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BASABILBASO
25-09-2012

LA UNION FERROVIARIA PREPARA ELECCIONES SIN PEDRAZA EN EL GREMIO.

(Villa Elisa al Dia)

Este viernes trabajadores nucleados en la Uni贸n Ferroviaria mantuvieron una importante reuni贸n de la que particip贸 el dirigente Domingo Galeano. El actual Secretario de Emprendimientos Laborales del Sindicato, y candidato en las elecciones del 27 de noviembre, opin贸 que a partir de la elecci贸n pretenden "dejar definitivamente la crisis profunda que vive el sindicato a partir de la detenci贸n de diez compa帽eros incluido el compa帽ero Secretario General, Jos茅 Pedraza, en el marco de la investigaci贸n y juicio por la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. Situaci贸n que nos trajo grandes conflictos".
"Creemos en la justicia y muy a pesar de esta situaci贸n estamos confiados en que podemos seguir adelante porque tenemos buenos compa帽eros, comprometidos que nos dar谩 una mano".
Galeano integra la lista 煤nica, de la que por primera vez en d茅cadas no es encabezada por Pedraza, y "como no hay mal que por bien no venga" el renunciamiento de Pedraza "sirvi贸 para reflexionar profundamente sobre el modelo de nuestro gremio" y "ayud贸" a que se produzca un recambio de dirigentes "que nos permitir谩 renovar interesantemente nuestra organizaci贸n".
"Creemos que podemos, con Sergio Sacia al frente de la organizaci贸n -a partir del 14 de abril pr贸ximo- representar a nuestros compa帽eros como corresponde y estar a la altura de las circunstancias", exclam贸. Seguidamente le dijo a RIEL FM que 茅l ocupar谩, por la ex l铆nea Urquiza, la Secretar铆a de Finanzas y una de las cuestiones que impulsar谩 en el pr贸ximo Congreso Ordinario del gremio "reconvenir el Estatuto Social y limitar que en la conducci贸n del gremio pueda estar mientras sea un trabajar activo, hasta los 65 a帽os" como una manera de minar el camino de los dirigentes que pretenden perpetuarse en los cargos.
M谩s adelante identific贸 como referentes de la Uni贸n Ferroviaria en Basavilbaso a Carlos Diego Sosa, "un hist贸rico", y Luis Garc铆a que "nos acompa帽ar谩 en las Comisiones Ejecutivas", quienes "contribuyen a este clima de apertura que vivimos en el gremio".
Galeano dijo que en la reuni贸n con sus compa帽eros se habl贸 de la cuesti贸n paritaria, pero fundamentalmente de la situaci贸n de la compa帽铆a ALL y sus dos concesiones en el pa铆s, las que no estar铆an dispuestos a seguir explotando o para la que buscan socios o inversores. "Comparto la preocupaci贸n de los compa帽eros, por el abandono que existe en el ferrocarril ex Urquiza, situaci贸n que hemos denunciado en innumerables oportunidades...la realidad es que hoy se est谩 manejando una transici贸n ordenada a los efectos de poder intentar reactivar este ramal, pero fundamentalmente contar con proyectos serios", afirm贸. El dirigente de la UF admiti贸 que existen negociaciones, en los m谩s altos niveles, para que sea Techint "una empresa con mucha afinidad con el gobierno nacional" para se haga cargo de los dos ramales que actualmente opera ALL, pero dijo desconocer detalles finos de c贸mo ser铆a la operaci贸n. aunque estima que no demandar谩 mucho tiempo en resolverse.
Galeano insisti贸 en el termino "traspaso ordenado" y que las negociaciones las hace el Gobierno nacional con el grupo Techint -que opera desde 1990 Ferroexpreso Pampeano- y que de sumar ALL Central y ALL Mesopot谩mico pasar谩 a controlar tres de las seis empresas ferroviarias de cargas, les genera a los trabajadores esperanzas, "confiamos que una empresa nueva pueda impulsar una reactivaci贸n en serio", afirm贸. "Naci en La Paz y viv铆 muchos a帽os en Basavilbaso y se de la importancia que tiene para los pueblos del interior que el ferrocarril trabaje bien, por ello en mi rol de dirigente nacional de la Uni贸n Ferroviaria de manera constante he realizado presentaciones, proyectos y denuncias para intentar revertir el proceso de deterioro al que asistimos...pero confiando en el modelo de este gobierno hoy tenemos la esperanza de que seguramente con la fuerza del nuevo Ministerio (del Interior y Transporte) y los cambios en la Secretar铆a de Transporte vamos a tener una nueva oportunidad para reactivar el ramal, que si es acompa帽ado de inversiones en material de v铆a, rodante y locomotoras no tengo dudas que muy pronto -lo que es un sue帽o nuestro- los trenes de pasajeros", manifest贸 el dirigente ferroviario.

Consultado si la eventual salida de ALL ser谩 sin rendir cuentas opin贸 que no es funci贸n de los trabajadores controlar, que si lo es de los funcionarios y los organismos reguladores y que "ALL por lo menos tendr谩 que dar explicaciones", porque es "responsable del sistem谩tico desguace en toda nuestra red".

Galeano celebr贸 que la provincia tenga "sanas intenciones" en materia ferroviaria, pero "nosotros (la Uni贸n Ferroviaria) creemos que tiene que haber un proyecto nacional de reactivaci贸n de los ferrocarriles para que vuelvan a circular los trenes de carga y de pasajeros.

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