![]() Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
![]() |
POLICIALES
10-08-2011
SE DISPUSO LA DETENCIÓN DEL ACUSADO DE QUEMAR A DOS MUJERES EN PARARÁ
Ayer se dispuso formalmente detener al hombre sospechado de asesinar a su esposa y a la hija de ésta en el barrio Humito de Paraná. La madre fue golpeada y la joven sufrió asfixia por el incendio intencional provocado dentro de la vivienda. En medio de la investigación judicial se conoció que el acusado y condenado por una violación hacía poco tiempo que había recuperado la libertad tras ser beneficiado con la salida condicional de la cárcel, pese a contar con la oposición de los informes de especialistas y el rechazo esgrimido por el procurador general. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) no observó los planteos y autorizó la salida al hombre que hoy está sospechado del doble homicidio.
Desde la Policía se hizo saber que Adrián Ávalos, quien se encontraba demorado en la Alcaidía, fue detenido y puesto a disposición del juez Alejandro Grippo por considerarlo severamente sospechoso del asesinato de Vanina Hemmerling de 33 años y Adriana Setau, de 15, quien se encontraba embarazada de dos meses.
Por los dichos de algunos vecinos y familiares el detenido es el responsable del doble crimen, pero además se pidió a la Justicia realizar el examen de ADN, porque se quiere saber quién es el padre de la criatura fallecida en el incendio ocurrido en la jornada del lunes. Rumores tomados por la Justicia alertaron que el hombre podría tener algo que ver.
Desde la Justicia de Ejecución de Penas de Paraná se apoyó que Ávalos, que estaba preso por violación, recuperara la libertad al cumplir los dos tercios de la condena. Desde el Servicio Penitenciario se indicó que los informes psicólogos y de psiquiátricas fueron desfavorables por entender que el condenado por una violación acontecida en la ciudad de La Paz no estaba en condiciones de ganar la calle, ya que se lo consideraba peligroso para la comunidad.
Sin embargo, el 13 de abril se le autorizó la prisión condicional que debía cumplir en su vivienda, junto a su esposa (hoy asesinada).
La fiscal de Cámara Cecilia Goyeneche se opuso a la libertad y aún así se avanzó con el beneficio. Se recurrió en Casación a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, y en junio el Procurador General, Jorge García, avaló el rechazo para que a Ávalos se le negara el beneficio. Pese a existir informes técnicos y la oposición del jefe de los fiscales, los miembros del Superior Tribunal, partiendo de una postura garantista, concedieron la prisión condicional.
Ayer en Tribunales hubo muestras de malestar entre varios funcionarios judiciales que resaltaron que “no hubiera sido ilógico pensar que si el acusado se mantenía en prisión, el doble crimen en Humito, tal vez no hubiera ocurrido”. Para los miembros de la Justicia, el Superior tendrá que revisar sus pronunciamientos, publicó Uno.