![]() Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
![]() |
PROVINCIALES
17-09-2008
SANCIÓN DEFINITIVA PARA LA LEY DE MANEJO DEL FUEGO
La Cámara Baja entrerriana aprobó este miércoles, por mayoría y sobre tablas, el proyecto de ley destinado a prever y accionar sobre posibles focos ígneos en zonas rurales o forestales de nuestra provincia. La iniciativa es autoría del Senador de Islas del Ibicuy, Eduardo Melchiori (PJ), y fue presentada en febrero de 2005.
El legislador expresó su beneplácito por el respaldo que ambas cámaras dieron a la propuesta –en el Senado fue aprobada en julio- y manifestó: ”la ley de Fuego será exitosa, en la medida que exista cooperación de los interesados”.
En el articulado de la iniciativa recientemente aprobada, Melchiori subraya la necesidad de implementar un sistema provincial eficiente de coordinación y asistencia dirigida por los órganos específicos con la responsabilidad, en cuanto a la protección de recursos naturales previniendo incendios rurales y forestales. En tal sentido propone como autoridad de aplicación a la Dirección General de Recursos Naturales -o a la que la reemplace en al futuro- quedando facultada para pedir la colaboración de la Policía provincial, de Defensa Civil y de organismos dependientes de la Nación o municipios e incluso de empresas privadas, a fines de combatir el fuego y evitar daños a bienes y personas.
El texto incluye también, la declaración “de interés público” de las medidas tendientes a prevenir y combatir incendios rurales y menciona como atribuciones y obligaciones de la autoridad de aplicación “elaborar, implementar y controlar el Plan provincial anual de prevención y lucha contra el fuego en Áreas Naturales y Forestales”.