Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

UBAJAY
27-05-2009

ENJUICIARON AL DIRECTOR DE UNA ESCUELA POR ACCIDENTE DE ALUMNA

(Villa Elisa al Dia)

Una jovencita se escap贸 de clase y con un compa帽ero empezaron a manipular una pistola de aire comprimido, que se accion贸, se dispar贸 y le produjo la p茅rdida de un ojo. El hecho ocurri贸 en el a帽o 2006, cuando la alumna decidi贸 salir de la Escuela de Nivel Medio n煤mero 99 鈥淛os茅 Mar铆a Molina鈥, de Ubajay, y por esa travesura perdi贸 la visi贸n de un ojo. Ahora, la familia reclama una indemnizaci贸n de medio mill贸n de pesos, y apuntan a la responsabilidad del director del establecimiento 鈥搎ue a煤n sigue al frente del establecimiento- y demandan tambi茅n al Consejo General de Educaci贸n.
Seg煤n public贸 El Diario, una alumna de la Escuela Provincial de Nivel Medio n煤mero 99 鈥淛os茅 Mar铆a Molina鈥, de Ubajay, en el departamento Col贸n, se escap贸 de clase, una travesura que complet贸 con un amigo, y ambos fueron a parar a una casa del pueblo, un pueblo hoy de 3.500 almas, que naci贸 de la inmigraci贸n, de los oleajes impulsados por la Jewish Colonization Asociation (JCA), en 1912.
All铆, los adolescentes mataron el tiempo divirti茅ndose, gast谩ndose bromas, hasta que uno de ellos, o los dos, decidieron probar c贸mo era eso de disparar con una pistola de aire comprimido.
En esto estaban, probando el arma, viendo c贸mo se accionaba, busc谩ndole la vuelta al mecanismo, cuando ocurri贸 la tragedia.
No se sabe c贸mo la pistola se dispar贸, y el disparo impact贸 en el rostro de la chica, y el rostro de la chica, en un segundo, qued贸 ensangrentado, rojo el rostro, un rictus de angustia, de desconcierto, de dolor, y enseguida, de repente, la huida del colegio, el faltazo a clase, se convirti贸 en una locura, con un final amargo.
La chica que recibi贸 el disparo, que prob贸 junto a su amigo esa pistola de aire comprimido, perdi贸 la visi贸n de un ojo, y no la recuper贸 m谩s.
El hecho ocurri贸 en 2006, aunque la causa tom贸 ahora un camino inesperado. Si bien la demanda penal no prosper贸, s铆 avanz贸 la demanda civil, por da帽os y perjuicios, entablados por los padres de la chica contra el Consejo General de Educaci贸n (CGE), primordialmente, aunque las responsabilidades podr铆an salpicar tambi茅n al director de la escuela, por cuanto la menor estaba bajo su tutela.
La demanda involucra el reclamo del pago de una indemnizaci贸n por da帽os de medio mill贸n de pesos, seg煤n explic贸 el secretario General de la seccional Col贸n de la Asociaci贸n Gremial del Magisterio de Entre R铆os (AGMER), Marcelo Pagani.
La causa se tramita en la Justicia de Col贸n, y ha despertado la preocupaci贸n de la conducci贸n central del gremio, que el viernes 煤ltimo mantuvo una reuni贸n con delegados de esa ciudad, la mayor铆a personal directivo, c贸nclave del que participaron, entre otros, el titular del sindicato a nivel provincial, C茅sar Baudino, el secretario gremial, Carlos Massa, y la abogada Ver贸nica Fischbach.
Los directores de escuela del departamento Col贸n est谩n expectantes de la marcha de la causa, que podr铆a sentar precedente en la responsabilizaci贸n de un directivo por la suerte de los alumnos en horario de clase.

As铆, ya est谩n pensando seriamente de qu茅 modo llevar adelante las excursiones, los viajes escolares y hasta las salidas de los l铆mites del edificio de la escuela por razones pedag贸gicas, de acuerdo con lo que se oy贸 en la asamblea del viernes. Todos temen que ocurra un accidente, y en ese caso, que las culpas recaigan sobre sus hombres y su patrimonio.
La situaci贸n del director es por lo menos complicada, aunque en AGMER conf铆an en hacer valer el texto del Art铆culo n煤mero 1.117 del C贸digo Civil, reformado en 1997, que liber贸 a los directores de responsabilidades directas por da帽os y accidentes sufridos por sus alumnos. La nueva redacci贸n de la norma establece que los 鈥減ropietarios de establecimientos educativos privados o estatales ser谩n responsables por los da帽os causados o sufridos por sus alumnos menores cuando se hallen bajo el control de la autoridad educativa, salvo que se probaren el caso fortuito鈥.
Con esa modificaci贸n, suponen en AGMER, la mayor carga de responsabilidad recae sobre el CGE, como 鈥減ropietario鈥 de la escuela. De igual modo, el C贸digo no los deja a salvo de responsabilizarlos en forma directa si se demuestra su dolo o culpa. Y en ese caso, estar铆an comprendidos en la norma los da帽os causados o sufridos por cualquier menor, aun los menores de 10 a帽os y hasta 21 a帽os, cuando se adquiere la mayor铆a de edad.
De todos modos, de acuerdo a lo que explic贸 el dirigente sindical, hasta ahora, y con la causa judicial ya en marcha, el Consejo 鈥渘o ha resuelto instruir ning煤n sumario contra el director. Lo que hay es una causa civil, en la penal ha sido absuelto el director. Reci茅n han comenzado las primeras respuestas a la demanda. Se entiende que un sumario se decidir铆a luego de que la causa est茅 resuelta y haya sentencia鈥.
El director involucrado en la causa sigue al frente de la escuela, aunque desde AGMER est谩n procurando dar a conocer el caso de modo de tomar una serie de recaudos en torno a la seguridad de los alumnos, afuera y adentro de los edificios escolares. 鈥淓n este contexto, y mientras est茅 vigente ese art铆culo del C贸digo que los hace responsables por los da帽os que haga un alumno a otro, mucha defensa no tienen los directores. Por eso estamos tratando de ver de qu茅 modo se ponen a resguardo ante cualquier accidente, sobre todo por el estado de la infraestructura escolar鈥, dijo Pagani.

Fuente: Reporte Cuatro

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2025 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523