![]() Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
![]() |
INFORMACIÓN GENERAL
01-03-2007
EL MAL USO DE SUSTANCIAS PARA ADELGAZAR
Los argentinos son los mayores consumidores de anorexÃgenos del mundo después de los brasileños. El dato produce inquietud porque se trata de sustancias prescriptas comúnmente por médicos nutricionistas para el tratamiento de la obesidad. Son drogas que inhiben el apetito y suprimen la sensación de hambre. Aunque también son recetadas por psiquiatras para el tratamiento de trastornos del sueño (narcolepsia) y de la concentración. Pero que la Argentina sea el segundo consumidor de anorexÃgenos del mundo (11,8 dosis diaria cada mil habitantes por detrás de Brasil que consume 12,5 dosis diaria cada mil habitantes y por adelante de Estados Unidos cuya demanda es de 4,9 dosis diaria por mil personas), produce alarma.
Estas sustancias mal medicadas o prescriptas en forma excesiva pueden producir dependencia. Además, como actúan sobre el sistema nervioso central, su uso indiscriminado podrÃa provocar graves efectos nocivos.
La advertencia fue presentada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano fiscalizador independiente y cuasi judicial que se encarga de vigilar la aplicación de los tratados de las Naciones Unidas para el control de las drogas. "La sobredosis aguda (de anorexÃgenos) podrÃa resultar peligrosa y derivar en estados de pánico, comportamiento agresivo y violento, alucinaciones, depresión respiratoria, convulsiones, coma y muerte", dice el informe.
Villa Elisa al DÃa