![]() Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
![]() |
VILLA ELISA
30-11-2021
Cachi campeón de formula 2 nacional. Un dia lunes 30 de noviembre de 1981, una caravana en Villa Elisa saliò a recibirlo.
2021-11-30-20:55
La historia del campeonato de Formula 2 nacional, ganado por Alberto Cachi Scarazzini en el desaparecido Autodromo de Santa Rosa, La Pampa, hace 40 años, significo festejos a la llegada a Villa Elisa.
Los 851 kilómetros de distancia había que desandarlos con la alegría del titulo logrado.
Previo al domingo, tres personas fueron los encargados de poner el Ralt a punto para obtener el tan preciado logro. El piloto, era además quien comandaba el equipo. Sus conocimientos técnicos y la conducción, establecian las directivas, para tener un auto siempre competitivo.
Sus mecanicos, en los 6 años de competencias nacionales en pavimento, eran expertos en eso de alinear y poner a punto. La penúltima carrera de La Pampa, era la buscada, porque con la diferencia de 9 puntos, solo había que llegar detrás de Maldonado para ser campeón. Estaba todo listo para emprender en el viejo pero confiable colectivo Volvo, el viaje hacia la victoria.
Sin embargo, apareció un problema insalvable justo en la semana que podía darse el campeonato. Uno de los mecánicos con más experiencia y conocimiento, estaba impedido de viajar por razones familiares. Esa situación, la de reemplazar a una persona de esa función no resultaría cosa fácil. Sucede que a Ángel “Lito” Zalazar, le ocurre un suceso por el que resultaba imposible viajar a Santa Rosa. De inmediato se busco la compañía, para ser al menos tres, los encargados del Ralt RT3 en línea de largada.
Roberto Ducret y Lelo Bonnin, eran avezados en la tarea, pero necesitaban de alguien mas, por lo que, quien llego para suplir a "Lito", fué Mario Bouyon, quien formo el grupo de trabajo que finalmente lograría el campeonato.
DESPUES DE LA CARRERA, FESTEJOS EN EL RESTAURANT CLUB ESPAÑOL DE SANTA ROSA.
Estuvo el equipo Malboro con sus promotoras, y el piloto Guillermo Kisling compartiendo los festejos.
EL VIAJE
Saliendo del autódromo a las 5 de la mañana, se estimaba que a las 5 de la tarde se estaría en Villa Elisa, ya que la marcha del Volvo no superaba los 80 kilómetros de promedio.
Era 1981, los autos y el transito eran escasos. Nadie, fuera del equipo de competición viajo desde Villa Elisa a la Pampa. No había comunicación eficaz. La gente conocia la noticia por las emisoras, y acá, fue por LT 26, que se sabía la hora aproximada de llegada. (La carrera del día anterior no fue transmitida por ninguna emisora de Entre Ríos) Solo escasos teléfonos públicos en grandes ciudades, y si bien, ya estaba el puente Zarate-Brazo Largo, la ruta 14 era de carril sencillo, con muchos camiones Brasileños, que viajaban más lentamente que el colectivo del campeón.
SIN GASOIL
Cuando ya se estaba a 5 kilómetros de la llegada, ocurrió un percance.
La gente que aguardaba debió esperar hasta después de las 6 de la tarde, porque, en el kilometro 10 de ruta 130, frente a la granja Durand, el Volvo se quedo sin combustible. Hubo que esperar largo rato. Cargar combustible, purgar y salir.
Fue una multitud la que esperaba a Cachi Scarazzini.
La foto (la única conseguida) corresponde a la avenida Urquiza a la altura de la estación de servicio Shell. De eso hace hoy 40 años.
Lelo Bonnin, como recuerdo permanente de ese día y de ese auto, hizo realizar un mural por José Garay, que desde 1994, adorna una de las paredes de su taller.
EL AUTODROMO DEL CAMPEONATO, ABANDONADO.
El domingo 13 de noviembre de 2011 corrieron seis categorías por última vez en el Autódromo Parque. Fue la última carrera. Hoy se encuentra en estado de total abandono.