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PROVINCIALES
23-02-2010

SALARIO DOCENTE: LA PROVINCIA PROPUSO INCREMENTOS DE ENTRE 295 Y 850 PESOS Y AHORA ESPERA LA RESPUESTA DE AGMER

(Villa Elisa al Dia)

La propuesta salarial que oficializ贸 el gobierno provincial ayer al mediod铆a a los cuatro gremios docentes, se sit煤a en lo acordado por la paritaria nacional, por lo que la cifra que los docentes reclamaban que se tomara como piso, ser铆a el techo para las autoridades de Entre R铆os. Los aumentos propuestos van de 295 pesos a 850 pesos, a otorgar en dos etapas -una en marzo y la otra en julio-, y son remunerativos y proporcionales, de manera tal que beneficien a todo el escalaf贸n. De este modo, el m铆nimo pasar铆a de los actuales 1.490 a 1.740 pesos en marzo, a tono con la oferta que hizo la Naci贸n, no obstante la Asociaci贸n Gremial del Magisterio de Entre R铆os (AGMER) reclama un 40 por ciento de suba. El gobierno pidi贸 que 鈥渟e garantice el inicio de clases鈥. Ahora los gremios consultar谩n con los docentes en sus respectivos congresos.
La novedad se conoci贸 este lunes, una vez finalizada la reuni贸n que mantuvieron los representantes de los gremios docentes de la provincia y las autoridades en la Casa de Gobierno. La propuesta llega luego de que la Naci贸n fijara el piso salarial m铆nimo en 1.740 pesos desde marzo pr贸ximo, cifra que subir谩 a 1.840 pesos a partir de julio.

No obstante, seg煤n indic贸 el Ministro de Econom铆a de la provincia, Diego Valiero, los fondos que llegar铆an desde la Naci贸n ser铆an menores a lo previsto, por lo que la provincia deber铆a comprometer un porcentaje mayor para arribar al 鈥減iso salarial鈥 acordado por la paritaria nacional.

En oportunidad de la reuni贸n, seg煤n se pudo conocer, el ministro de Gobierno, Adan Bahl, llam贸 a los representantes de los gremios docentes a 鈥済arantizar el inicio de clases鈥. Ahora, resta saber si los docentes aceptar谩n la oferta oficializada por el gobierno, punto que es clave para definir c贸mo se dar谩 en Entre R铆os el comienzo del ciclo lectivo previsto para el lunes pr贸ximo.

Por su parte, AGMER ya tiene aprobado un mandato, que se vot贸 en noviembre pasado en el congreso realizado en Concordia, de no dar inicio al ciclo lectivo 2010 si la propuesta de aumento salarial no respeta dos par谩metros: que vaya al b谩sico y no 鈥渁chate鈥 la escala, public贸 El Once.

Propuesta del gobierno

El gobierno entrerriano propuso este lunes al sector docente incrementos entre 295 pesos y 850 pesos a otorgar en dos etapas, una en marzo y la otra en julio. Los aumentos propuestos son remunerativos, con lo cual beneficiar谩n en forma directa sobre los jubilados; y proporcionales, de manera tal que beneficien a todo el escalaf贸n.

Los ministros de Gobierno, Ad谩n Bahl, y de Econom铆a, Diego Valiero, y la presidenta del Consejo General de Educaci贸n (CGE), Graciela Bar, junto a sus equipos t茅cnicos, expusieron a los representantes gremiales los alcances del incremento que tom贸 como referencia la paritaria acordada a nivel nacional.

鈥淔inancieramente esta propuesta significa para 2010 alrededor de 206 millones de pesos, de los cuales la provincia con sus rentas generales financia 145 millones de pesos, lo que representa el 70 por ciento del mayor costo, y el Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n aporta 61 millones de pesos a trav茅s del Fondo Compensador Ley de Financiamiento Educativo鈥, describi贸 el ministro Valiero.

Por su parte, el ministro Bahl manifest贸: 鈥淪i los gremios tienen otras alternativas para distribuir esta inversi贸n de 205 millones de pesos que el gobierno destinar谩 al incremento salarial de los docentes, estamos absolutamente dispuestos a escucharlos y continuar trabajando con ellos鈥.

Seg煤n se indic贸 en la reuni贸n, del total de incremento que se propone para el cargo testigo de maestro de grado jornada simple, un 83 por ciento del incremento ser谩 para el b谩sico, y el 17 restante para el adicional.

鈥淓n consonancia con los incrementos de los m铆nimos de bolsillo acordados en la paritaria nacional, de 1.740 pesos a partir del 1潞 de marzo 2010 y 1.840 pesos a partir del 1潞 de julio 2010, se propone un incremento de haberes del sector de manera tal que se reflejen dichos ajustes en forma proporcional para todo el escalaf贸n鈥, plantearon desde la provincia.

Fuente: Analisis Digital

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