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VILLA ELISA
07-02-2022
Cortando pasto y paseando turistas. Patriotas argentinos que defienden lo que queda del ferrocarril.
2022-02-07-11:29
En la Argentina del siglo XXI, el Ferrocarril es una rareza. El pa铆s no tiene futuro sin trenes. Donde hab铆a estaciones, en grandes ciudades de Entre R铆os, hoy se anuncian grandes fiestas de carnaval. Gualeguaychu, Concepci贸n del Uruguay, Concordia, Gualeguay, San Jos茅, etc.
La democracia en Argentina, que el a帽o pr贸ximo cumple 40 a帽os de ejercicio ininterrumpido, se encarg贸 de desarmar el m谩s noble sistema de transporte de los pa铆ses con m谩s y menos desarrollo. Y decidi贸 cambiar carnaval por ferrocarril.
Los pa铆ses potentes y desarrollados, tienen alta velocidad en trenes que funcionan por arriba de los 300 kil贸metros. Algunas potencias mundiales como Estados Unidos y Canad谩, desarrollan entre 120 y 250 kil贸metros por hora, y los de carga 100 kil贸metros.
Hace 30 a帽os, en 1992, en Argentina, los trenes de larga distancia, por ejemplo el que pasaba por Entre R铆os y se llamaba 鈥淓xpreso cataratas鈥 entre Federico Lacroze y Posadas, Misiones, desarrollaba paralelo a la ruta 12, en la Isla Talavera, velocidades por encima de los 120 kil贸metros por hora.
Tres d茅cadas despu茅s del desguace del sistema ferroviario de 1991(-Menem-Cavallo-Dromi-) los trenes de carga del Urquiza se 鈥渁rrastran鈥 a menos de 40 kil贸metros.
Solo quedan los Ferroaficionados y Ferroclubes que resisten la debacle, cuidando ramales, cortando el pasto y transportando pasajeros para mantener lo que clase pol铆tica Argentina- gobierno y oposici贸n- han abandonado y ni siquiera cuentan en sus planes. Ni se les ocurre, un aporte de combustible para mantener el capital del estado y de todos los argentinos.
Por eso la calificaci贸n de 鈥淧atriotas鈥, que con su trabajo gratuito, defienden lo que sienten como imprescindible para un pa铆s, que desde hace treinta a帽os, priv贸 a las nuevas generaciones de conocer y recorrer la Argentina, como se hizo desde 1857, a trav茅s de los trenes.
Las fotos corresponden al Ferroclub de Villa Elisa, una de las pocas instituciones, que con su esfuerzo mantiene viva la ilusi贸n de los trenes.
(Rafael Pirolla. rpirolla@yahoo.com.ar)