Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
02-03-2021

Susana Lambert abri贸 el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

(Villa Elisa al Dia) Susana Lambert. Foto de archivo

2021-03-02-7:15
Este fue el mensaje de la Presidente Municipal de Villa Elisa, Susana Lambert en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. A帽o 2021, realizado este lunes primero de marzo de 2021.

Transcripci贸n textual


Sr. Presidente del Concejo Deliberante Sres. Concejales autoridades. Vecinos de la ciudad

Buenas noches.
Nuevamente nos encontramos aqu铆 para dar inicio a un nuevo per铆odo ordinario de sesiones de este Cuerpo. Cuando hace un a帽o me tocaba esta misma tarea, no imagin谩bamos lo que vendr铆a por delante, las particularidades de un a帽o tan at铆pico y especial para todos. Pocos d铆as despu茅s de la apertura de sesiones en 2020, se anunciaban las primeras medidas de aislamiento para atenuar el impacto de esta pandemia mundial que nos ha ocupado y que, como municipio, ha cambiado absolutamente la agenda de trabajo que ten铆amos pensada. Desde entonces la salud y la prevenci贸n pasaron a ocupar un lugar protag贸nico en las acciones del a帽o, en pos de cuidar a nuestros vecinos con todo el esfuerzo que ha requerido y sigue requiriendo. En ese sentido, creemos que ha sido fundamental haber logrado conformar y sostener durante todo este tiempo una MESA DE COORDINACI脫N SANITARIA, que desde el primer momento ha tenido la responsabilidad de conducir la marcha de esta pandemia en nuestra ciudad. Hacerlo de manera articulada entre el Municipio, las autoridades sanitarias y de seguridad, como son el Hospital San Roque y la Polic铆a local, Bomberos Voluntarios, Same e integrantes de este Concejo Deliberante nos ha dado la fortaleza para encarar todas las decisiones que han sido necesarias y para darle a nuestra comunidad la tranquilidad de saber que se ha trabajado y se sigue trabajando para hacer todo lo que est茅 a nuestro alcance en un contexto tan dif铆cil.
Durante el a帽o 2020 Villa Elisa no fue la misma de siempre, pero pudo demostrar con creces las mejores cualidades que la caracterizan: su compromiso, su sentido de la solidaridad y la capacidad de unir esfuerzos por un objetivo com煤n. Fue posible sostener durante meses, mientras fue necesario, puestos de control con la participaci贸n de decenas de vecinos de nuestra ciudad, construir camas y herramientas para nuestro hospital, fabricar barbijos, m谩scaras y dem谩s insumos necesarios en los primeros meses de esta pandemia. Tambi茅n fue posible dar curso a dos grandes proyectos para mejorar las condiciones de nuestro sistema de salud: por un lado, gracias al aporte de las empresas de la regi贸n, dotar al Hospital cabecera del Dpto. Col贸n de una planta de aire comprimido de calidad medicinal para ampliar la capacidad de instalaci贸n de respiradores artificiales; y por otro, sumando las voluntades del Municipio, empresas, instituciones, particulares y vecinos de la ciudad, completar en el Hospital San Roque la colocaci贸n de ox铆geno y aspiraci贸n centralizada para pacientes con insuficiencia respiratoria y adquirir un grupo electr贸geno que formaban parte de las necesidades m谩s importantes, a trav茅s de una inversi贸n que rond贸 los 2,5 millones de pesos. Adem谩s nos resta comprar un desfibrilador que seguramente en pocas semanas m谩s nos permitir谩 cerrar esta etapa de equipamiento en salud .
