Bomberos 100
Policía 101
Hospital 107

VILLA ELISA
02-03-2021

Susana Lambert abrió el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

(Villa Elisa al Dia) Susana Lambert. Foto de archivo

2021-03-02-7:15
Este fue el mensaje de la Presidente Municipal de Villa Elisa, Susana Lambert en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Año 2021, realizado este lunes primero de marzo de 2021.

Transcripción textual


Sr. Presidente del Concejo Deliberante Sres. Concejales autoridades. Vecinos de la ciudad

Buenas noches.
Nuevamente nos encontramos aquí para dar inicio a un nuevo período ordinario de sesiones de este Cuerpo. Cuando hace un año me tocaba esta misma tarea, no imaginábamos lo que vendría por delante, las particularidades de un año tan atípico y especial para todos. Pocos días después de la apertura de sesiones en 2020, se anunciaban las primeras medidas de aislamiento para atenuar el impacto de esta pandemia mundial que nos ha ocupado y que, como municipio, ha cambiado absolutamente la agenda de trabajo que teníamos pensada. Desde entonces la salud y la prevención pasaron a ocupar un lugar protagónico en las acciones del año, en pos de cuidar a nuestros vecinos con todo el esfuerzo que ha requerido y sigue requiriendo. En ese sentido, creemos que ha sido fundamental haber logrado conformar y sostener durante todo este tiempo una MESA DE COORDINACIÓN SANITARIA, que desde el primer momento ha tenido la responsabilidad de conducir la marcha de esta pandemia en nuestra ciudad. Hacerlo de manera articulada entre el Municipio, las autoridades sanitarias y de seguridad, como son el Hospital San Roque y la Policía local, Bomberos Voluntarios, Same e integrantes de este Concejo Deliberante nos ha dado la fortaleza para encarar todas las decisiones que han sido necesarias y para darle a nuestra comunidad la tranquilidad de saber que se ha trabajado y se sigue trabajando para hacer todo lo que esté a nuestro alcance en un contexto tan difícil.
Durante el año 2020 Villa Elisa no fue la misma de siempre, pero pudo demostrar con creces las mejores cualidades que la caracterizan: su compromiso, su sentido de la solidaridad y la capacidad de unir esfuerzos por un objetivo común. Fue posible sostener durante meses, mientras fue necesario, puestos de control con la participación de decenas de vecinos de nuestra ciudad, construir camas y herramientas para nuestro hospital, fabricar barbijos, máscaras y demás insumos necesarios en los primeros meses de esta pandemia. También fue posible dar curso a dos grandes proyectos para mejorar las condiciones de nuestro sistema de salud: por un lado, gracias al aporte de las empresas de la región, dotar al Hospital cabecera del Dpto. Colón de una planta de aire comprimido de calidad medicinal para ampliar la capacidad de instalación de respiradores artificiales; y por otro, sumando las voluntades del Municipio, empresas, instituciones, particulares y vecinos de la ciudad, completar en el Hospital San Roque la colocación de oxígeno y aspiración centralizada para pacientes con insuficiencia respiratoria y adquirir un grupo electrógeno que formaban parte de las necesidades más importantes, a través de una inversión que rondó los 2,5 millones de pesos. Además nos resta comprar un desfibrilador que seguramente en pocas semanas más nos permitirá cerrar esta etapa de equipamiento en salud .
En cuanto a la SITUACIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO, como lo hemos planteado en su momento, iniciamos esta gestión en medio de una situación delicada para las arcas municipales. Durante el año anterior hemos ido avanzando, cuidando los recursos, lo que nos permitió cerrar el año con cuentas equilibradas, aunque entendiendo que en 2020 producto de este contexto no fue posible avanzar con las obras que teníamos previstas y que son las que demandan mayores recursos. En estos días nos encontramos en etapa de negociación salarial con el Sindicato de Empleados Municipales. Pese a todas las dificultades del año, en estos primeros meses del año estaremos cerrando los incrementos acordados para el período 2020 cuya actualización total alcanzó el 35% en el año; para así dar inicio a las negociaciones respecto al período 2021. No obstante, somos conscientes que va a ser difícil poder cumplir con la totalidad del acuerdo establecido por la gestión anterior, un mes antes de finalizar su mandato y que ya esa misma gestión no había podido cumplir. Desde el inicio de esta administración, nuestra intención ha sido siempre mantener y mejorar el poder adquisitivo del personal municipal y así lo hemos ido haciendo en la medida de las posibilidades del presupuesto municipal y del contexto.
