![]() Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
![]() |
DEPORTES
20-03-2010
“ARGENTINA ES CANDIDATA”, DIJO EL ENTRERRIANO JORGE LUIS BURRUCHAGA
Para el entrerriano Jorge Luis Burruchaga la selección argentina de fútbol es una de las candidatas para el Mundial de Sudáfrica 2010. A pesar que el rendimiento de la Albiceleste no fue el mejor en las Eliminatorias Sudamericanas, el gualeyo, campeón del mundo en México 1986, confía en el potencia del equipo que encabeza Diego Armando Maradona, compañero del Burru en aquella epopeya ocurrida hace 23 años. El actual entrenador de Arsenal de Sarandí admite que hay mucho por mejorar en lo colectivo aunque lanzó: “Si vamos a esto de los momentos de los jugadores, creo que individualmente están llegando en un gran nivel a partir de Messi, Milito, Higuaín, Agüero, entre otros”. Además destacó que para campeonar la clave “está en el grupo”. También se refirió al periodismo argentino: “No hay en el mundo una selección que haya sido tan criticada como la nuestra”.
Conoce el paño. Sabe lo que es vestir la camiseta de su país. Fue campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990. Por eso y por un montón de motivos más, el entrerriano Jorge Luis Burruchaga es uno de los referentes que tiene en la actualidad el fútbol argentino.
Su palabra está autorizada para cualquier análisis respecto del seleccionado argentino. Por eso y a 83 días para que comience el Mundial de Sudáfrica, el gualeyo opinó sobre el equipo que dirige Diego Armando Maradona, ese jugador que le dio el pase en la final del 86’ ante Alemania, señala Uno.
—¿Qué imagen te quedó de la selección en las Eliminatorias y qué te pareció en el último amistoso ante Alemania?
—Son diferentes realidades y presiones. La clasificación se tornó difícil después de haber perdido con Brasil y Paraguay y haberle ganado angustiosamente a Perú. Se tuvo que ir a definir al Centenario con Uruguay y no era para nada sencillo. Por primera vez en las Eliminatorias, Argentina se encontró con una situación así. Lo importante pasó a ser la clasificación y se logró ganando en Montevideo cuando muchos lo daban al equipo en el Repechaje. Y en el último amistoso ante Alemania se vio algo de lo que quiere Maradona, además de poner la mayoría de jugadores que van a ir al Mundial. Igual hay cosas por mejorar, pero Argentina será candidata como cada vez que intervino en un Mundial al igual que Brasil, Alemania, Italia, Inglaterra y España hoy.
—¿Vos estás ilusionado?
—Sí, por la calidad de jugadores que tenemos. Por primera vez, si vamos a esto de los momentos de los jugadores, creo que individualmente están llegando en un gran nivel a partir de Messi, Milito, Higuaín, Agüero, y hasta el mismo Licha López que hoy no está. En lo colectivo hay cosas por mejorar, pero cuando se conozca la lista, estén concentrados y Diego esté más tranquilo, la ilusión mía parte de que en Argentina hay materia prima suficiente. Después hay imponderables que no se pueden manejar.
—¿Cómo tomaste las críticas que recibió el seleccionado en un momento, teniendo en cuenta que a vos te pasó con el equipo de 1986?
—El periodismo, sobre todo el argentino, vive criticando todo y a nivel selección lo tenemos que multiplicar por 10. Creo que no hay en el mundo una selección que haya sido tan criticada como la nuestra en ese momento. Esta selección desde el juego, se la criticó por los jugadores que tiene, pero después se le pegó al plantel y al cuerpo técnico. En lo técnico-táctico, a mi entender, se dijo lo justo y necesario porque el equipo, con los jugadores que tiene, no rindió en el nivel que debía hacerlo.
—¿Qué te parece la zona de Argentina?
—Hay que entender que a Argentina todos le van a jugar a esperar y te diría que esa característica la tienen los tres seleccionados del grupo (Grecia, Nigeria y Corea del Sur). La primera parte del torneo será muy física por lo que estos equipos desarrollan. Hay que tener cuidado y no desesperarse, más allá que la obligación de terminar en el primer lugar de la zona es nuestra. Tenemos jugadores de experiencia y, manejando un poco la ansiedad, la selección, no digo con tranquilidad, tiene que pasar.
—Vos fuiste campeón del mundo y seguro lo sabés ¿dónde puede estar la clave para que se repita?
—La clave está en el grupo, en llegar en el estado ideal y además hay que tener una dosis de suerte para no tener ni lesionados ni suspendidos. A nosotros todo eso nos pasó en el 86. Estos jugadores tienen que saber que ser campeón del mundo no tiene ningún valor económico que lo pueda equiparar. Y hay que tener ese fuego sagrado que nos caracterizó para ser campeones del mundo. Hay que estar predispuesto a todo, con esa base, no tengo dudas, se puede dar el título.
Fuente: Analisis Digital