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RUTA 14
19-02-2011
PARA FIN DE AÑO SE HABILITARIA LA RUTA 14 HASTA PASO DE LOS LIBRES
El jefe de Distrito 10º de la Dirección Nacional de Vialidad, Jorge Morilla, informó que la obra de la AutovÃa Mesopotámica tiene un grado de avance del 60 por ciento, por lo que estimó que estarÃa lista para fin de año. Los trabajos comprenden 449 kilómetros, que van desde Ceibas hasta Paso de los Libres, en Corrientes. Las demoras en algunos tramos son motivo de preocupación por los permanentes accidentes de tránsito que se suceden, particularmente, sobre la Ruta Nacional 14, que es eje de la construcción de la doble calzada y donde dÃas atrás murieron ocho personas en un choque. A la hora de repasar los tramos demorados, Morilla reconoció los frenos, que en muchos casos se debieron a la obtención dispar de autorizaciones para el inicio de obras e inconvenientes varios que ya fueron subsanados. Lentamente, la ruta 14 está mutando su original diseño rural al de una autovÃa. La obra incluye la construcción de dos nuevos carriles, dársenas de aceleración para el ingreso de vehÃculos por la derecha para tomar el carril lento y direccionar el tránsito rápido por el carril izquierdo.
La ingenierÃa de trabajos comprende además cruces a distinto nivel en zonas del acceso a las localidades por las que pasa. Esto facilitará a los vehÃculos mantener la velocidad, sin perder seguridad. La segmentación del tránsito por carriles es la estrategia adoptada en términos generales, que además redundará en el beneficio de costos de circulación del transporte.
También se incorporaron colectoras frentistas para separar el tránsito local y el pasante en la zona de Mocoretá y Paso de los Libres, dos puntos neurálgicos.
En la localidad citrÃcola, se implementó lo que se denomina calzada en trinchera a través de carriles paralelos elevados conectados por puentes y que permiten el paso de la vÃa nacional debajo del nivel de las calzadas colectoras y de las viviendas. El costo total de la autovÃa fue fijado en 1.200 millones de pesos, financiados parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno nacional, que destinó casi el 50 por ciento del presupuesto total para trabajos viales.