Es nuestra voluntad seguir haciéndolo, además de trabajar para optimizar las tareas, el funcionamiento de las áreas y estando siempre abiertos a escuchar las demandas que surjan para mejorar el trabajo conjunto. En lo que hace a la SECRETARÍA DE GOBIERNO, hemos trabajado este año en la consolidación de un sistema de monitoreo en seguridad, ampliando de 3 cámaras que se mantenían funcionando cuando iniciamos la gestión, a 27 que se consolidarán en pocos días, a partir de la llegada de las últimas unidades adquiridas. Al mismo tiempo vamos a pasar de un sistema de cámaras inalámbricas -que es como funcionan actualmente- a fibra óptica, lo que mejorará y ampliará la capacidad del sistema y la calidad de las imágenes para la tarea de la Policía local en materia de prevención e investigación. En lo que hace a Modernización del Estado tanto desde la Secretaría de Gobierno hemos venido generando nuevas herramientas para mejorar tanto el trabajo interno como el acceso de los vecinos a los trámites y servicios. Ampliamos los medios de pago de tasas municipales, incorporando la opción de pago a través de Entre Ríos Servicios y online a través de Plus Pagos por la web municipal, lo que era parte de un pedido de los vecinos. En estos días además estaremos completando ese objetivo, incorporando un posnet en caja para que sea posible el pago a través de tarjetas de débito.
Desde la web municipal, generamos un sistema de autogestión donde el vecino puede registrarse y desde allí resolver consultas y trámites asociados a su finca, imprimiendo también sus boletas. Sumamos un nuevo sistema en el Juzgado de Faltas para la gestión de expedientes e incorporamos también un portal del empleado, para la gestión digital de trámites por parte del personal municipal y la descarga e impresión de los recibos de sueldos. Durante este año hemos establecido, con el acuerdo del Concejo Deliberante, numerosas exenciones en la Tasa de Comercio para aquellos sectores más afectados por el aislamiento, que durante meses no pudieron llevar adelante sus actividades como una manera más de acompañarlos. Se establecieron, a través de la aprobación de las respectivas ordenanzas, dos regímenes de regularización de deudas para los contribuyentes que han resultado muy satisfactorios. El primero, establecido por la Ordenanza Nº 2002, que ha permitido regularizar su situación a muchos contribuyentes sin local comercial y la Ordenanza Nº 2020 de morigeración de deudas que establece importantes beneficios para quienes quieran ponerse al día con las mismas.
Junto a la Secretaría de OBRAS PÚBLICAS, seguimos priorizando mantener y mejorar el orden y limpieza de la ciudad, como lo hicimos desde un primer momento. Hemos cerrado el año adquiriendo un nuevo utilitario y esperamos este año poder sumar nueva maquinaria al parque municipal, para afianzar la tarea en caminos de la ciudad y el ejido. Las particularidades del año 2020 en torno a la pandemia impidieron dar inicio a obras que teníamos previstas y que estamos trabajando para iniciar en estos primeros meses de 2021, como son la consolidación de nuevas calles con adoquines, asfalto y hormigón. Sí hemos podido avanzar significativamente en la mejora de los caminos del ejido -tarea que prevemos consolidar a partir del trabajo conjunto con Vialidad Nacional y Provincial-, en la construcción de badenes en caminos internos y periurbanos, la mejora de cunetas y reparación de cordones. Iniciamos en el último mes un plan de poda programada, dando respuesta a las demandas de vecinos que requerían esta tarea. Logramos en 2020 la aprobación para avanzar con el Plan Totalizador de Cloacas y firmamos el convenio con Nación por un total de 87 millones de pesos.
