómplice que lo aguardaba en una moto, no sin antes disparar un segundo tiro que dio contra uno de los muebles.
Solo pasaron unos segundos para que Ortiz, tambaleándose, intentara ver la herida que le habían causado, cayendo pesadamente al suelo ante la mirada de su esposa y el atónito cliente que lo vieron morir sin poder hacer nada más que dar aviso a la Policía y pedir una ambulancia.
Un video
Tras lo sucedido, la Policía se movilizó inmediatamente y una vez en el lugar se realizaron todas las diligencias ante la presencia del fiscal Pablo Bur, entra las que se encontraron el secuestro de videos de cámaras de seguridad, que permitieron ver con claridad al malviviente y a partir de allí, comenzar su búsqueda, lo que se extendió toda la madrugada, durante la cual se realizaron allanamientos. Los resultados se plasmaron cerca de las 6, cuando el sospechoso –viendo que era inminente su detención– se entregó a la fuerza policial en compañía de su padre, quedando alojado e incomunicado en la comisaría Primera.
Sin trabajo
De acuerdo a lo señalado por fuentes allegadas a la investigación, el acusado sería un ex obrero de una obra que se realizaba en la zona del barrio Villas Las Lomas Norte, donde se levantaba una escuela, pero –según lo dijo el mismo acusado del homicidio– había sido echado, por lo que tenía serios problemas económicos y por esta razón, decidió salir a robar.
“No quise matarlo, solo fui a robar”, declaró al ser detenido, pero lo cierto es que las pruebas lo incriminarían contundentemente.
Por otra parte, la Policía estaba abocada a la búsqueda del cómplice que estaría identificado y sería un sujeto con antecedentes penales. Los allanamientos se sucedían en la búsqueda del arma homicida y la moto usada, informándose que se había secuestrado el proyectil que le quitó la vida a Ortiz, que fue retirado del cuerpo durante la autopsia realizada en el hospital Urquiza.
Conferencia
La gravedad del suceso y la connotación social, hizo que el jefe de la Departamental Uruguay, comisario mayor Julio Brumatti –que se encontraba de franco– regresara inmediatamente a La Histórica, para trabajar junto al subjefe, comisario principal Gustavo Schierloh y el jefe de Investigaciones comisario Martín Galliard.
Fue así que se dispuso una conferencia de prensa que se llevó a cabo en horas del mediodía en la Jefatura policial, donde Brumatti informó sobre lo ocurrido y los pasos seguidos, sin ahondar en detalles para no entorpecer la investigación.
El jefe policial destacó el trabajo realizado por el personal para llegar al autor del homicidio y consideró que el mismo ya está policialmente esclarecido, indicando que se continuaban con los allanamientos en la búsqueda del cómplice, el arma y la moto usada por los asaltantes
El funcionario reconoció la gravedad del suceso y destacó que se está trabajando mucho en materia de seguridad, desplegando al personal en distintos puntos de la ciudad, pero reconoció la violencia con que se mueven los malvivientes, señalando que en Paraná hay muchos casos de arrebatos, pero no son tan violentos como en Concepción, donde el uso de arma se está tornando algo corriente.
Brumatti dijo que se acompañará a la familia de la víctima en todo o que se pueda, pero que no hay palabras que consuele a estas personas. También pidió a la población que no reaccione ante situaciones como esa, ya que nunca se sabe cómo puede terminar todo.
Respecto al detenido, dijo que fue localizado en la zona del barrio Malvinas Argentinas, destacando que es un joven con antecedentes de drogadicción, pero que se deberán espera los resultados de los estudios y análisis para determinar si actuó o no bajo efectos de la droga.
“Todo lo que tenemos y teníamos lo sacamos a la calle. Tuvimos algunos hechos en estaciones de servicio y estamos trabajando en estos. Hay elementos secuestrados y dos autos, presuntamente vinculados a casos de asaltos, pero es importante seguir sumando pruebas para que la Justicia pueda actuar. Es una gran preocupación la que tenemos en este aspecto con Uruguay, ya que hay casos muy violentos. Respecto a esta persona, les digo que está relacionada a algunas personas que tienen actividades delictivas y estuvieron trabajando en la obra de la escuela en Villa Las Lomas y si me preguntan que estos están relacionados al consumo de drogas, yo les diría que sí”, destacó.
2da Detención
Ya en horas de la tarde se supo que la Policía, luego de otras tantas diligencias y allanamientos, logró dar con quien sería el cómplice del homicida y conductor de la moto en la cual se dieron a la fuga tras el asalto y crimen. Se trata de un muchacho de 22 años, identificado como Nicolas Lucero, con diferentes antecedentes policiales, que fue alojado en comisaría Primera en calidad de incomunicado.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2025 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523