En cuanto a la SITUACI脫N ECON脫MICA DEL MUNICIPIO, como lo hemos planteado en su momento, iniciamos esta gesti贸n en medio de una situaci贸n delicada para las arcas municipales. Durante el a帽o anterior hemos ido avanzando, cuidando los recursos, lo que nos permiti贸 cerrar el a帽o con cuentas equilibradas, aunque entendiendo que en 2020 producto de este contexto no fue posible avanzar con las obras que ten铆amos previstas y que son las que demandan mayores recursos. En estos d铆as nos encontramos en etapa de negociaci贸n salarial con el Sindicato de Empleados Municipales. Pese a todas las dificultades del a帽o, en estos primeros meses del a帽o estaremos cerrando los incrementos acordados para el per铆odo 2020 cuya actualizaci贸n total alcanz贸 el 35% en el a帽o; para as铆 dar inicio a las negociaciones respecto al per铆odo 2021. No obstante, somos conscientes que va a ser dif铆cil poder cumplir con la totalidad del acuerdo establecido por la gesti贸n anterior, un mes antes de finalizar su mandato y que ya esa misma gesti贸n no hab铆a podido cumplir. Desde el inicio de esta administraci贸n, nuestra intenci贸n ha sido siempre mantener y mejorar el poder adquisitivo del personal municipal y as铆 lo hemos ido haciendo en la medida de las posibilidades del presupuesto municipal y del contexto.
Es nuestra voluntad seguir haci茅ndolo, adem谩s de trabajar para optimizar las tareas, el funcionamiento de las 谩reas y estando siempre abiertos a escuchar las demandas que surjan para mejorar el trabajo conjunto. En lo que hace a la SECRETAR脥A DE GOBIERNO, hemos trabajado este a帽o en la consolidaci贸n de un sistema de monitoreo en seguridad, ampliando de 3 c谩maras que se manten铆an funcionando cuando iniciamos la gesti贸n, a 27 que se consolidar谩n en pocos d铆as, a partir de la llegada de las 煤ltimas unidades adquiridas. Al mismo tiempo vamos a pasar de un sistema de c谩maras inal谩mbricas -que es como funcionan actualmente- a fibra 贸ptica, lo que mejorar谩 y ampliar谩 la capacidad del sistema y la calidad de las im谩genes para la tarea de la Polic铆a local en materia de prevenci贸n e investigaci贸n. En lo que hace a Modernizaci贸n del Estado tanto desde la Secretar铆a de Gobierno hemos venido generando nuevas herramientas para mejorar tanto el trabajo interno como el acceso de los vecinos a los tr谩mites y servicios. Ampliamos los medios de pago de tasas municipales, incorporando la opci贸n de pago a trav茅s de Entre R铆os Servicios y online a trav茅s de Plus Pagos por la web municipal, lo que era parte de un pedido de los vecinos. En estos d铆as adem谩s estaremos completando ese objetivo, incorporando un posnet en caja para que sea posible el pago a trav茅s de tarjetas de d茅bito.
Desde la web municipal, generamos un sistema de autogesti贸n donde el vecino puede registrarse y desde all铆 resolver consultas y tr谩mites asociados a su finca, imprimiendo tambi茅n sus boletas. Sumamos un nuevo sistema en el Juzgado de Faltas para la gesti贸n de expedientes e incorporamos tambi茅n un portal del empleado, para la gesti贸n digital de tr谩mites por parte del personal municipal y la descarga e impresi贸n de los recibos de sueldos. Durante este a帽o hemos establecido, con el acuerdo del Concejo Deliberante, numerosas exenciones en la Tasa de Comercio para aquellos sectores m谩s afectados por el aislamiento, que durante meses no pudieron llevar adelante sus actividades como una manera m谩s de acompa帽arlos. Se establecieron, a trav茅s de la aprobaci贸n de las respectivas ordenanzas, dos reg铆menes de regularizaci贸n de deudas para los contribuyentes que han resultado muy satisfactorios. El primero, establecido por la Ordenanza N潞 2002, que ha permitido regularizar su situaci贸n a muchos contribuyentes sin local comercial y la Ordenanza N潞 2020 de morigeraci贸n de deudas que establece importantes beneficios para quienes quieran ponerse al d铆a con las mismas.