Estamos a la espera del llamado a licitación a cargo de la Provincia para que en poco tiempo podamos ver concretada esa obra. Este proyecto tiene una enorme importancia para la ciudad ya que nos va a permitir ordenar su crecimiento hacia sectores que cuenten con servicios adecuados. Tenemos presentados en la Nación proyectos para; ✓ pavimentación del Boulevard Francou; ✓ pavimentación de Avenida Libertad ✓ la primera etapa de la obra de desagües hídricos correspondientes a la zona del Cementerio; ✓ un proyecto para la solicitud de recursos por equipamiento para el tratamiento de residuos que tenemos presentado en el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación; ✓ en la Provincia también hemos iniciado gestiones para contar con apoyo para encarar proyectos de mejora de desagües pluviales, ✓ y a CAFESG hemos elevado tres proyectos: uno para el mejoramiento de la zona del polideportivo en cuanto a iluminación e instalación eléctrica, otro de desagües pluviales que beneficiarían a todo el sector de Avda. Churruarín y la zona de acceso al Polideportivo. ✓ Logramos la aprobación por parte del IAPV del proyecto por 18 viviendas, ya próximos a licitarse y se estará enviando el proyecto para otras 12 viviendas en función del compromiso realizado de 30 unidades habitacionales para Villa Elisa, por parte de las autoridades del organismo provincial.
Estamos finalizando con una obra que venía iniciada de años anteriores y que ha significado mucho tiempo y dedicación, que es la puesta en valor de los desagües de zona norte, en el sector de Portenier y Bvard. Guex, que va a favorecer a un amplio sector de la ciudad. Estamos terminando la última cuadra de la obra de renovación urbana sobre Avda. Urquiza, logrando 6 cuadras de nuevo paseo peatonal para el disfrute de los vecinos. Realizamos notables mejoras en el predio del Balneario Municipal, donde además del mejoramiento y limpieza del lugar, ampliamos la red eléctrica colocando 13 nuevos postes de luz y construimos una nueva vivienda para el cuidador en altura para evitar que se vea afectada por una posible creciente del arroyo.
En la zona de Avda Mitre realizamos un intenso trabajo readecuando las cunetas y el cantero central para optimizar los desagües pluviales. Trabajamos en las colectoras de Avda. Urquiza hacia la salida de la ciudad, ampliando las arterias y organizando la circulación de los vehículos para seguridad en la zona. En el último año avanzamos también con una importante puesta en valor de todos los juegos de Plaza San Martín y realizamos mejoras edilicias en el Museo El Porvenir mientras éste no pudo estar abierto al público por el contexto de pandemia. Pudimos iniciar con un proyecto que este año esperamos poder profundizar, como es la generación de una nueva plaza de especies nativas, un proyecto que tiene un carácter fuertemente educativo y de valorización de nuestra flora autóctona.
Avanzamos con la renovación del alumbrado led, logrando en 2020: 15 nuevas cuadras con iluminaria led y tenemos 25 con registros de oposición aprobados para realizar en los próximos meses. Estamos concretando una importante obra en el puente de calle Arturo Illia, detrás del cementerio haciendo un recambio de tuberías, cambiando niveles para mejorar el escurrimiento del agua del canal de Avda. Mitre. En lo que hace a desagües pluviales, estamos además trabajando para un llamado a licitación pública para construir la nueva traza del desagüe entre San Martín y Bvard. Churruarín. Y pudimos avanzar con un proyecto que venía de años anteriores como es la puesta en valor de la cancha de hockey en el Polideportivo Municipal, proyecto que consideramos necesario dar por concluido aportando la mano de obra y maquinaria, después de los aportes económicos que había realizado la Provincia, el Club San Jorge, empresas y vecinos de nuestra ciudad para adquirir los materiales.
