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ARGENTINA
19-05-2022

Tras lograr un acuerdo salarial, la UTA suspendi贸 el paro de transporte en el interior del pa铆s

(Villa Elisa al Dia)

2022-05-19-6:38
La Uni贸n Tranviarios Automotor (UTA) decidi贸 dejar sin efecto el paro en el servicio de transporte del interior del pa铆s que comenz贸 el martes 17 de mayo, se interrumpi贸 el mi茅rcoles siguiente por la realizaci贸n del censo, e iba a reanudarse este jueves 19 y el viernes 20 del corriente mes.

La determinaci贸n del sindicato que representa a choferes y dem谩s trabajadores del transporte lleg贸 luego del acuerdo al que arrib贸 con las empresas nucleadas en la Federaci贸n Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). En 茅l se prev茅 un aumento escalonado de los salarios que comenzar谩 en el mes de abril, llevando el haber m铆nimo a $121.000, y concluir谩 en agosto, donde alcanzar谩 los $150.000.

Tras esa suba, las partes volver谩n a sentarse para revisar la evoluci贸n del 铆ndice de inflaci贸n en el pa铆s en la primera semana de septiembre.
UTA solicit贸 una audiencia al Ministerio de Trabajo de la Naci贸n para homologar el entendimiento
UTA solicit贸 una audiencia al Ministerio de Trabajo de la Naci贸n para homologar el entendimiento

Adem谩s, UTA, representada por su titular Roberto Fern谩ndez, y FATAP, a trav茅s de su presidente Gerardo Ingaramo, ratificaron el pago de un bono extraordinario, denominado 鈥済ratificaci贸n鈥, que completar谩 la suma de $69.000 en cuatro pagos.

De esta forma, la escala salarial de los trabajadores del transporte en el interior del pa铆s arrancar谩 desde los siguientes pisos:

$121.000 desde el 1掳 de abril de 2022.

$127.000 desde el 1掳 de mayo de 2022.

$138.000 desde el 1掳 de julio de 2022.

$150.000 desde el 1掳 de agosto de 2022.

En tanto que el bono extraordinario se pagar谩 de acuerdo al siguiente cronograma:

$15.000 el 20/06/2022

$18.000 el 20/07/2022

$18.000 el 20/08/2022

$18.000 el 20/09/2022

El entendimiento prev茅 tambi茅n que la diferencia a favor de quienes ya hayan percibido sus salarios del mes de abril sin las previsiones del acuerdo alcanzado se pagar谩 el d铆a 25 de mayo y tendr谩 impacto en los rubros antig眉edad, presentismo, diferencias sobre vi谩ticos y otros rubros convencionales. Los vi谩ticos, en tanto, crecer谩n en la misma proporci贸n.


Asimismo, el texto que permiti贸 destrabar el conflicto hace menci贸n a las tarifas en las distintas provincias. Aunque no indica precisiones sobre su evoluci贸n, deja escrito un compromiso para que las mismas se ajusten progresivamente.

La medida de fuerza ten铆a foco en las jurisdicciones del interior y exceptuaba al 脕rea Metropolitana de Buenos Aires. Esto se debi贸 a que, seg煤n la posici贸n esgrimida por el sindicato, la distribuci贸n de los subsidios que aporta el Estado Nacional hac铆a posible que las empresas en el centro del pa铆s alcance un nivel de salarios superior al del resto de las jurisdicciones.

A partir de este planteo, el Ministerio de Transporte de la Naci贸n resolvi贸 destinar una partida de $46.000 millones para contrarrestar esa situaci贸n, que cobr贸 notoriedad fundamentalmente a partir de la queja de algunos gobernadores.

En el entendimiento, la c谩mara que representa a los empresarios hizo constar que respetar铆a el acuerdo siempre que el Estado nacional haga efectivo los desembolsos, que se viabilizar谩n a trav茅s del Fondo Compensador del Transporte. El sindicato, por su parte, expres贸 por escrito en el mismo acuerdo que rechaza esa postura.

A pesar de esa diferencia, UTA solicit贸 una audiencia al Ministerio de Trabajo de la Naci贸n para homologar el entendimiento que permiti贸 suspender el paro. La misma se espera para las 13 horas de este jueves.

鈥淭enemos toda la buena voluntad de llegar a un acuerdo. Ahora es responsabilidad de la Naci贸n y de las provincias el ratificar lo acordado con el sector empresario. Por eso decidimos levantar esta medida de fuerza鈥, se帽al贸 en declaraciones a la prensa el titular de la UTA, Roberto Fern谩ndez.

Seg煤n un comunicado de la UTA, emitido el 4 de febrero de este a帽o, las fuentes de trabajo en el sector ascienden a 33 mil personas.
Infobae

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