Junto a la Secretar铆a de OBRAS P脷BLICAS, seguimos priorizando mantener y mejorar el orden y limpieza de la ciudad, como lo hicimos desde un primer momento. Hemos cerrado el a帽o adquiriendo un nuevo utilitario y esperamos este a帽o poder sumar nueva maquinaria al parque municipal, para afianzar la tarea en caminos de la ciudad y el ejido. Las particularidades del a帽o 2020 en torno a la pandemia impidieron dar inicio a obras que ten铆amos previstas y que estamos trabajando para iniciar en estos primeros meses de 2021, como son la consolidaci贸n de nuevas calles con adoquines, asfalto y hormig贸n. S铆 hemos podido avanzar significativamente en la mejora de los caminos del ejido -tarea que prevemos consolidar a partir del trabajo conjunto con Vialidad Nacional y Provincial-, en la construcci贸n de badenes en caminos internos y periurbanos, la mejora de cunetas y reparaci贸n de cordones. Iniciamos en el 煤ltimo mes un plan de poda programada, dando respuesta a las demandas de vecinos que requer铆an esta tarea. Logramos en 2020 la aprobaci贸n para avanzar con el Plan Totalizador de Cloacas y firmamos el convenio con Naci贸n por un total de 87 millones de pesos.
Estamos a la espera del llamado a licitaci贸n a cargo de la Provincia para que en poco tiempo podamos ver concretada esa obra. Este proyecto tiene una enorme importancia para la ciudad ya que nos va a permitir ordenar su crecimiento hacia sectores que cuenten con servicios adecuados. Tenemos presentados en la Naci贸n proyectos para; ✓ pavimentaci贸n del Boulevard Francou; ✓ pavimentaci贸n de Avenida Libertad ✓ la primera etapa de la obra de desag眉es h铆dricos correspondientes a la zona del Cementerio; ✓ un proyecto para la solicitud de recursos por equipamiento para el tratamiento de residuos que tenemos presentado en el Ministerio de Medio Ambiente de la Naci贸n; ✓ en la Provincia tambi茅n hemos iniciado gestiones para contar con apoyo para encarar proyectos de mejora de desag眉es pluviales, ✓ y a CAFESG hemos elevado tres proyectos: uno para el mejoramiento de la zona del polideportivo en cuanto a iluminaci贸n e instalaci贸n el茅ctrica, otro de desag眉es pluviales que beneficiar铆an a todo el sector de Avda. Churruar铆n y la zona de acceso al Polideportivo. ✓ Logramos la aprobaci贸n por parte del IAPV del proyecto por 18 viviendas, ya pr贸ximos a licitarse y se estar谩 enviando el proyecto para otras 12 viviendas en funci贸n del compromiso realizado de 30 unidades habitacionales para Villa Elisa, por parte de las autoridades del organismo provincial.
Estamos finalizando con una obra que ven铆a iniciada de a帽os anteriores y que ha significado mucho tiempo y dedicaci贸n, que es la puesta en valor de los desag眉es de zona norte, en el sector de Portenier y Bvard. Guex, que va a favorecer a un amplio sector de la ciudad. Estamos terminando la 煤ltima cuadra de la obra de renovaci贸n urbana sobre Avda. Urquiza, logrando 6 cuadras de nuevo paseo peatonal para el disfrute de los vecinos. Realizamos notables mejoras en el predio del Balneario Municipal, donde adem谩s del mejoramiento y limpieza del lugar, ampliamos la red el茅ctrica colocando 13 nuevos postes de luz y construimos una nueva vivienda para el cuidador en altura para evitar que se vea afectada por una posible creciente del arroyo.
