Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
24-02-2021

Al carrero Gaillard lo rescata la historia

(Villa Elisa al Dia)

2021-02-24-17:16
Este viernes a la hora 21, se realizara en casa de la Cultura de Villa Elisa, la presentación del libro “Cuchillas Bravas”, en homenaje a un mártir que pago con su vida el delito de transportar una imprenta en el año 1907.


Ocurrió a 35 kilómetros de Villa Elisa, y a distancia similar de Villaguay, donde hay erigido un monolito en su memoria, construido en 1939 por la Unión Civica Radical.

El autor, es el Abogado Victor Cemborain, ex juez federal de Córdoba, sobrino nieto del carrero. La abuela del autor, de nombre Angela, era la hermana menor de Julio Modesto Gaillard. Al momento del acontecimiento del asesinato, ella ayudo a la esposa del carrero, a la crianza de sus cuatro pequeños hijos.

La historia del carrero
En el lugar donde al comienzo del siglo anterior, se consumó un "crimen de estado", 32 años después se construyó un homenaje con forma de obelisco, aunque de pequeña dimensión. En los primeros días de enero de 1907, fué asesinado por el policía Felix Santacruz, el carrero Julio Modesto Gaillard, por llevar una imprenta desde Colón a Villaguay, para cumplir con un encargo del editor Antonio Ciaspucio, quien acababa de penar dos años en la cárcel por "Injurias" al alcalde de Villaguay, Juan Severino Hermelo.

Por mandato de este último, la imprenta no debía llegar a Villaguay, por lo que comisionó al comisario a cargo del destacamento "La Capilla" (actual Sajarov) para que actuara a ese fin. El bárbaro asesinato se consumó a orillas del Arroyo Santa, en un punto límite de los departamentos, Villaguay, Colon y Uruguay.

Julio Modesto Gaillard, residente en Villaguay tenía 26 años era casado y tenía 4 hijos. Su trabajo era el de viajar con su carro a Colon y traer frutas para vender en Villaguay. El traslado de la imprenta de Colon a Villaguay fue el motivo por el que fue degollado por Santacruz, quien previamente arrojo al agua del ese día crecido arroyo Santa Rosa, el carro, los caballos y la imprenta.

Su cadáver es encontrado por el peón de la estancia Santa Medarda, Domingo Mingorena el día domingo 13. Se da aviso a la policía de Sajarof, donde el Comisario Santacruz se niega a intervenir porque el crimen había ocurrido fuera del departamento Villaguay. En efecto, la estrategia de los asesinos, fue confundir a las autoridades, por lo que tiran la imprenta en el departamento Colon, y degüellan a Gaillard en el departamento Uruguay.

El crimen causo conmoción en la prensa nacional, y un repudio generalizado, pero finalmente quedo impune, pues si bien, se condeno a Santa Cruz y otros policías, pudieron salir en libertad en poco tiempo.

La Unión Civica Radical, construyo un monolito en el lugar de la tragedia que inauguro el 7 de enero de 1939; es decir 32 años después del suceso. La placa se encontraba dispersa en el suelo, producto del vandalismo en un lugar desolado, en el límite de Colon y Villaguay, por lo que hace unos 20 años, en una visita al lugar, Elba y su esposo Abel Viollaz, rescataron los fragmentos, lo trajeron a su casa y posteriormente lo entregaron en custodia al museo de Villa Elisa. Después de años guardado en una caja, fue restaurado en el año 2015, y ahora se exhibe en una de las salas del Museo de Villa Elisa.

La historia trágica de aquel tiempo sirve para dimensionar la gesta de un baluarte del periodismo como fue Antonio Ciaspucio y de Julio Gaillard, un mártir que a los 26 años de edad, ofrendo su vida por una causa que desconocía, y que se conoce como el primer atentado en Entre Ríos al ejercicio del periodismo cuando por una imprenta, la barbarie amparada por el estado, consumo el más cruel y cobarde asesinato.

LA HISTORIA DE LA PLACA Y EL MONOLITO
El monolito estaba en ruinas en el año 2015. Una vieja cruz de madera que recordaba el lugar había desaparecido. Un grupo de periodistas de Villa Elisa y Villaguay, decidió tomar la iniciativa de ponerlo en valor. Una tarde de mayo de 2015, dos muchachos muy trabajadores, motoguadaña en mano, traídos por la Municipalidad de Villaguay, gestionados por Gregorio Sesa y Raul Jaluf, convirtieron el pastizal en un lugar limpio, donde emergió el deteriorado monolito.
En 2019, el autor del libro, Víctor Cemborain, con la colaboración de Vialidad de Villaguay, modificaron su instalación, lo alejaron del borde del arroyo, y con sus propios recursos, el autor y la ayuda de Lucas Gonzales de Villa Elisa, lo restauraron y lo reinauguraron el 7 de junio de 2019, día del Periodista.

Al recabar información del porque del monolito realizado en 1939, y propiciado por la Unión Cívica Radical, al no contar con información sobre los fundamentos de la construcción, se deduce que el postrero homenaje, a modo de descargo, se debió a que Juan Hermelo, fue elegido diputado por Villaguay (años después del asesinato), en representación de la Unión Civica Radical. Se suma a esto el hecho que una calle aledaña a la residencia del carrero sobre calle Caseros que aún se conserva, lleve el nombre de Juan Hermelo.

DESCENDIENTES CON HISTORIA

A pesar de los 114 años del asesinato, aun Ciaspucio y Hermelo tienen descendientes con vida. Al periodista Ciaspucio, lo sobreviven tres nietas de apellido Elias, y al Comisario, alcalde y diputado Hermelo, una nieta residente en Villaguay.
Autor: Rafael Pirolla. villaelisaaldia.com.ar

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523