![]() Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
![]() |
BUENOS AIRES
10-01-2011
MURIÓ MARÍA ELENA WALSH, ÍCONO DE LA CULTURA ARGENTINA
La reconocida escritora y compositora María Elena Walsh murió este lunes a los 80 años de edad y sus restos serán depositados este martes en el Panteón de SADAIC del cementerio porteño de la Chacarita.
El deceso de la autora de numerosas canciones infantiles, entre otras obras de distintos géneros, se produjo en las últimas horas en el Sanatorio de la Trinidad, donde se encontraba internada víctima de una larga enfermedad.
"El Sanatorio Trinidad Palermo informa del fallecimiento de la Sra. María Elena Walsh, luego de una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban, contra los cuales luchó en los últimos tiempos", informó la clínica en un comunicado.
Según se informó, sus restos serán velados en la sede central de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), en la calle Lavalle al 1500, en el centro porteño, y depositados a las 11:00 de este martes en el Panteón de la entidad en el cementerio de la Chacarita.
Escritora prolífica, la figura de María Elena Walsh está asociada íntimamente a las canciones infantiles, y uno de los personajes más conocidos que salieron de su pluma fue la célebre tortuga "Manuelita".
A lo largo de su carrera publicó más de 40 libros y grabó una veintena de discos.
María Elena Walsh había nacido en Ramos Mejía el 1º de febrero de 1930 y desde 1981 luchaba contra un doloroso cáncer óseo.
Hija en segunda nupcias de un ferroviario británico que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra, su madre era una argentina descendiente de andaluces y amante de la naturaleza.
Además de "Manuelita", entre sus creaciones más famosas se cuentan "Canciones para mirar", y "El reino del revés".
Su primer libro, "Otoño imperdonable", lo publicó cuando sólo tenía 17 años, y le valió ganar el segundo premio Municipal de Poesía.
En la década del '50 comenzó a escribir sus primeros versos infantiles, que derivarían en una prolífica y laureada trayectoria.
Sus textos, que marcaron la infancia de varias generaciones y aún hoy mantienen su vigencia y encanto, fueron traducidos al inglés, francés, italiano, sueco y hebreo, y le valieron premios literarios tanto en el país como en el exterior.
Además de sus trabajos para el público infantil, María Elena Walsh incursionó en otros géneros, como el folklore o las canciones para adultos ("Serenata para la tierra de uno", "Como la cigarra"), y también escribió poemas, ensayos, notas periodísticas, y guiones para cine y televisión.