En la zona de Avda Mitre realizamos un intenso trabajo readecuando las cunetas y el cantero central para optimizar los desag眉es pluviales. Trabajamos en las colectoras de Avda. Urquiza hacia la salida de la ciudad, ampliando las arterias y organizando la circulaci贸n de los veh铆culos para seguridad en la zona. En el 煤ltimo a帽o avanzamos tambi茅n con una importante puesta en valor de todos los juegos de Plaza San Mart铆n y realizamos mejoras edilicias en el Museo El Porvenir mientras 茅ste no pudo estar abierto al p煤blico por el contexto de pandemia. Pudimos iniciar con un proyecto que este a帽o esperamos poder profundizar, como es la generaci贸n de una nueva plaza de especies nativas, un proyecto que tiene un car谩cter fuertemente educativo y de valorizaci贸n de nuestra flora aut贸ctona.
Avanzamos con la renovaci贸n del alumbrado led, logrando en 2020: 15 nuevas cuadras con iluminaria led y tenemos 25 con registros de oposici贸n aprobados para realizar en los pr贸ximos meses. Estamos concretando una importante obra en el puente de calle Arturo Illia, detr谩s del cementerio haciendo un recambio de tuber铆as, cambiando niveles para mejorar el escurrimiento del agua del canal de Avda. Mitre. En lo que hace a desag眉es pluviales, estamos adem谩s trabajando para un llamado a licitaci贸n p煤blica para construir la nueva traza del desag眉e entre San Mart铆n y Bvard. Churruar铆n. Y pudimos avanzar con un proyecto que ven铆a de a帽os anteriores como es la puesta en valor de la cancha de hockey en el Polideportivo Municipal, proyecto que consideramos necesario dar por concluido aportando la mano de obra y maquinaria, despu茅s de los aportes econ贸micos que hab铆a realizado la Provincia, el Club San Jorge, empresas y vecinos de nuestra ciudad para adquirir los materiales.
Se est谩 trabajando para iniciar en el corto plazo con la demarcaci贸n de una ciclov铆a y la adquisici贸n de los materiales necesarios para la seguridad. Adem谩s, el Polideportivo municipal se est谩 poniendo en valor realizando rampas de accesos y veredas perimetrales para mejorar la accesibilidad en el lugar y la conexi贸n entre el gimnasio cerrado y la pista de atletismo. En esta pista iniciaremos en pocos d铆as un trabajo para mejorar los desag眉es pluviales y nivelaci贸n de la misma. En lo que hace a AMBIENTE, hemos podido lograr el saneamiento de los dos dep贸sitos de residuos de la ciudad: por un lado el predio ubicado en Colonia La Matilde y por otro el dep贸sito de ramas en prolongaci贸n de Avda. Mitre. Durante el a帽o 2020 se ha realizado un trabajo intenso y silencioso, por el cual fue posible revertir la grave situaci贸n ambiental con la que nos encontramos en ambos predios al inicio de la gesti贸n.
Esto ha significado la intervenci贸n de maquinaria y personal municipal, y una inversi贸n aproximada de 4 millones de pesos. A partir de aqu铆, esperamos avanzar en este a帽o en la consolidaci贸n de una nueva cava destinada al dep贸sito final de residuos de la ciudad, mientras continuamos profundizando la tarea de recupero de materiales reciclables, chipeo y tratamiento de ramas y materiales org谩nicos. En 2020, como parte de los procedimientos administrativos necesarios, se abri贸 la licitaci贸n correspondiente al servicio de recolecci贸n de residuos lo que signific贸 un cambio en la empresa prestadora, habi茅ndose mantenido un seguimiento permanente para garantizar la calidad en la prestaci贸n del servicio. Gran parte de las 谩reas municipales y en particular PREVENCI脫N URBANA mantuvieron durante 2020 un trabajo abocado a todo lo que ha implicado la pandemia en nuestra ciudad.
