![]() Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
![]() |
LUEGO DE UN TIEMPO DE CONTROVERSIAS Y BÚSQUEDA DESESPERADA
20-05-2014
Entregaron a su padre a las nenas que se llevara la mamá sin autorización judicial en Concepción del Uruguay
Las niñas Candela (3) y Malena Argüello (5), que fueran llevadas por su madre sin autorización judicial, el 21 de marzo pasado y cuyo paradero se desconicía, fueron halladas en Buenos Aires y restituidas a su padre.
La Justicia dispuso la prisión preventiva de la mujer por 11 días, la que recuperó su libertad este lunes, beneficiada por la suspensión de juicio a prueba (probation), imponiéndose diferentes reglas de conducta.
Se trata de Carina Miranda, quien en una visita a Concepción del Uruguay, fue a buscas a sus hijas a la casa del papá, Agustín Argüello que tenía la tenencia de las menores, pero tras alojarse en un residencial, se fue sin dar aviso.
La repentina desaparición de la criatura llevaron a Argüello a iniciar diferentes pedidos ante la Justicia y reclamos en los medios de prensa, ya que la mujer no dejó rastros y con el corred de los días la angustia se hacía más profunda.
Lamentable historia
Como contara oportunamente el papá de Candela y Malena, ellos estaban en pareja y tras cinco años, se separaron. “Yo me vine a vivir a Concepción, pasándole una cuota alimentaria y yéndolas a visitarlas un domingo al mes. El 23 de octubre de 2011, me llamó mi ex suegra y me pidió que fuera a buscarlas porque ella había desaparecido y no podía tenerlas, ya que también tenía a los 4 hijos que mi ex mujer había tenido con parejas anteriores. Ante esta situación fui a Buenos Aires y traje Candela (3) y Malena (5), sin pensarlo dos veces, dejando una constancia en la Policía que las trasladaba conmigo para evitar problemas. Yo no desaparecí y se me podía ubicar”, explicó.
Con el correr de los días, la madre de las niñas las vino a buscar a Concepción, denunciando que se las había sustraído y las llevó nuevamente, pero cinco meses más tarde nuevamente volvieron con él y así le dieron una tenencia provisora que fue ratificada por el juez en Concepción, destacando que las criaturas estaban bien cuidadas y que iban al jardín.
Lamentablemente la situación no mejoró y Carina Miranda volvió a La Histórica. “Llegó para verlas y ella se instaló en el residencial Bonatto de la ciudad, con conocimiento de la Justicia, pero ese fin de semana se fue a Villa Elisa, supuestamente con autorización de la Justicia y como no regresaba esperamos y realice la denuncia, Ahí me enteré que se había ido y desde entonces no supe más de ellas”.
8 allanamientos
La causa fue tomada en manos por el fiscal Fernando Martínez Uncal, que comenzó con una serie de averiguaciones para establecer el posible paradero de las niñas.
Fue así que con los datos recabados, dispuso la búsqueda en la provincia de Buenos Aires, ordenando nada menos que 8 allanamientos en capital y otras localidades bonaerenes, de los que participó personal de la División Investigaciones de la Departamental Uruguay.
Afortunadamente, estas diligencias permitieron dar con las menores y su madre, por lo que las niñas fueron restituidas a Argüello y Miranda quedó detenida, acusada de “Mudanza de domicilio sin autorización del juez”, artículo 2 de la Ley de impedimento de contacto, razón por la cual se le dieron 11 días de prisión preventiva.
Representada por el doctor Daniel Mazzucha, Carina Miranda fue llevada a audiencia, ante el juez Tomas Rojas y las fiscal Gabriela Seró, donde las partes presentaron un acuerdo para la suspensión de juicio a prueba, para lo cual la mujer realizará tareas comunitarias en Cáritas de la Inmaculada Concepción, por un lapso de un año, el pago de 500 pesos como resarcimiento a la víctima, fijación de domicilio en el estudio jurídico de su letrado representante y un domicilio en Buenos Aires y que acate todo lo ordenado de aquí en mas por el juez de Familia de Concepción del Uruguay, lo que fue aceptado por Miranda, que recuperó su libertad de manera inmediata. (03442).