Se está trabajando para iniciar en el corto plazo con la demarcación de una ciclovía y la adquisición de los materiales necesarios para la seguridad. Además, el Polideportivo municipal se está poniendo en valor realizando rampas de accesos y veredas perimetrales para mejorar la accesibilidad en el lugar y la conexión entre el gimnasio cerrado y la pista de atletismo. En esta pista iniciaremos en pocos días un trabajo para mejorar los desagües pluviales y nivelación de la misma. En lo que hace a AMBIENTE, hemos podido lograr el saneamiento de los dos depósitos de residuos de la ciudad: por un lado el predio ubicado en Colonia La Matilde y por otro el depósito de ramas en prolongación de Avda. Mitre. Durante el año 2020 se ha realizado un trabajo intenso y silencioso, por el cual fue posible revertir la grave situación ambiental con la que nos encontramos en ambos predios al inicio de la gestión.
Esto ha significado la intervención de maquinaria y personal municipal, y una inversión aproximada de 4 millones de pesos. A partir de aquí, esperamos avanzar en este año en la consolidación de una nueva cava destinada al depósito final de residuos de la ciudad, mientras continuamos profundizando la tarea de recupero de materiales reciclables, chipeo y tratamiento de ramas y materiales orgánicos. En 2020, como parte de los procedimientos administrativos necesarios, se abrió la licitación correspondiente al servicio de recolección de residuos lo que significó un cambio en la empresa prestadora, habiéndose mantenido un seguimiento permanente para garantizar la calidad en la prestación del servicio. Gran parte de las áreas municipales y en particular PREVENCIÓN URBANA mantuvieron durante 2020 un trabajo abocado a todo lo que ha implicado la pandemia en nuestra ciudad.
Airosamente se logró sostener durante 9 meses dos puestos de control sanitario en los accesos a la ciudad con personal municipal, de Bomberos y vecinos voluntarios a quienes estaremos siempre agradecidos por el esfuerzo que han realizado en pos de toda la comunidad. La tarea de control y prevención ha sido muy ardua y se ha trabajado en permanente coordinación con autoridades policiales, Bomberos y otras fuerzas de seguridad, como Gendarmería Nacional. También desde el Área de Prevención Urbana hemos avanzado en agilizar la gestión de trámites para el otorgamiento o renovación de licencias de conducir, para lo cual incorporamos un nuevo sistema de gestión de turnos online a través de nuestra web municipal. Junto a Obras Públicas se incorporó en el Balneario Municipal una nueva sirena y una radio en comunicación con el cuartel de Bomberos, para alertar en caso de necesitarse evacuar el lugar ante una posible creciente del arroyo. En los meses previos al verano y durante la temporada también hemos intensificado la tarea de notificación y en los casos necesarios, emisión de multas a propietarios de terrenos baldíos y casas deshabitadas que no mantienen sus espacios en condiciones, para que puedan mejorar el cuidado y aspecto de los mismos.
En un año atípico donde la actividad turística se vio seriamente afectada, desde el ÁREA DE TURISMO se trabajó intensamente en la contención y el acompañamiento a prestadores locales, ayudándolos en la gestión de recursos y en la capacitación permanente en protocolos de prevención COVID ante el reinicio de la actividad. Desde entonces se trabaja con ellos en el cumplimiento de los protocolos tanto por parte de prestadores como de turistas para que sea posible sostener la actividad minimizando los riesgos para turistas y comunidad en su conjunto. Pese a las dificultades del año, fue posible en 2020 avanzar con el diseño de una nueva Marca Ciudad lo que formaba parte de las prioridades trazadas en el Plan Estratégico de Turismo 2019. Desde las Áreas de Turismo y Comunicación se realizó un intenso trabajo para lograr con los distintos actores de la comunidad construir una marca que nos represente y trascienda en el tiempo, permitiendo que Villa Elisa se consolide a nivel nacional e internacional como destino turístico de Bienestar, resaltando sus condiciones naturales, los atractivos de la región y la calidez de nuestra gente. La temporada turística que inició en diciembre, aún con las restricciones que amerita el actual contexto viene dando buenos resultados para nuestra ciudad, habiendo dejado un saldo de un 56% de ocupación en el mes de enero y un gran movimiento turístico en el último fin de semana largo de carnaval, lo que va permitiendo de a poco reactivar esta actividad económica tan importante para nuestra ciudad. Hemos trabajado durante todo el año de manera articulada con CATURVE, Termas y la Subsecretaría de Turismo de la provincia para potenciar las oportunidades de nuestra región.