Airosamente se logr贸 sostener durante 9 meses dos puestos de control sanitario en los accesos a la ciudad con personal municipal, de Bomberos y vecinos voluntarios a quienes estaremos siempre agradecidos por el esfuerzo que han realizado en pos de toda la comunidad. La tarea de control y prevenci贸n ha sido muy ardua y se ha trabajado en permanente coordinaci贸n con autoridades policiales, Bomberos y otras fuerzas de seguridad, como Gendarmer铆a Nacional. Tambi茅n desde el 脕rea de Prevenci贸n Urbana hemos avanzado en agilizar la gesti贸n de tr谩mites para el otorgamiento o renovaci贸n de licencias de conducir, para lo cual incorporamos un nuevo sistema de gesti贸n de turnos online a trav茅s de nuestra web municipal. Junto a Obras P煤blicas se incorpor贸 en el Balneario Municipal una nueva sirena y una radio en comunicaci贸n con el cuartel de Bomberos, para alertar en caso de necesitarse evacuar el lugar ante una posible creciente del arroyo. En los meses previos al verano y durante la temporada tambi茅n hemos intensificado la tarea de notificaci贸n y en los casos necesarios, emisi贸n de multas a propietarios de terrenos bald铆os y casas deshabitadas que no mantienen sus espacios en condiciones, para que puedan mejorar el cuidado y aspecto de los mismos.
En un a帽o at铆pico donde la actividad tur铆stica se vio seriamente afectada, desde el 脕REA DE TURISMO se trabaj贸 intensamente en la contenci贸n y el acompa帽amiento a prestadores locales, ayud谩ndolos en la gesti贸n de recursos y en la capacitaci贸n permanente en protocolos de prevenci贸n COVID ante el reinicio de la actividad. Desde entonces se trabaja con ellos en el cumplimiento de los protocolos tanto por parte de prestadores como de turistas para que sea posible sostener la actividad minimizando los riesgos para turistas y comunidad en su conjunto. Pese a las dificultades del a帽o, fue posible en 2020 avanzar con el dise帽o de una nueva Marca Ciudad lo que formaba parte de las prioridades trazadas en el Plan Estrat茅gico de Turismo 2019. Desde las 脕reas de Turismo y Comunicaci贸n se realiz贸 un intenso trabajo para lograr con los distintos actores de la comunidad construir una marca que nos represente y trascienda en el tiempo, permitiendo que Villa Elisa se consolide a nivel nacional e internacional como destino tur铆stico de Bienestar, resaltando sus condiciones naturales, los atractivos de la regi贸n y la calidez de nuestra gente. La temporada tur铆stica que inici贸 en diciembre, a煤n con las restricciones que amerita el actual contexto viene dando buenos resultados para nuestra ciudad, habiendo dejado un saldo de un 56% de ocupaci贸n en el mes de enero y un gran movimiento tur铆stico en el 煤ltimo fin de semana largo de carnaval, lo que va permitiendo de a poco reactivar esta actividad econ贸mica tan importante para nuestra ciudad. Hemos trabajado durante todo el a帽o de manera articulada con CATURVE, Termas y la Subsecretar铆a de Turismo de la provincia para potenciar las oportunidades de nuestra regi贸n.
Desde la Direcci贸n de DESARROLLO SOCIAL Y SALUD se trabaj贸 todo el a帽o de manera articulada con el Hospital San Roque en las acciones de prevenci贸n y seguimiento en el marco de esta pandemia por COVID. En este contexto, se readecuaron las tareas del Centro de Atenci贸n de Atenci贸n Primaria de la Salud que funciona en el Centro Comunitario Virgen Ni帽a, trasladando la unidad m贸vil al Hospital y realizando en el CAPS las actividades de vacunaci贸n, optimizando de esa manera los recursos y favoreciendo espacios diferenciados para la atenci贸n de la gente. En meses dif铆ciles para muchas familias que no pod铆an desarrollar sus actividades laborales, se garantiz贸 la asistencia entregando m贸dulos de alimentos y atenci贸n acorde a las necesidades de cada caso. En el mismo sentido, se atendieron decenas de casos de ni帽os y mujeres en situaci贸n de violencia intrafamiliar canaliz谩ndolos a trav茅s de la Justicia, brindando apoyo psicol贸gico, psiqui谩trico y econ贸mico donde ha sido necesario. En los pr贸ximos d铆as se iniciar谩n tambi茅n las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela sobre g茅nero y violencia de g茅nero dirigidas en una primera instancia a autoridades del municipio e instituciones de la ciudad, y posteriormente a otros segmentos de inter茅s. Se logr贸 en el 煤ltimo a帽o concretar el traslado de las 谩reas que forman parte de esta Direcci贸n a un nuevo edificio, brindando un lugar m谩s adecuado para la atenci贸n de los vecinos que acuden a diario por distintas necesidades. Junto al 脕rea de Ambiente se viene trabajando ya en la segunda temporada fuerte para la prevenci贸n del Dengue, habiendo sido necesario el a帽o pasado montar operativos de bloqueo ante la aparici贸n de algunos casos.
