Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
TRIPLE CRIMEN
21-11-2007
LAS RAZONES FUERON “DE ÍNDOLE FAMILIAR", DIJO BENÍTEZ
A las 12:20, luego de una larga espera frente a Tribunales, el titular del Juzgado de Instrucción Nº 4, Maximiliano Benítez, confirmó frente a una maraña de grabadores, celulares y micrófonos lo que se rumoreó toda la mañana. “De las distintas pistas que nosotros seguíamos, la que siempre nos condujo a tratar de esclarecer este hecho fue la pista en la cual era el hijo de Miguel Bressán el autor de este hecho”, señaló el juez. El menor se encuentra a disposición del Juzgado de Menores. Los allanamientos, los testimonios y la virtual confesión del menor esta mañana terminaron de cerrar el círculo en derredor suyo. Sin dar más detalles, el Juez señaló que las razones fueron de "índole familiar".
Los pasos de la investigación fueron robusteciendo la hipótesis, a pesar de que el menor había negado su autoría. Primero fue el test de dermotest positivo en su mano izquierda. Tampoco hubo testigos que corroboren que hizo Matías el domingo por la tarde. Ayer, Benítez acompañó al conductor del remisse al lugar adonde había trasladado el domingo a Matías. Ese lugar resultó ser la tranquera del campo de Bressán.
El mismo martes, en horas de la siesta, allanaron el lugar donde el menor adquirió los proyectiles, y el encargado del lugar prestó declaración testimonial. “Manifestó que había ido un menor de las características fisonómicas de las características del hijo de Miguel Bressán a comprar que posteriormente nosotros encontramos en el lugar del hecho”, detalló el magistrado.
Los proyectiles utilizados, de calibre 3,80 y 22, fueron analizados por el gabinete criminalístico. Se presume que utilizó dos armas: una 3,80 y una pistola 22. El fiscal, José Costa, dijo que las armas aún no fueron encontradas. En horas de la madrugada, la Policía allanó el lugar donde fueron fabricados las balas –son de recarga- y allí encontraron una máquina para recargar proyectiles, que fue secuestrada. En consecuencia, Benítez aseguró que con todas esas pruebas “tenía elementos más que suficientes para imputarlo al menor”.
Pero el “broche” de la investigación fue la presentación del menor, quien llegó esta mañana en forma espontánea a Tribunales acompañado por el abogado Arturo McLoughlin. “Se le tomó una declaración informativa donde relata detalles de lo ocurrido”, explicó el juez. La declaración no puede ser utilizada como confesión porque el menor no fue a prestar declaración indagatoria. “Eso lo va a hacer ante el Juez de Menores”, dijo Benítez.
A partir de hoy, luego de imputar a Matías Bressán por el delito de “homicidio calificado y doble homicidio", Benítez se declara incompetente y deja la investigación de la causa en manos del Juez de Menores, Rodolfo Jáuregui. Además, el juez descartó que haya otros sospechosos de haber participado en el triple crimen porque sino no podía apartarse de la causa.
Por último, pidió prudencia al periodismo, y envió un mensaje a algunos curiosos que pedían en voz alta, detrás de los periodistas, que se linchase al autor de la confesión. "Acá no solamente tenemos tres víctimas sino que también tenemos otra víctima, y entre esas víctimas está sin lugar a dudas el menor al cual acabo de imputar", dijo Benítez, quien antes de asumir como juez penal fue Defensor de Pobres y Menores. También pidió que se respete que se respete la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y la privacidad del menor y su familia.
El fiscal, que seguirá en la causa, José Costa, presumió que el menor tuvo "razones íntimas" para ejecutar el crimen. Pero hasta hoy esas razones son un enigma. "Aún no hoy no las hemos podido desentrañar", agregó, y dejó esa tarea en manos de quienes tengan la tarea de examinar las facultades mentales del menor. “Tampoco su declaración fue muy clara porque estaba muy conmocionado”, indicó.
Respecto de las primeras declaraciones, el fiscal dijo que fueron “muy enseguida del hecho y se le apuntó a preguntar otras cosas”. Además, dijo que las pruebas que recolectaron ayer fueron “decisivas”, que habían reunido varios elementos y estaban decididos a que hoy iban a “ofrecer novedades de importancia”.
También dijo que se investigará como hizo para adquirir las balas, siendo un menor de edad. La Justicia sabe que las adquirió en una armería, y el propietario fue quien confirmó, tal como se señaló más arriba, que un menor parecido físicamente a Matías quien las compró.
fuente Junio