Desde la Dirección de DESARROLLO SOCIAL Y SALUD se trabajó todo el año de manera articulada con el Hospital San Roque en las acciones de prevención y seguimiento en el marco de esta pandemia por COVID. En este contexto, se readecuaron las tareas del Centro de Atención de Atención Primaria de la Salud que funciona en el Centro Comunitario Virgen Niña, trasladando la unidad móvil al Hospital y realizando en el CAPS las actividades de vacunación, optimizando de esa manera los recursos y favoreciendo espacios diferenciados para la atención de la gente. En meses difíciles para muchas familias que no podían desarrollar sus actividades laborales, se garantizó la asistencia entregando módulos de alimentos y atención acorde a las necesidades de cada caso. En el mismo sentido, se atendieron decenas de casos de niños y mujeres en situación de violencia intrafamiliar canalizándolos a través de la Justicia, brindando apoyo psicológico, psiquiátrico y económico donde ha sido necesario. En los próximos días se iniciarán también las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela sobre género y violencia de género dirigidas en una primera instancia a autoridades del municipio e instituciones de la ciudad, y posteriormente a otros segmentos de interés. Se logró en el último año concretar el traslado de las áreas que forman parte de esta Dirección a un nuevo edificio, brindando un lugar más adecuado para la atención de los vecinos que acuden a diario por distintas necesidades. Junto al Área de Ambiente se viene trabajando ya en la segunda temporada fuerte para la prevención del Dengue, habiendo sido necesario el año pasado montar operativos de bloqueo ante la aparición de algunos casos.
Desde la OFICINA DE EMPLEO, se ha logrado dar un notable impulso a proyectos de entrenamiento para el trabajo y a todas las líneas de proyectos que se mantienen con el Ministerio de Trabajo de la Nación. En el último año se firmaron 25 convenios entre jóvenes de nuestra localidad y empleadores locales, beneficiando su inserción laboral. En la práctica esto ha representado alrededor de un millón de pesos gestionados para estos convenios. En lo que hace al ÁREA DE CULTURA Y EDUCACIÓN nos llena de satisfacción haber logrado en este primer año de gestión dar inicio a dos nuevas carreras universitarias en la ciudad, como son el Profesorado en Docencia Superior que ya inició sus clases el año anterior y la Tecnicatura en Programación que ya cuenta con 50 inscriptos que iniciarán sus clases en pocos días. Es uno de nuestros objetivos en esta gestión fortalecer las oportunidades de formación para los jóvenes y adultos de nuestra ciudad, porque sabemos que eso repercute directamente en las posibilidades de acceso al empleo y autoempleo, a la generación de emprendimientos y de un desarrollo para la comunidad en su conjunto.
Junto a la Comisión de Becas avanzamos en la inscripción digital para la solicitud de becas, como una manera de agilizar y hacer más accesible ese proceso. Por las medidas de distanciamiento social, en 2020 se vio alterado el dictado de talleres que dependen del Área, no obstante se estuvo trabajando en el relevamiento de actores vinculados a las distintas disciplinas del arte en nuestra ciudad, con el objeto de contar con una base completa y actualizada que sirva para la realización de convocatorias cada vez que sea necesario. Concretamos en los últimos meses de 2020 un nuevo taller de Adornos Navideños que fue el espacio para la generación de los adornos que luego vistieron nuestra ciudad en ocasión de las fiestas y que fue bien valorado por vecinos y turistas. Se dictaron talleres de apoyo al ingreso a la Universidad organizados en forma conjunta con la Dirección de Cultura y Educación y las escuelas secundarias de la ciudad, del cual participaron alrededor de 50 jóvenes elisenses prontos a iniciar la etapa universitaria. En cuanto fue posible por las condiciones sanitarias, iniciamos acciones culturales al aire libre, habiendo podido concretarse varias ediciones del Ciclo de Música, y el desarrollo de un taller lúdico para chicos en las plazas de la ciudad durante este mes de febrero en conjunto con el Área de Deportes.