Desde la OFICINA DE EMPLEO, se ha logrado dar un notable impulso a proyectos de entrenamiento para el trabajo y a todas las l铆neas de proyectos que se mantienen con el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n. En el 煤ltimo a帽o se firmaron 25 convenios entre j贸venes de nuestra localidad y empleadores locales, beneficiando su inserci贸n laboral. En la pr谩ctica esto ha representado alrededor de un mill贸n de pesos gestionados para estos convenios. En lo que hace al 脕REA DE CULTURA Y EDUCACI脫N nos llena de satisfacci贸n haber logrado en este primer a帽o de gesti贸n dar inicio a dos nuevas carreras universitarias en la ciudad, como son el Profesorado en Docencia Superior que ya inici贸 sus clases el a帽o anterior y la Tecnicatura en Programaci贸n que ya cuenta con 50 inscriptos que iniciar谩n sus clases en pocos d铆as. Es uno de nuestros objetivos en esta gesti贸n fortalecer las oportunidades de formaci贸n para los j贸venes y adultos de nuestra ciudad, porque sabemos que eso repercute directamente en las posibilidades de acceso al empleo y autoempleo, a la generaci贸n de emprendimientos y de un desarrollo para la comunidad en su conjunto.
Junto a la Comisi贸n de Becas avanzamos en la inscripci贸n digital para la solicitud de becas, como una manera de agilizar y hacer m谩s accesible ese proceso. Por las medidas de distanciamiento social, en 2020 se vio alterado el dictado de talleres que dependen del 脕rea, no obstante se estuvo trabajando en el relevamiento de actores vinculados a las distintas disciplinas del arte en nuestra ciudad, con el objeto de contar con una base completa y actualizada que sirva para la realizaci贸n de convocatorias cada vez que sea necesario. Concretamos en los 煤ltimos meses de 2020 un nuevo taller de Adornos Navide帽os que fue el espacio para la generaci贸n de los adornos que luego vistieron nuestra ciudad en ocasi贸n de las fiestas y que fue bien valorado por vecinos y turistas. Se dictaron talleres de apoyo al ingreso a la Universidad organizados en forma conjunta con la Direcci贸n de Cultura y Educaci贸n y las escuelas secundarias de la ciudad, del cual participaron alrededor de 50 j贸venes elisenses prontos a iniciar la etapa universitaria. En cuanto fue posible por las condiciones sanitarias, iniciamos acciones culturales al aire libre, habiendo podido concretarse varias ediciones del Ciclo de M煤sica, y el desarrollo de un taller l煤dico para chicos en las plazas de la ciudad durante este mes de febrero en conjunto con el 脕rea de Deportes.
Estamos en proceso de inscripci贸n para 15 propuestas de talleres culturales para el presente a帽o, que comenzaremos a desarrollar en pocos d铆as bajo el cumplimiento de pautas de prevenci贸n. Desde el PUNTO DIGITAL tambi茅n fue posible concretar en este verano un taller de animaci贸n en dibujo como una oportunidad para que los ni帽os comiencen a desarrollar nuevas habilidades en el mundo digital. En lo que respecta al 脕rea de DEPORTES, estamos trabajando en el desarrollo de nuevas propuestas en la ciudad en disciplinas hasta el momento poco desarrolladas. En este sentido, junto a la Direcci贸n de Turismo avanzamos en convocar y acompa帽ar el surgimiento del Biciturismo, que no s贸lo constituye un nuevo atractivo para quienes nos visitan y una nueva forma de conocer nuestra ciudad, sino que tambi茅n surge como alternativa econ贸mica para vecinos de la ciudad que se suman como prestadores de este servicio.
