![]() Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
![]() |
INTERNAS UCR
28-08-2007
VERA VENCI脫 A VARISCO EN LA INTERNA RADICAL
La lista que encabezaron Arturo Vera, Gustavo Cusinato y Luis Brasesco derrot贸 el domingo a la que propon铆a a Sergio Varisco, Juan Ghiano y Juan Carlos Arralde por una diferencia de mas de 4 mil votos.
La novedad pol铆tica m谩s importante fue la derrota de Varisco, que ven铆a imponi茅ndose en los 煤ltimos procesos internos del radicalismo. Cay贸 a manos de Fabi谩n Rogel por casi 200 votos de diferencia.
Un dato saliente de la elecci贸n fue que vot贸 un 25 % de los afiliados, casi el doble de lo que se pronosticaba para una interna que no entusiasmaba a los radicales de Entre R铆os.
MANO A MANO. La pelea de fondo se libr贸 en Paran谩 Ciudad.
La jornada electoral fortaleci贸 pol铆ticamente al diputado Fabi谩n Rogel, ya que, junto con Luis Brasesco, derrot贸 a dos figuras importantes del radicalismo local, como son el diputado nacional Sergio Varisco (que se postulaba a senador) y el diputado provincial Rub茅n Villaverde, segundo postulante a convencional. La lista 18 obtuvo 2.168 a 1.999 votos para la categor铆a de convencionales.
La lista 18 se impuso en tres de las cuatro seccionales del centro y adyacencias. Gan贸 en las mesas de la primera, en la segunda y en las dos mesas de la cuarta. En cambio, tuvo una derrota clara en la seccional tercera, zona de la ciudad de lealtad tradicional a la familia Varisco (ver recuadro).
Adem谩s, la 18 se impuso c贸modamente en Anacleto Medina y en San Agust铆n; y gan贸 en elecciones m谩s parejas en las dos mesas de Santa Teresita, las dos de Lomas del Mirador, en el Brete, Quintas al Este y en las dos urnas de la seccional 15陋, de Barrio Parque.
La Lista 70, en tanto, se impuso muy c贸modamente en la seccional tercera y de modo contundente en la octava (Paracao), zona dominada por Villaverde. Adem谩s, la lista de Varisco, Ghiano y Arralde se impuso por escaso margen en Puerto Viejo, Puerto Nuevo y Bajada Grande; bastante m谩s c贸modamente gan贸 en La Floresta (seccional 11陋) y en Santa Ana para lograr su mejor elecci贸n en la 18陋 donde casi no tuvo competencia.
Convocatoria a la unidad
En una improvisada conferencia de prensa, los candidatos electos por la Lista 18 hicieron un llamado a la unidad del partido. El "armador" de la lista y candidato a convencional en segundo t茅rmino, Fabi谩n Rogel, afirm贸: "No hemos creado falsas expectativas, dijimos lo que pensamos y hoy, a pocos meses de una elecci贸n general, la UCR hizo lo que deb铆a hacer. Siempre que el pueblo radical vot贸 nos fue bien y siempre que hubo acuerdos de c煤pulas nos fue mal".
"Ambas listas nos sometimos a las urnas, estuvimos a la altura de las circunstancias y alrededor del 25 % del electorado radical fue a votar lo que constituye un hecho importante", destac贸 el diputado provincial frente a la apat铆a con la que parec铆a llegarse al d铆a de la elecci贸n.
El primer candidato a convencional, Luis Brasesco, llam贸 a "mantener la unidad del partido para que la UCR se constituya nuevamente en el partido de la honorabilidad, de la honradez, para recuperar nuestra identidad ideol贸gica". Tras afirmar que tom贸 contacto con su adversario interno, Rub茅n Villaverde, Brasesco anunci贸: "Vamos a convocar a los hombres que han sido electos por la minor铆a para consolidar la propuesta que nos lleve, en octubre, a obtener del pueblo un triunfo que esperamos con ansiedad".
Tambi茅n Gustavo Cusinato, electo candidato a diputado nacional por la UCR, destac贸 el contacto con su adversario, Juan Ghiano, tambi茅n de Nogoy谩. Y puso de relieve la convocatoria a la unidad para "trabajar en la plataforma del partido pensando en octubre". "Desaparecidas las falsas opciones 鈥攄ijo en alusi贸n al Nuevo Espacio y al peronismo que se aglutin贸 en la Lista 100-- queda claro que la fuerza es la Uni贸n C铆vica Radical", manifest贸 el dirigente.
"BUEN GESTO". Tarde, anoche, lleg贸 Arturo Vera a la capital entrerriana. En la sede partidaria, el candidato a senador electo dijo haber esperado un triunfo "pero nunca un resultado tan contundente".
"Es una se帽al en un partido que estaba necesitando expresiones de este tipo. Es evidente. Si analizamos cu谩ntos han votado en pueblos que se pensaban muy desmovilizados, hay un buen dato y una responsabilidad que asumir la dirigencia", a帽adi贸 el diputado de Federal que destac贸, especialmente, el resultado de Paran谩 "porque nuestros aliados aqu铆 han demostrado cu谩nto vale el coraje de desafiar un poder que se consideraba muy fuerte", dijo en alusi贸n al varisquismo.
Fuente: El Diario de Parana.
Foto: Jose Merlo. El Diario de Parana.