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ENTRE RIOS
09-04-2019

Eval煤an recorte de viajes en colectivos

(Villa Elisa al Dia)

2019-04-09-9:48
Los viajes provinciales cayeron 20% y sector permanece en alerta.
Hay empresas con servicios troncales que eval煤an m谩s reducciones por falta de subsidios. Advierten que donde hab铆a ocho frecuencias diarias, podr铆a caer a cuatro.
Hasta 2018, y en las 茅pocas de mayor movimiento, el transporte interurbano provincial moviliza alrededor de 1 mill贸n de personas. En verano la cifra cae por el menor nivel de movimiento en las zonas rurales, fundamentalmente por la falta de actividad escolar.

Sin embargo, en la comparaci贸n interanual correspondiente a los dos primeros meses del a帽o, en el sector estiman que la cantidad de usuarios baj贸 alrededor del 20%.
Ello llev贸 a que desaparezcan los servicios de refuerzo: un poco por la ca铆da de la demanda y tambi茅n por los problemas en los costos operativos que deben afrontar las empresas.

Los subsidios
De acuerdo con el nuevo esquema de subsidios, vigente desde inicio de a帽o, para el sector de transporte provincial se acord贸 que la Naci贸n aporte un 25% de los fondos que otorgaba hasta 2018, mientras que la Provincia entrega un 50%. Vale recordar que hasta el 31 de enero, para que las empresas no trasladan costos a las tarifas, hab铆a tres l铆neas de financiamiento desde Naci贸n: mediante el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau); el R茅gimen de Compensaci贸n Complementaria Provincial (CCP); y un aporte que se entrega a las empresas por el gasoil subsidiado.

Retraso en las tarifas
Tal como acontece con el transporte urbano, el convenio vigente de la Naci贸n y la Provincia estableci贸 montos congelados, cuya capacidad e importancia va siendo licuada por la inflaci贸n.
Seg煤n se indic贸 a Uno desde la Asociaci贸n Empresaria del Transporte Automotor (AETA), hay un retraso en los valores de las tarifas. A diferencia de los viajes a destinos nacionales, la tarifa de los recorridos entre localidades entrerrianas est谩n bajo la 贸rbita de la Direcci贸n de Transporte de la Provincia; la 煤ltima autorizaci贸n para modificar el costo de los pasajes fue el 31 de diciembre.

An谩lisis
El titular de la instituci贸n gremial, Leonardo Herlein, indic贸 que hay preocupaci贸n en el sector fundamentalmente porque hay una decena de empresas que han quedado afuera del sistema de subsidios. Las afectadas justamente son aquellas que brindan la mayor cantidad de servicios troncales y que recorren m谩s kil贸metros. Durante los 煤ltimos d铆as viene realizando distintas gestiones junto a la Direcci贸n de Transporte de la Provincia para permitir el alta de esas empresas que hasta marzo no hab铆an percibido un solo peso en car谩cter de subsidio. Es que el gobierno nacional, a trav茅s del Ministerio de Transporte de la Naci贸n, excluy贸 del listado de beneficiarias entrerrianas a empresas que hab铆an estado penalizadas por distintos motivos, como falta de pago de impuestos, por ejemplo. Se hicieron las presentaciones pertinentes para la rectificaci贸n (incluso con el apoyo de la Provincia), pero no hab铆an prosperado hasta los 煤ltimos d铆as.

Se resentir铆a el servicio
En raz贸n de esta situaci贸n, en los pr贸ximos d铆as podr铆an verse resentido los principales servicios, todos ellos troncales: donde hab铆a ocho frecuencias diarias, podr铆a caer a cuatro.
Las firmas afectadas son las que atienden recorridos como Paran谩- Gualeguaych煤; Paran谩-Concepci贸n del Uruguay; Paran谩-Villaguay-Concordia; el corredor del r铆o Uruguay; Paran谩-Crespo, entre otras.
Seg煤n admiti贸 Herlein, se mantienen reuniones y encuentros para tratar de destrabar la situaci贸n, que hoy es la m谩s acuciante para el sector, ya que se trata de firmas que no han percibido un solo ingreso de subsidios en tres meses, por lo que han debido afrontar sus gastos con lo recaudado solo por tarifa, que se sabe, no llega a cubrir hoy el costo operativo.
Como la Naci贸n no abon贸 su parte, y la Provincia firm贸 un convenio de adhesi贸n, tampoco puede destinar fondos a esas empresas. 鈥淓ntend铆amos que si bien hubo esos problemas en 2018, durante la marcha del a帽o y con el nuevo esquema en funcionamiento ello podr铆a corregirse, pero no ha habido soluci贸n鈥, explic贸 Herlein.

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