Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
ARGENTINA
16-04-2012
VOLVIO ANOCHE;EXITOSO RETORNO DE LANATA A LA TV
Vertiginoso y con humor, "Periodismo para todos" calentó la pantalla del Trece.
HacÃa nueve años que no aparecÃa en la TV abierta y anoche volvió por canal 13, a las 23, con un rating que tocó los 17.1 puntos.
Jorge Lanata empezó el programa "Periodismo para todos" con un editorial en formato de monólogo -jugando con esa advertencia que él mismo hizo "No me confundan con Tato Bores"- donde el Boudougate fue el eje del relato. Trabajaron en esta entrada tres guionistas: Miguel Gruskoin, Esteban D'Aranno y Marcelo Birmajer.
Después se presentaron investigaciones polÃticas e informes económicos con entrevistas y la opinión de los columnistas Nicolás Wiñazki, Luciana Geuna e Ismael Bermúdez.
"La última vez que Lanata condujo un programa periodÃstico en televisión abierta "fue en 2003. Hicimos la primera denuncia de corrupción del gobierno de Néstor Kirchner. Era (el superintendente de AFJP, Juan Horacio) González Gaviola, en PAMI. Dijeron que habÃa oscuros intereses, igual que ahora.Nos dieron una patada en el culo. Después de que habÃan desmentido todo, lo sacaron a Gaviola, y pusieron a (Graciela) Ocaña. ¿Qué cambio desde el 2003 al 2012? "(El actual senador) AnÃbal Fernández citaba a Duhalde, en vez de Jauretche. Néstor cenaba con Magneto en Olivos; ahora le quieren hacer lavar los platos. DecÃan que la culpa era de Menem; ahora vota con ellos en el Congreso. Amado Boudou era un liberal desconocido; ahora es un K que no conoce a nadie. Moyano era opositor; ahora también", dijo Lanata en el inicio de su programa que duró una hora y media, tiempo en que fue furor en la red, lugar donde se advertÃa que en algunas provincias como Entre RÃos y Tucumán no estaba al aire en ese momento.
"Que Boudou le haya ganado a (Esteban) Righi significa que 'motoneta gana a trayectoria'", opinó Lanata. "Se la pasan hablando de La Cámpora y echan al único hombre que estuvo en el gabinete de Cámpora. ¡Y por un dj de Sobremonte. En esto, apareció un tal (Daniel) Reposo, un hiper ultra militante K. Es como nombrar a Barreda en la SecretarÃa de la Mujer. Indefectiblemente, Vandenbroele era testaferro de Boudou. Hay que ser boludo para llevar a vivir a tu testaferro a tu casa", dijo en otro momento de la presentación.
El humor no faltó. Y por esto de que "nadie resiste un archivo", Lanata protagonizó un sketch con Fátima Florez, quien personificó a una enfermera que lo acompañarÃa en una sesión de diálisis. Allà el periodista fingió soñar con una entrevista realizada en junio de 2007 a VÃctor Hugo Morales, en la que criticaba con dureza al ex presidente Néstor Kirchner. "Es el ex presidente y uno no puede zafarse demasiado", se excusaba Morales, aunque despreció al entorno que rodeaba al polÃtico en aquellos tiempos. "Diputaduchos y pequeños ministros, alcahuetes del poder", decÃa VHM.
Luego el programa terminarÃa con una entrevista a Mario Pergolini.
En la despedida, Lanta agradeció a los televidentes con un "es un encanto que estuvieran acá. Gracias".