Estamos en proceso de inscripción para 15 propuestas de talleres culturales para el presente año, que comenzaremos a desarrollar en pocos días bajo el cumplimiento de pautas de prevención. Desde el PUNTO DIGITAL también fue posible concretar en este verano un taller de animación en dibujo como una oportunidad para que los niños comiencen a desarrollar nuevas habilidades en el mundo digital. En lo que respecta al Área de DEPORTES, estamos trabajando en el desarrollo de nuevas propuestas en la ciudad en disciplinas hasta el momento poco desarrolladas. En este sentido, junto a la Dirección de Turismo avanzamos en convocar y acompañar el surgimiento del Biciturismo, que no sólo constituye un nuevo atractivo para quienes nos visitan y una nueva forma de conocer nuestra ciudad, sino que también surge como alternativa económica para vecinos de la ciudad que se suman como prestadores de este servicio.
En la misma sintonía hemos trabajado junto a Termas y la Secretaria de Turismo de la Provincia en oficiar como sede de la primera fecha del Torneo de Golf Turismo Entre Ríos, demostrando el potencial que nuestra ciudad tienen para esta disciplina. Días atrás desarrollamos junto al Club Progreso la primera demostración de boxeo al aire libre que se ha realizado en nuestra ciudad, acercando este deporte a los ciudadanos y ofreciendo un atractivo para la ciudad. En pocos días estaremos concretando un encuentro de Polo, que también se desarrollará por primera vez en Villa Elisa y una capacitación para profesores de educación física y entrenadores de la región sobre caminatas nórdicas, una disciplina muy desarrollada en otras ciudades que vemos con potencial de profundizar también aquí. En el mismo sentido, estamos trabajando para incorporar nuevas propuestas en deportes que también puedan potenciar la experiencia para vecinos y turistas como destino de Bienestar.
Además de las mejoras mencionadas en el Polideportivo Municipal, se logró avanzar en una nueva iluminación para la cancha de tejo que utilizando los abuelos para el desarrollo de esta actividad. Desde el Área de COMUNICACIÓN, se trabajó intensamente junto a Turismo en el diseño y gestión de la nueva Marca Ciudad y en la promoción de Villa Elisa como destino turístico de Bienestar. En lo que hace a modernización, renovamos las páginas webs del Municipio, Turismo y el Museo El Porvenir, para que se correspondan con la nueva identidad visual. Generamos nuevas opciones dentro de la web municipal para facilitar el acceso de los vecinos a la información y los servicios, como la guía de trámites, el sistema de turnos para el otorgamiento y renovación de licencias de conducir, formularios para la solicitud de becas, inscripción a talleres y demás necesidades que han ido surgiendo de las áreas. Por otro lado, durante el último año se trabajó articuladamente con la Mesa de Coordinación Sanitaria para favorecer el seguimiento de la información en torno a la pandemia; se dio curso a la iniciativa ¿Cuál es tu emprendimiento? para dar visibilidad a emprendimientos locales y ayudarlos a llegar con sus productos a nivel local y regional, y se inauguró una nueva web bajo el título Villa Elisa Activa desde donde oportunamente se canalizaron las experiencias solidarias que surgían en la ciudad. Por otro lado, se llevaron adelante múltiples campañas de concientización en prevención de COVID, dengue, violencia de género, hábitos en la vía pública vinculados a prevención urbana, inclusión de la discapacidad y derechos del niño, entre otros temas. Me gustaría hacer mención especial a un programa del que hemos dado indicios durante 2020 y que será una apuesta fuerte a partir de este 2021, que es VILLA ELISA ACTIVA.