En la misma sinton铆a hemos trabajado junto a Termas y la Secretaria de Turismo de la Provincia en oficiar como sede de la primera fecha del Torneo de Golf Turismo Entre R铆os, demostrando el potencial que nuestra ciudad tienen para esta disciplina. D铆as atr谩s desarrollamos junto al Club Progreso la primera demostraci贸n de boxeo al aire libre que se ha realizado en nuestra ciudad, acercando este deporte a los ciudadanos y ofreciendo un atractivo para la ciudad. En pocos d铆as estaremos concretando un encuentro de Polo, que tambi茅n se desarrollar谩 por primera vez en Villa Elisa y una capacitaci贸n para profesores de educaci贸n f铆sica y entrenadores de la regi贸n sobre caminatas n贸rdicas, una disciplina muy desarrollada en otras ciudades que vemos con potencial de profundizar tambi茅n aqu铆. En el mismo sentido, estamos trabajando para incorporar nuevas propuestas en deportes que tambi茅n puedan potenciar la experiencia para vecinos y turistas como destino de Bienestar.
Adem谩s de las mejoras mencionadas en el Polideportivo Municipal, se logr贸 avanzar en una nueva iluminaci贸n para la cancha de tejo que utilizando los abuelos para el desarrollo de esta actividad. Desde el 脕rea de COMUNICACI脫N, se trabaj贸 intensamente junto a Turismo en el dise帽o y gesti贸n de la nueva Marca Ciudad y en la promoci贸n de Villa Elisa como destino tur铆stico de Bienestar. En lo que hace a modernizaci贸n, renovamos las p谩ginas webs del Municipio, Turismo y el Museo El Porvenir, para que se correspondan con la nueva identidad visual. Generamos nuevas opciones dentro de la web municipal para facilitar el acceso de los vecinos a la informaci贸n y los servicios, como la gu铆a de tr谩mites, el sistema de turnos para el otorgamiento y renovaci贸n de licencias de conducir, formularios para la solicitud de becas, inscripci贸n a talleres y dem谩s necesidades que han ido surgiendo de las 谩reas. Por otro lado, durante el 煤ltimo a帽o se trabaj贸 articuladamente con la Mesa de Coordinaci贸n Sanitaria para favorecer el seguimiento de la informaci贸n en torno a la pandemia; se dio curso a la iniciativa 驴Cu谩l es tu emprendimiento? para dar visibilidad a emprendimientos locales y ayudarlos a llegar con sus productos a nivel local y regional, y se inaugur贸 una nueva web bajo el t铆tulo Villa Elisa Activa desde donde oportunamente se canalizaron las experiencias solidarias que surg铆an en la ciudad. Por otro lado, se llevaron adelante m煤ltiples campa帽as de concientizaci贸n en prevenci贸n de COVID, dengue, violencia de g茅nero, h谩bitos en la v铆a p煤blica vinculados a prevenci贸n urbana, inclusi贸n de la discapacidad y derechos del ni帽o, entre otros temas. Me gustar铆a hacer menci贸n especial a un programa del que hemos dado indicios durante 2020 y que ser谩 una apuesta fuerte a partir de este 2021, que es VILLA ELISA ACTIVA.