A través de este programa, que estaremos presentando en las próximas semanas, buscamos consolidar en nuestra ciudad un entorno y herramientas sólidas para acompañar el desarrollo de emprendimientos, pymes y proyectos que signifiquen para muchas personas y en especial para los jóvenes, una oportunidad de encontrar su actividad económica y hasta de generar empleo. Creemos que Villa Elisa necesita un nuevo impulso a su actividad económica y que los emprendedores y las pymes son un motor importante de ello. Queremos trabajar en conjunto este aspecto con instituciones educativas, empresas de la ciudad y con instituciones como la Asociación para el Desarrollo que viene abordando la temática desde hace tiempo. En este marco también, iniciamos en los últimos meses la construcción de un ESPACIO DE COWORKING, que esperamos a mediados de este año pueda estar funcionando brindándole la oportunidad a emprendedores y profesionales de nuestra ciudad de contar con un espacio de trabajo colaborativo y el desarrollo de capacitaciones, asistencia y acciones abiertas a la comunidad en estos temas. Como lo expresé al inicio, el 2020 ha sido un año difícil para todos y que como gestión nos ha desafiado, corriendo el eje de prioridades de lo que teníamos previsto.
Gracias al esfuerzo de toda la comunidad y al trabajo articulado que hemos podido sostener con las demás fuerzas vivas de la ciudad, hemos ido sorteando cada uno de los obstáculos que nos ha representado esta pandemia, tratando de prepararnos de la mejor manera para lo que podía venir. Aún el contexto es incierto y nos obliga a sostener el trabajo en esta materia, aunque esperamos que la pronta llegada de vacunas para los grupos de riesgo signifique la esperanza de ir saliendo poco a poco de este contexto. Como decía, aún en un año difícil, sentimos que hemos podido avanzar con muchas acciones y con objetivos concretos que van a trascender en el tiempo. Hemos logrado la aprobación para proyectos que representan la posibilidad de planificar a futuro la urbanización de la ciudad; hemos vuelto a poner énfasis en el cuidado y mantenimiento del espacio público, que siempre ha sido un valor para nuestros vecinos, y atendimos una problemática ambiental latente con el saneamiento de los depósitos de residuos.
Hoy Villa Elisa cuenta con una nueva Marca Ciudad que nos invita a volver a sentirnos orgullosos de ser elisenses y nos ayuda a posicionarnos ante quienes no nos conocen. Tenemos una política clara en materia turística para consolidarnos como un destino de Bienestar, donde potenciemos nuestra calidad de vida y al mismo tiempo podamos ofrecerlo como valor para los turistas que nos visitan. Sentamos las bases para el desarrollo de la obra pública para este año donde las calles serán una prioridad, a través de la sanción de la Ordenanza de Ahorro Previo, que nos va a permitir contar con un nuevo mecanismo de gestión para obras con recursos locales. Cedimos terrenos municipales a la provincia para la construcción de viviendas por parte del IAPV, gestión en la estamos trabajando para que pueda concretarse en el menor plazo posible. Todo esto lo hemos hecho con los vecinos, con ustedes y en lo que me toca con un equipo de gestión por el cual me siento profundamente acompañada. Hoy en cada área municipal van a encontrar un funcionario en condiciones de dar respuesta y de llevar adelante las acciones que competen a su área como corresponde. Quiero agradecer también a este Concejo Deliberante por el trabajo conjunto que hemos llevado adelante durante este primer año, e invitarlos a seguir en este camino, poniendo por delante el diálogo y las buenas intenciones para generar los proyectos y las acciones necesarias para profundizar el desarrollo de nuestra ciudad. Villa Elisa necesita de todos nosotros trabajando duro, con madurez y responsabilidad, con acción en el presente y visión de futuro. De esta manera, dejo formalmente inaugurado el período 2021 de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante. Muchas gracias

Bookmark and Share

Villa Elisa al Día | 2006-2021 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15454217