A trav茅s de este programa, que estaremos presentando en las pr贸ximas semanas, buscamos consolidar en nuestra ciudad un entorno y herramientas s贸lidas para acompa帽ar el desarrollo de emprendimientos, pymes y proyectos que signifiquen para muchas personas y en especial para los j贸venes, una oportunidad de encontrar su actividad econ贸mica y hasta de generar empleo. Creemos que Villa Elisa necesita un nuevo impulso a su actividad econ贸mica y que los emprendedores y las pymes son un motor importante de ello. Queremos trabajar en conjunto este aspecto con instituciones educativas, empresas de la ciudad y con instituciones como la Asociaci贸n para el Desarrollo que viene abordando la tem谩tica desde hace tiempo. En este marco tambi茅n, iniciamos en los 煤ltimos meses la construcci贸n de un ESPACIO DE COWORKING, que esperamos a mediados de este a帽o pueda estar funcionando brind谩ndole la oportunidad a emprendedores y profesionales de nuestra ciudad de contar con un espacio de trabajo colaborativo y el desarrollo de capacitaciones, asistencia y acciones abiertas a la comunidad en estos temas. Como lo expres茅 al inicio, el 2020 ha sido un a帽o dif铆cil para todos y que como gesti贸n nos ha desafiado, corriendo el eje de prioridades de lo que ten铆amos previsto.
Gracias al esfuerzo de toda la comunidad y al trabajo articulado que hemos podido sostener con las dem谩s fuerzas vivas de la ciudad, hemos ido sorteando cada uno de los obst谩culos que nos ha representado esta pandemia, tratando de prepararnos de la mejor manera para lo que pod铆a venir. A煤n el contexto es incierto y nos obliga a sostener el trabajo en esta materia, aunque esperamos que la pronta llegada de vacunas para los grupos de riesgo signifique la esperanza de ir saliendo poco a poco de este contexto. Como dec铆a, a煤n en un a帽o dif铆cil, sentimos que hemos podido avanzar con muchas acciones y con objetivos concretos que van a trascender en el tiempo. Hemos logrado la aprobaci贸n para proyectos que representan la posibilidad de planificar a futuro la urbanizaci贸n de la ciudad; hemos vuelto a poner 茅nfasis en el cuidado y mantenimiento del espacio p煤blico, que siempre ha sido un valor para nuestros vecinos, y atendimos una problem谩tica ambiental latente con el saneamiento de los dep贸sitos de residuos.
Hoy Villa Elisa cuenta con una nueva Marca Ciudad que nos invita a volver a sentirnos orgullosos de ser elisenses y nos ayuda a posicionarnos ante quienes no nos conocen. Tenemos una pol铆tica clara en materia tur铆stica para consolidarnos como un destino de Bienestar, donde potenciemos nuestra calidad de vida y al mismo tiempo podamos ofrecerlo como valor para los turistas que nos visitan. Sentamos las bases para el desarrollo de la obra p煤blica para este a帽o donde las calles ser谩n una prioridad, a trav茅s de la sanci贸n de la Ordenanza de Ahorro Previo, que nos va a permitir contar con un nuevo mecanismo de gesti贸n para obras con recursos locales. Cedimos terrenos municipales a la provincia para la construcci贸n de viviendas por parte del IAPV, gesti贸n en la estamos trabajando para que pueda concretarse en el menor plazo posible. Todo esto lo hemos hecho con los vecinos, con ustedes y en lo que me toca con un equipo de gesti贸n por el cual me siento profundamente acompa帽ada. Hoy en cada 谩rea municipal van a encontrar un funcionario en condiciones de dar respuesta y de llevar adelante las acciones que competen a su 谩rea como corresponde. Quiero agradecer tambi茅n a este Concejo Deliberante por el trabajo conjunto que hemos llevado adelante durante este primer a帽o, e invitarlos a seguir en este camino, poniendo por delante el di谩logo y las buenas intenciones para generar los proyectos y las acciones necesarias para profundizar el desarrollo de nuestra ciudad. Villa Elisa necesita de todos nosotros trabajando duro, con madurez y responsabilidad, con acci贸n en el presente y visi贸n de futuro. De esta manera, dejo formalmente inaugurado el per铆odo 2021 de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante. Muchas gracias

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523